30 jun. 2013

Locus Awards 2013


Junto a los Nebula, Hugo y Stoker, otro de los premios que se conceden dentro del género son los Locus. Entre los galardonados de este año, podéis encontrar a Aliette de Bodard y su relato Immersion, que podemos leer en esta interesante oferta de Literatura Fantástica RBA. Sclazi y Stross (en el blog Sense of Wonder podéis la reseña al respecto de este título), asi como Miéville son autores que ya han sido publicados en anteriores ocasiones, así que no sería de extrañar que en breves fechas los tuviesemos rondando por nuestras estanterías.

Los premiados de esta edición han sido:


SCIENCE FICTION NOVEL
  • Redshirts, John Scalzi (Tor; Gollancz)
FANTASY NOVEL
  • The Apocalypse Codex, Charles Stross (Ace; Orbit UK)
FIRST NOVEL
  • Throne of the Crescent Moon, Saladin Ahmed (DAW; Gollancz)
YOUNG ADULT BOOK
  • Railsea, China Miéville (Del Rey; Macmillan)
NOVELLA
  • After the Fall, Before the Fall, During the Fall, Nancy Kress (Tachyon)
NOVELETTE
  • “The Girl-Thing Who Went Out for Sushi”, Pat Cadigan (Edge of Infinity)
SHORT STORY
  • “Immersion”, Aliette de Bodard (Clarkesworld 6/12)
ANTHOLOGY
  • Edge of Infinity, Jonathan Strahan, ed. (Solaris US; Solaris UK)
COLLECTION
  • Shoggoths in Bloom, Elizabeth Bear (Prime)
NON-FICTION
  • Distrust That Particular Flavor, William Gibson (Putnam)
ART BOOK
  • Spectrum 19: The Best in Contemporary Fantastic Art, Cathy Fenner & Arnie Fenner, eds. (Underwood)
ARTIST
  • Michael Whelan
EDITOR
  • Ellen Datlow
MAGAZINE
  • Asimov’s
PUBLISHER
  • Tor
Los ganadores fueron anunciados durante la Locus Awards Weekend en Seattle, este mismo fin de semana.

26 jun. 2013

State of the Art o el Sector Editorial Español en 2013

Aprovechando que Fer me brinda un pequeño hueco en su blog, en el que colaboro con mis recomendaciones desde hace unos meses, he decidido aceptar su invitación para explicar mi punto de vista del panorama de la literatura de género en España.

Para los que no me conozcáis, mi único bagaje en la literatura fantástica es un par de reseñas que hice en la revista Gigamesh hace mucho tiempo, 10 años en la librería del mismo nombre y casi 20 leyendo género. No soy un experto en edición, no soy un entendido en literatura y nunca he querido lanzarme con los dos pies dentro del “Fandom”, ni en la anterior generación, que se inició en los 90 ni en la nueva que se está gestando desde hace seis, o puede que siete años. Cuento con amigos dentro de las dos, voy picoteando obras de unos y otros e intento compaginarlas con autores de fuera de España, aunque con el volúmen de producción que hay de fantasía, terror y ciencia ficción no puedo leerlo todo, ya me gustaría. Leo lo que pienso que me va a gustar y, si tengo que “arriesgarme” con algún autor novel, lo hago. No puedo apostar por todos y me dejo llevar de vez en cuando por clientes y amigos que me ponen sobre aviso de estos escritores. Seguramente, aunque leyese el triple de lo que leo ahora mismo no llegaría a leer todo lo que me gustaría, que ya os digo que es una décima parte de lo que se publica.

Varios motivos me llevan a hacer este escrito y creo que tendrá bastante más visibilidad desde aquí que, pongamos por caso, haciendo una nota por Facebook como era mi intención original y ya hice aquí
. Pero vayamos por partes…

- El primero de los motivos que me llevan a esto es que varios clientes me vienen comentando cuando les recomiendo a autores españoles  que hace años que tiraron la toalla al intentar leer cosas de género patrio, cuando se aburrieron del ombliguismo y el EGO exacerbado de algunos autores, lo poco que tenían que contar y les aportaban o el “paletismo” del que según ellos adolecía su prosa. Pero ese no es un problema sólo del género en nuestro país, eso pasa en todo el mundo y tampoco es un problema de ahora, ha pasado siempre. Hay autores tanto de aquí como de fuera que escriben muy bien, los conoces y se te cae un mito, ves el gilipollas que encierra. Hay escritores con una novela que tienen el ego hipertrofiado y paralelo a su estupidez. Hay autores de éxito que se han apropiado de la humildad y el buen hacer que les falta a otros. He conocido a escritores con cientos de miles (y millones) de lectores en todo el mundo con los que he comido, me he emborrachado y que son mucho más cercanos y accesibles que algunos juntaletras sin talento.

Lo mejor es dejarse de prejuicios y leer lo que te llame la atención. Ya puede el escritor ser de USA, Castellón, polaco, catalán o chino.   


- La segunda razón por la que quiero hacer este alegato es por este artículo de Lecturalia surgido de la pluma de Gabriella Campbell.

Necesitamos alguien que nos filtre todo lo que se publica, un editor de los de verdad, no un licenciado en marketing que quiera hacer ganar dinero a su empresa y que está publicando libros como podría estar vendiendo un monovolumen eléctrico asiático, una colección de prendas de ropa para modernas de colores chillones o un refresco nuevo de cola con sabor a vainilla. Me refiero a una persona que viva por y para los libros, disfrute leyendo, se emocione al maquetar el texto, arriesgue su sustento y todo esto le compense. Que todos trabajamos por dinero, no nos engañemos, pero supongo que ya entendéis mi punto de vista.

La distribución es importante para salir del gueto, comprendo que encarece el producto final pero para los anacrónicos que seguimos leyendo en papel, lo primordial es encontrar el libro. Y que conste que compagino últimamente digital con papel, si una novela todavía no ha sido editada o si me estoy leyendo un tocho de más de mil páginas que no me quepa en el bolsillo con un kilo de peso y voy a viajar, ya sean tres paradas de metro o diez horas de avión me llevo el ebook, pero cuando me siento en el sofá o en la terraza de casa me gusta pasar las páginas. Miro la pila de pendientes para seleccionar el siguiente, que en estos momentos sobrepasa los 200 ejemplares holgadamente, y ya se ha convertido en un ritual. Si lo comparo con mirar los 3000 archivos de una carpeta en mi PC o los 20 libros que tengo en el lector digital, para mí, no hay color. También tiene sus contras como las mudanzas, las temibles mudanzas. Y el sitio en la estantería, que no es infinito. Pero como decía aquel sabio “No pain without gain”.

 El corrector, tanto de estilo como ortográfico, es necesario en una editorial. Para abaratar costes a veces se aúna en una sola persona pero no es lo mismo. He presenciado luchas encarnizadas entre editor, traductor,  corrector de estilo, maquetador y revisor de galeradas que me han dejado claro el porqué se necesitan todas las piezas para que la maquinaria funcione si la obra es extranjera. En obras sin proceso de traducción es igual de necesaria una corrección de estilo, puede ser la determinante entre que un lector editorial le pase tu manuscrito al editor, como bien comenta Sergi Viciana en una entrada de este mismo blog.

A veces los escritores confían en sus lectores cero a ciegas sin darse cuenta de que por muy imparciales que intenten ser, no van a hacer crítica salvaje de su obra que tanto les ha costado parir por la amistad que les une, y luego a ver quien les explica que su lectura es farragosa, no cuenta nada o, directamente y en el peor de los casos, es basura pretenciosa o ponzoña inmunda y que se dediquen a otra cosa. Pues para eso hay lectores que te hacen informes, te enseñan donde fallas y te preparan el texto. Lo malo es que la soberbia de algunos les hace no escuchar los consejos, las críticas o cambiar una sola coma de su texto. De eso el perpetrador de este blog, con cariño se lo digo, Fernando Martínez seguro que os podría contar mil experiencias. Y aquí podéis ver el porqué deberíais confiar en su criterio. Otra de las voces más lúcidas en el panorama de los correctores literarios al que tendríais que hacer caso es Juanma Santiago.

La veces que me han “usado” de lector cero, por suerte, no me he tenido que ver en la tesitura de decir nada hiriente ni de destrozar de una machada el corazón del autor, pobretes, pero por esa razón no leo las novelas o relatos de todo el mundo y también por esa razón, además de por seleccionar mis lecturas y leer lo que me va a servir para mi trabajo en la librería y pueda recomendar después, he tenido que rechazar el ser lector cero de alguna editorial grande. No me compensa el esfuerzo y puede que entrase en conflicto de intereses con mi jefe.

- Y la tercera razón por la que necesito desahogar aquí mis penas es por el magnífico artículo del gran Ernest  Alòs que publicaron en “El Periódico de Cataluña” hace unos días en los que comparto palestra con Ricard Ruiz Garzón de Fantascy, José López Jara de Minotauro y Timun Mas , Carol París de Ediciones B - Nova o Paco García Lorenzana de RBA – Literatura Fantástica entre otros y las colecciones de género fantástico antiguas y nuevas, recién nacidas o ya muertas y enterradas. 


Pero eso, amigos ya será otro día. 

Parafraseando a Terminator… ¡Volveré! 

24 jun. 2013

No Hay Tristeza

Este nuevo micro de hoy tiene especial significado para mí. Conozco a Rae desde hace ya unos años, y he leído varios de sus relatos tanto en los Calabazas como en diferentes webs literarias. Hoy nos acerca uno de ellos, No Hay Tristeza.

 
Y buscar la sonrisa en rincones polvorientos, día tras día. Fingirla con máscaras de cera, un rictus que no se mueve. No lo notan. Que no nos señalen con el dedo por no reír.

Dejar que las lágrimas resbalen dentro de la garganta.



Y ahogarnos.




Raelana Dsagan nació en Málaga y es licenciada en Historia del Arte.

Ha participado en alrededor de una veintena de antologías colectivas y ha sido finalista de numerosos premios de relatos, entre ellos el III Premio Ovelles Eléctriques, el Premio Domingo Santos durante dos años consecutivos (2010 y 2011) y el  XXIV certamen Alberto Magno.
Ha colaborado también en publicaciones digitales como NGC3660, Entropía, Axxon, Nanoediciones y Los zombis no saben leer

Actualmente está publicando Perséfone, una novela online por entregas semanales: http://universocaidos.blogspot.com.es/2013/03/persefone-material-extra.html

Podéis encontrar más información en su blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

18 jun. 2013

13, lo nuevo de Black Sabbath

Lejos en el tiempo quedan sonidos como el de Black Sabbath. Y tras mucho "dimes y diretes", tres de sus miembros (Ozzy Osborne, Tony Iommi y Geezer Butler) junto al batería Brad Wilk (de Rage Against the Machine) han grabado un nuevo disco (que ya estaba proyectado desde el 2001). Se dice que con él, han recuperado su época de los 70.

En este enlace podéis oir tres de los nuevos temas. Discópolis.

Y para recordar su sonido anterior, nada mejor que el Paranoid, de 1970.

    

Más datos en la revista Rolling Stone. Donde podréis ver la portada del disco. Y por supuesto, visitando su página oficial.                                                                                                                                

British Fantasy Awards 2013 (Nominaciones)

Seguimos dando noticias de premios, en este caso de los nominados a los British Fantasy Awards. Si queréis conocer los galardonados en anteriores ocasiones, la página a visitar es la de The Bristish Fantasy Society, donde tendréis oportunidad de ver las pasadas ganadoras y muchas más noticias sobre el género.

De entre la lista de nominados, señalamos que The Drowning Girl vuelve a aparecer, tras haber recibido el Stoker a Mejor Novela  (tendrá que batirse el cobre con un veterano como Ramsey Campbell o un autor ya publicado en España como es Adam Nevill) y que en la categoría de Fantasy aparecen Mièville y Abercrombie como autores conocidos en nuestro país. También hay conocidos en la categoría de cómic / novela gráfica, donde encontramos a Kirkman y sus Walking Dead y de nuevo a Mièville. P
or supuesto, si seguís la entrada hasta casi el final, podréis ver qué películas concurren al premio.

La lista definitiva de nominaciones (los ganadores serán anunciados el día 3 de noviembre en la Convención Mundial de Fantasía que se celebrará en la ciudad inglesa de Brighton):


Mejor Novela de Fantasía (Premio Robert Holdstock)
  • Blood and Feathers, Lou Morgan (Solaris)
  • The Brides of Rollrock Island, Margo Lanagan (David Fickling Books)
  • Railsea, China Miéville (Macmillan)
  • Red Country, Joe Abercrombie (Gollancz)
  • Some Kind of Fairy Tale, Graham Joyce (Gollancz)

Mejor Novela de Terror (Premio August Derleth)
  • The Drowning Girl, Caitlin R. Kiernan (Roc)
  • The Kind Folk, Ramsey Campbell (PS Publishing)
  • Last Days, Adam Nevill (Macmillan)
  • Silent Voices, Gary McMahon (Solaris)
  • Some Kind of Fairy Tale, Graham Joyce (Gollancz)

Mejor Novela Corta
  • Curaré, Michael Moorcock (Zenith Lives!) (Obverse Books)
  • Eyepennies, Mike O’Driscoll (TTA Press)
  • The Nine Deaths of Dr Valentine, John Llewellyn Probert (Spectral Press)
  • The Respectable Face of Tyranny, Gary Fry (Spectral Press)

Mejor Relato
  • Our Island, Ralph Robert Moore (Where Are We Going?) (Eibonvale Press)
  • Shark! Shark! Ray Cluley (Black Static #29) (TTA Press)
  • Sunshine, Nina Allan (Black Static #29) (TTA Press)
  • Wish for a Gun, Sam Sykes (A Town Called Pandemonium) (Jurassic London)

Mejor Colección de Relatos
  • From Hell to Eternity, Thana Niveau (Gray Friar Press)
  • Remember Why You Fear Me, Robert Shearman (ChiZine Publications)
  • Where Furnaces Burn, Joel Lane (PS Publishing)
  • The Woman Who Married a Cloud, Jonathan Carroll (Subterannean Press)

Mejor Antología
  • A Town Called Pandemonium, Anne C. Perry and Jared Shurin (eds) (Jurassic London)
  • Magic: an Anthology of the Esoteric and Arcane, Jonathan Oliver (ed.) (Solaris)
  • The Mammoth Book of Ghost Stories by Women, Marie O’Regan (ed.) (Robinson)
  • Terror Tales of the Cotswolds, Paul Finch (ed.) (Gray Friar Press)

Mejor Editorial Independiente (Premios PS Publishing Independent Press)
  • ChiZine Publications (Brett Alexander Savory y Sandra Kasturi)
  • Gray Friar Press (Gary Fry)
  • Spectral Press (Simon Marshall-Jones)
  • TTA Press (Andy Cox)

Mejor Obra de No Ficción
  • Ansible, David Langford
  • The Cambridge Companion to Fantasy Literature, Edward James y Farah Mendlesohn (eds) (Cambridge University Press)
  • Coffinmaker’s Blues, Stephen Volk (Black Static) (TTA Press)
  • Fantasy Faction, Marc Aplin (ed.)
  • Pornokitsch, Anne C. Perry y Jared Shurin (eds)
  • Reflections: On the Magic of Writing, Diana Wynne Jones (David Fickling Books)

Mejor Revista
  • Black Static, Andy Cox (ed.) (TTA Press)
  • Interzone, Andy Cox (ed.) (TTA Press)
  • SFX, David Bradley (ed.) (Future Publishing)
  • Shadows and Tall Trees, Michael Kelly (ed.) (Undertow Publications)

Mejor Ilustrador
  • Ben Baldwin
  • David Rix
  • Les Edwards
  • Sean Phillips
  • Vincent Chong

Mejor Cómic / Novela Gráfica
  • Dial H, China Miéville, Mateus Santolouco, David Lapham y Riccardo Burchielli (DC Comics)
  • Saga, Brian K. Vaughan and Fiona Staples (Image Comics)
  • The Unwritten, Mike Carey, Peter Gross, Gary Erskine, Gabriel Hernández Walta, M.K. Perker, Vince Locke and Rufus Dayglo (DC Comics/Vertigo)
  • The Walking Dead, Robert Kirkman y Charlie Adlard (Skybound Entertainment/Image Comics)

Mejor Película
  • Avengers Assemble, Joss Whedon
  • Sightseers, Alice Lowe, Steve Oram and Amy Jump
  • The Cabin in the Woods, Joss Whedon and Drew Goddard
  • The Hobbit: An Unexpected Journey, Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson and Guillermo del Toro

Mejor Debutante (Premio Sydney J. Bounds)
  • Alison Moore, por The Lighthouse (Salt Publishing)
  • Anne Lyle, por The Alchemist of Souls (Angry Robot)
  • E.C. Myers, por Fair Coin (Pyr)
  • Helen Marshall, por Hair Side, Flesh Side (ChiZine Publications)
  • Kim Curran, por Shift (Strange Chemistry)
  • Lou Morgan, por Blood and Feathers (Solaris)
  • Molly Tanzer, por A Pretty Mouth (Lazy Fascist Press)
  • Saladin Ahmed, por Throne of the Crescent Moon (Gollancz)
  • Stephen Bacon, por Peel Back the Sky (Gray Friar Press)
  • Stephen Blackmoore, por City of the Lost (Daw Books)
Pd.: Agradezco a Elías Combarro y a su blog Sense of Wonder el haber podido conocer la lista de nominados.

17 jun. 2013

El Rito



El microrrelato que hoy nos acompaña es obra de Alexander Páez, se trata de El Rito. Él fue uno de los primeros en contactarme cuando pregunté si había gente interesada en mostrar sus textos en el blog. Y he aquí el resultado.

Eric miraba la palma de su mano derecha. Los surcos formaban dibujos ilegibles para él, pero que sus compañeros Kai y Lena sabían interpretar. Secretos escondidos en el capricho de sus arrugas.

– ¿Volveremos?– preguntó en un susurro a nadie en concreto, levantando la vista y fijándola en algún punto del horizonte. El viento le trajo una respuesta de silencio. Aquella noche habían decidido tomarse el capricho de encender un fuego. La protuberante roca en la que se alojaban y que habían trepado les daba una falsa sensación de seguridad.

Sus dos compañeros estaban allí sentados, chamuscando algo en el fuego. 

–Todo listo– dijo Kai. Sus manos sostenían un libro abierto, sus páginas se mostraban vacías, no había texto. Aquel grueso libro nunca se separaba de los brazos de su portador, era su bien más preciado.
 
Lena arrojó al fuego unas hojas de papel con garabatos, unas semillas azuladas y una piedra plana que emitía un leve fulgor rojizo y que se deshizo al contacto con las llamas. Trazó unas líneas en el polvo formado en el peñasco muy parecidas a las líneas de la mano de Eric. Kai alzó el libro y gritó al cielo:

–Escríbenos, devuélvenos el alma.

Sorprendido intenté responder, pero mi voz no fue escuchada. Comprendí entonces que debía redactar este texto. Así fue como el libro que Kai sostenía durante el ritual se llenó de palabras, dándoles vida allá donde anduvieran.

–Hemos vuelto– sonrió Eric.


Alexander Páez escribe y lee desde que tiene memoria. Actualmente se considera un nómada cuya tienda esta plantada en algún lugar de Cataluña, mientras estudia Historia del Arte y devora libros con gran voracidad. Su pluma fluye por el papel y cae en el blog Donde Acaba el Infinito, redactando artículos de opinión,  reseñas literarias y cuando la providencia así lo requiere, publica algún relato.

Ganadores del Premio Stoker

Hace unas semanas os puse la lista de los nominados a los premios Stoker, concedidos por la Horror Writers Association. Este fin de semana pasado, se concedieron los galardones en la ciudad de Nueva Orleans. Espero que pronto alguna de estas novelas se pueda leer en castellano.

La lista oficial de los premios de este año es la siguiente (en negrita los ganadores):

NOVEL

Kiernan, Caitlin R. - The Drowning Girl (Roc)



Ethridge, Benjamin Kane - Bottled Abyss (Redrum Horror)
Everson, John - NightWhere(Samhain Publishing)
Little, Bentley - The Haunted(Signet)
McKinney, Joe - Inheritance (Evil Jester Press)

FIRST NOVEL

Soares, L.L. - Life Rage (Nightscape Press)

Boccacino, Michael - Charlotte Markham and the House of Darkling (William Morrow)
Coates, Deborah - Wide Open (Tor Books)
Day, Charles - The Legend of the Pumpkin Thief (Noble YA Publishers LLC)
Dudar, Peter - A Requiem for Dead Flies (Nightscape Press)
Gropp, Richard - Bad Glass (Ballantine/Del Rey)

YOUNG ADULT NOVEL

Maberry, Jonathan - Flesh & Bone (Simon & Schuster)

Bray, Libba - The Diviners (Little Brown)
Lyga, Barry - I Hunt Killers (Little Brown)
McCarty, Michael - I Kissed A Ghoul (Noble Romance Publishing)
Stiefvater, Maggie - The Raven Boys (Scholastic Press)
Strand, Jeff - A Bad Day for Voodoo (Sourcebooks)

GRAPHIC NOVEL

Wood, Rocky, and Lisa Morton - Witch Hunts: A Graphic History of the Burning Times (McFarland)

Bunn, Cullen - The Sixth Gun Volume 3: Bound (Oni Press)
Moore, Terry - Rachel Rising Vol. 1: The Shadow of Death (Abstract Studio)
Thornton, Ravi - The Tale of Brin and Bent and Minno Marylebone (Jonathan Cape)
Wacks, Peter J., and Guy Anthony De Marco - Behind These Eyes (Villainous Press)

LONG FICTION

O’Neill, Gene - The Blue Heron (Dark Regions Press)

Burke, Kealan Patrick - Thirty Miles South of Dry County (Delirium Books)
Ketchum, Jack, and Lucky McGee - I’m Not Sam (Sinister Grin Press)
McKinney, Joe, and Michael McCarty - Lost Girl of the Lake (Bad Moon Books)
Prentiss, Norman - The Fleshless Man (Delirium Books)

SHORT FICTION

Snyder, Lucy – “Magdala Amygdala” (Dark Faith: Invocations, Apex Book Company)

Boston, Bruce – “Surrounded by the Mutant Rain Forest” (Daily Science FictionCOMPLETE
McKinney, Joe – “Bury My Heart at Marvin Gardens” (Best of Dark Moon Digest, Dark Moon Books)
Ochse, Weston – “Righteous” (Psychos, Black Dog and Leventhall Publication)
Palisano, John – “Available Light” (Lovecraft eZine, March 2012) COMPLETE

SCREENPLAY

Whedon, Joss, and Drew Goddard - The Cabin in the Woods (Mutant Enemy Productions, Lionsgate)

Goldman, Jane - The Woman in Black (Cross Creek Pictures)
Kim, Sang Kyu - The Walking Dead, ”Killer Within” (AMC TV)
Minear, Tim - American Horror Story: Asylum, “Dark Cousin” (Brad Falchuk Teley-Vision, Ryan Murphy Productions)
Ross, Gary, Suzanne Collins, and Billy Ray - The Hunger Games (Lionsgate, Color Force)

ANTHOLOGY

Castle, Mort, and Sam Weller - Shadow Show (HarperCollins)

Guignard, Eric J. - Dark Tales of Lost Civilizations (Dark Moon Books)
Miller, Eric - Hell Comes to Hollywood (Big Time Books)
Scioneaux, Mark C., R.J. Cavender, and Robert S. Wilson - Horror for Good: A Charitable Anthology (Cutting Block Press)
Swanson, Stan - Slices of Flesh (Dark Moon Books)

FICTION COLLECTION

Castle, Mort - New Moon on the Water (Dark Regions) TIE

Oates, Joyce Carol - Black Dahlia and White Rose: Stories (Ecco) TIE
Carroll, Jonathan - Woman Who Married a Cloud: Collected Stories (Subterranean Press)
Hand, Elizabeth - Errantry: Strange Stories (Small Beer Press)
Hirshberg, Glen - The Janus Tree (Subterranean Press)

NON-FICTION

Morton, Lisa - Trick or Treat: A History of Halloween (Reaktion Books)

Collings, Michael - Writing Darkness (CreateSpace)
Klinger, Les - The Annotated Sandman, Volume 1 (Vertigo)
Paffenroth, Kim, and John W. Morehead - The Undead and Theology (Pickwick Publications)
Phillips, Kendall R. - Dark Directions: Romero, Craven, Carpenter, and the Modern Horror Film (Southern Illinois University Press)

POETRY

Simon, Marge, and Sandy DeLuca - Vampires, Zombies & Wanton Souls (Elektrik Milk Bath Press)

Addison, Linda, and Stephen M. Wilson - Dark Duet (NECON eBooks)
Boston, Bruce, and Gary William Crawford - Notes from the Shadow City (Dark Regions Press)
Collings, Michael - A Verse to Horrors (Amazon Digital Services)
Turzillo, Mary A. - Lovers & Killers (Dark Regions)



14 jun. 2013

Dos por Uno

Sucede en ocasiones que hablando entre amigos de lecturas y libros que hemos leído hace ya un tiempo, sale un título a colación pero no se nombra al autor, y cuando hablas sobre el argumento, al otro interlocutor se le ilumina una bombilla y te dice "¿Seguro que trata de eso?".

La solución al dilema es fácil, en algunas ocasiones, aparecen novelas con el mismo título, de diferentes editoriales, y en la mayoría de los casos, de diferente género. Os pongo algunos ejemplos, y seguro conocéis algunos más.

Investigando un poco por fichas de libros y demás, uno de los títulos que me llama la atención porque no solo se repite en dos novelas, sino que hay una tercera, es Naturaleza Muerta. Por un lado está la novela de Víctor Conde que aparece como una de las primeras de la Línea Z de Dolmen, por otro, es una de las historias de la serie de Pendergast (escritas por Douglas Preston y Lincoln Child) y la tercera pertenece a Louise Penny.


También Arthur Conan Doyle y Michael Crichton comparten título, se trata de El Mundo Perdido, que en el caso del segundo corresponde a las novelas de Parque Jurásico. Otro menos conocido, La noche, de Elie Wiesel, un testimonio sobre la supervivencia en un campo de concentración y La noche, de Andrés Bosch, una novela de boxeo ganadora del Planeta de 1959.

Si seguimos indagando, aparecen algunos más, por ejemplo, El Hombre Invisible, que comparten HG Wells, sin lugar a dudas el más conocido, y Ralph Ellison, que es una novela que habla de la segregación en los EEUU entre negros y blancos.
 

Y para concluir, Bajo Tierra, que Sebastian Coh y Mark Billingham comparten en sus novelas. Incluso el ISBN registra dos novelas más con este título.

¿Conocéis algún otro caso?

12 jun. 2013

Escritos de Cine (Vladimir Maiakovski)

Hasta el momento, entre mis labores como corrector, la gran mayoría de los textos han sido de autores en castellano, salvo dos excepciones (Zombies Don´t Cry, de Rusty Fischer y la revisión de la segunda edición de Axiomático, de Greg Egan) que han sido de traducciones del inglés. 

Con Escritos de Cine (de Vladimir Maiakovski), traducido por James Womack, me estreno con textos traducidos del ruso. En estos Escritos podréis encontrar textos de Maiakovski en torno a los años 30 del siglo pasado, hablando sobre la industria comunista del cine ruso e incluso encontrar guiones de alguna de sus películas. Huele a historia, ya lo creo.

Escritos de Cine ha sido publicado por la editorial Nevsky Prospects, con la traducción de James Womack, la portada a cargo de Zuri Negrín y un servidor a los mandos de la corrección.

. Sipnosis:

En 1935, Iosif Stalin dijo que “Maiakovski continua siendo el poeta con más talento de nuestra época soviética. La indiferencia a su obra es un crimen”. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que la figura de Maiakovski escapara los efectos nocivos de esta frase, pero poco a poco ha ido emergiendo una imagen más humana del poeta. Esta colección de artículos sobre el cine, que incluye cuatro de los once guiones que escribió durante su productiva carrera literaria, muestra un Maiakovski muy distinto al representado por la propaganda soviética. Humano, comprometido, ingenioso, con un profundo interés tanto en la psicología individual como en los últimos desarrollos tecnológicos, el presente libro es una introducción fascinante a Maiakovski el hombre, y también a la industria del cine en los primeros años soviéticos de poder, cuando tanto el gobierno como los artistas intentaban todavía averiguar cómo usar de forma más beneficiosa aquel nuevo y poderoso invento: el cine. 

Vladimir Mayakovsky o Maiakovski (Bagdadi, Georgia, 1893 - Moscú, 1930). Poeta soviético. De origen humilde, su militancia en el Partido Bolchevique le causó numerosos problemas con las autoridades de Moscú, donde su familia se había trasladado. En 1911 se unió a los primeros futuristas y participó en la redacción del primer manifiesto futurista ruso. 

Su odio visceral al universo burgués y su combativo espíritu revolucionario se reflejan ya en sus primeras obras: La bofetada a gusto del público y la tragedia Vladimir Maiakovski (1913). En 1915 publicó el libro de poemas La nube con pantalón y un año después, La flauta-columna vertebral. Del mismo año que la Revolución Rusa son las premoniciones de El hombre (1917), en la que colaboró redactando eslóganes revolucionarios. 

A partir de 1923 y hasta 1928 trató de congregar en torno a la revista Lef, fundada por él, a toda la vanguardia artística soviética, a pesar de las críticas crecientes de los estamentos del nuevo orden. Exaltación de la figura de Lenin es el poema V. I. Lenin (1923-1924), y los éxitos de la URSS son cantados por el poeta en obras como Octubre (1927) y ¡Bien! (1927). 

También criticó el creciente aparato burocrático soviético con comedias como La chinche (1929) y El baño, que estuvieron precedidas en 1922 por Los sedentes. Problemas políticos y personales, agravados por el fracaso de sus obras, podrían ser los motivos que explicarían su suicidio, pese a que no tardó en ser reconocido por su valor literario como el fundador de la poesía soviética.

11 jun. 2013

Recomendaciones del Librero: Junio (3ª Parte)



Llegamos al final de las recomendaciones para este mes de junio por parte de Antonio Torrubia. Como veis, bueno, variado y bonito el repertorio de títulos que nos acerca.


. Las Sucias Calles del Cielo (Tad Williams / RBA Literatura Fantástica / 17.06.2013)

Y RBA, dentro de su colección “Literatura Fantástica”, nos trae como su novedad del mes de junio la novela de fantasía urbana del autor de “La Canción de Cazarrabo”, “Añoranzas y Pesares” y la reciente “Shadowmarch”. A ver qué nos deparan las aventuras del ángel Bobby Dollar...

. Sipnosis:
           
Bobby Dollar es un ángel que sabe más sobre el pecado de lo que debería por su misión como abogado de las almas atrapadas entre el Cielo y el Infierno. Cuando las almas de los que acaban de morir empiezan a desaparecer, tomando por sorpresa tanto al Cielo como al Infierno, las cosas empiezan a ir muy mal. Tan mal como para anunciar el fin del mundo. Atrapado entre las furiosas fuerzas del Infierno, la arriesgada y peligrosa estrategia de su propio bando, y un alma monstruosa y vengativa que le persigue para arrancarle la cabeza, Bobby va a necesitar la ayuda de todos los amigos que pueda conseguir en el Cielo, en la Tierra y en cualquier otro lugar.

Nunca nos habíamos encontrado con un ángel como Bobby, ni él se podía imaginar que el fin del mundo podía llegar a ser semejante pesadilla.

. Laberinto de Muerte (Philip K. Dick / Minotauro / 18.06.2013)

Y la editorial Minotauro sigue rescatando la obra del gran Philip K. Dick. Este mes de junio nos trae una de las buenas novelas que ya publicaron en la colección “Mundos Imaginarios” hace casi quince años.
 
. Sipnosis:

Catorce colonos llegan al deshabitado planeta Delmark-O para llevar a cabo una misión que desconocen. No tienen nada en común y lo único que saben es que es imposible salir del planeta.

No tardarán en descubrir que su nuevo hogar es mucho más extraño y peligroso de lo que habían imaginado, y que un poder oculto podría estar detrás de los extraños accidentes que están acabando con sus vidas...

. 2312 (Kim Stanley Robinson / Minotauro / 18.06.2013)

Pues la ganadora del Premio Nebula a mejor novela en 2012, también nominada al Hugo, BSFA y Arthur C. Clarke llegará a mitad de mes de la mano de la editorial Minotauro. Aunque ni “Tiempos de Arroz y Sal” ni el primero de la trilogía, “Señales de Lluvia” me gustaron, con esta parece que el autor americano se ha acercado a la cumbre de su bibliografía, la trilogía de Marte. Atentos que promete genialidades en sus escasas 500 páginas.

. Sipnosis:

Corre el año 2312. Los avances científicos y tecnológicos han abierto una puerta a un futuro extraordinario. La Tierra ya no es el único hogar de la humanidad: lunas y planetas de todo el sistema solar se han convertido en nuevos hábitats. Pero durante este año, 2312, una serie de sucesos forzará a la humanidad a afrontar su pasado, su presente y su futuro. 

El primero de estos sucesos se produce en Mercurio, en la ciudad de Terminador, lugar que supone un prodigio sin precedentes de la ingeniería. Una muerte inesperada transforma la vida de Cisne Er Hong. Y Cisne, que en el pasado se dedicaba al diseño de nuevos mundos, se verá arrastrada a una intriga que tiene por objeto destruirlos.

. El Hombre que Nunca Sacrificaba las Gallinas Viejas (Darío Vilas / Tyrannosaurus Books / 26.06.2013)

Según comenta su editor, la novela de Darío es una mezcla explosiva fundamentada en el realismo sucio y el hardcore en clave pulp, acojonante. Bukowski , Ellis y lo más importante, VILAS. Siento hacer públicas tus palabras, Jose, pero has sido el soplido en la mecha que me faltaba para acelerar la chispa hasta el barreno que son mis ganas de leerla.
 
Si hace unas semanas Juan de Dios Garduño estrenaba la colección Stoker en Dolmen por no haber forma de encasillar ese genial texto en la línea Z de la editorial ahora Darío hace lo propio y estrena el sello "Dirt" en Tyrannosaurus Books. A finales de mes la tendremos aquí y creo que mi cabeza va a estallar con esta novela, "Condenada" de Palahniuk, la salida del sello Fantascy y "El arte Sombrío" en menos de 4 semanas.

. Sipnosis:

Marquitos Laguna se ha retirado del oficio. Ahora prefiere cuidar su huerto y recoger los huevos de sus gallinas. Antes, en otra época, Marquitos era un justiciero parco en palabras, un matador criptozoológico en la abundante isla de Simetría, un muro de dos metros de hostias enfundado en el guante de un hombre en traje negro. Pero ya no, sus noches más oscuras quedaron atrás. O al menos eso creía hasta hace unas horas. Porque hace nada, las gallinas viejas, esas que nunca sacrifica sabe Dios por qué, han comenzado a revolotear de aquí para allá, dejándolo todo lleno de plumas. La tierra de ese huerto que ahora se dedica a cuidar, ha empezado a retemblar. La carne putrefacta de toda una vida en negro se afana por abrirse paso a base de dentelladas y uñas rotas. Y Marquitos, un muro de dos metros de amor venido a menos, se teme lo peor:

Que regresen sus noches más oscuras. Que se le atragante el olor de una Magnolia.

O que haya llegado la hora de volver a sacrificar.

El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas es una historia de realismo bizarro, de una isla que alberga toda la inmundicia humana, de fantasmas del pasado que regresan a golpe de vaso de güisqui sobre la barra de un bar. De vampiras imaginarias, de zombis mentales que acompañan a su protagonista y de un ente vengativo que pretende culminar una obra maestra del asesinato:
La Magnolia Azul.












 Para acceder a más información sobre estos y muchos otros libros más, podéis pinchar en su Facebook de la Librería, la tienda de Juegos y la Editorial, y ahora también en Twitter