4 sept 2013

Recomendaciones del Librero: Septiembre

Tras el verano, las recomendaciones que nos trae Antonio son numerosas, y puedo dar fe de dos de ellas, ya que he podido "degustarlas" con antelación (la de Bueso y la de Beukes).


. Breaking Bad 530 Gramos (de papel) para Serieadictos no Rehabilitados (VV AA / Errata Naturae / 02/09/2013).

Casi llegando a la mitad de la emisión en AMC, los editores de Errata Naturae nos traen EL LIBRO de la serie del momento: Breaking Bad. En su línea habitual de repaso exhaustivo a joyas televisivas como Los Soprano, The Wire o Juego de Tronos esta vez nos acercan, en forma de un puñado de ensayos, todos los puntos de vista de las andanzas de Mr. White, Jesse Pinkman, Saul y Heisenberg. Muchas ganas de leer, por encima del resto, Así hacemos Breaking Bad, co-escrito por el creador de la serie, Vince Gilligan y La mosca de Breaking Bad de Enrique Vila-Matas. Si no habéis visto la serie, no sé a qué estáis esperando, de verdad.

. Sipnosis:

Un nuevo volumen de nuestra colección de las mejores series para leer. La serie revelación de los últimos años: drogas, pistolas, probetas y mucho desierto.

A estas alturas, decir que Breaking Bad es una de las mejores series de la televisión de todos los tiempos no es ninguna novedad. Aclamada por el público y la crítica, la historia de Walter White se ha situado como un hito de la producción contemporánea y nos ha convertido a muchos, temporada tras temporada, en adictos irrecuperables.

. La Isla de la Monja del Amor (Christopher Moore / Minotauro / 03/09/2013).

Otra novela de Christopher Moore desembarca en nuestra librería. Tras Aleta, AzulUn lío de mil demonios, El ángel más tonto del mundoUn trabajo muy sucio ¡Chúpate esa! . Todo un referente para los fans de novela del estilo  de Douglas Adams y Jasper Fforde.

. Sipnosis:

Apúntate a un viaje tan maravilloso como disparatado al estrafalario corazón de un paraíso tropical: un mundo de caníbales, científicos locos, ninjas y murciélagos parlantes. 

Nuestro insólito héroe es Tucker Case, un tipo raro atrapado en el cuerpo de un guaperas que se gana la vida como piloto en la empresa de cosmética Mary Jean. Tras estrellar el reactor rosa de su jefa, Tuck deberá huir de los matones de Mary Jean para salvar el pellejo. Pero no tardará en encontrar otro trabajo: pilotar el avión de un médico misionero sin escrúpulos y una explosiva sacerdotisa en misteriosas misiones de transporte desde el más remoto confín de la Micronesia.

. Jokers Salvajes (Wild Cards/3) (G.R.R.Martin / Timun Mas / 03/09/2013).

La tercera novela en el particular universo creado por George R. R. Martin y su grupo de escritores de Nuevo Méjico. Esta vez la acción transcurre cuarenta años después de la llegada del virus que originó el resurgir de los Ases y los Jokers y está narrado con su peculiar estilo de novela coral entre todos los protagonistas.

. Sipnosis:

En el tercer volumen de la serie editada por el gran George R. R. Martin los Ases y los Jokers se enfrentan en una crucial batalla. 

15 de septiembre de 1986, las calles de Nueva York bullen por la celebración del Día Wild Card, la fiesta que una vez al año recuerda la llegada del virus que daría origen a los Ases y los Jokers. Es una jornada de fuegos artificiales, desfiles y mítines políticos, y este año promete ser la más espectacular de todas. Pero en las sombras acecha un genio siniestro al que no le importa la fiesta. Al Astrónomo sólo le preocupa una cosa, la destrucción. Nueva York está a punto de presenciar el choque entre dos superfuerzas.

. Cómo Matar a una Ninfa (Clara Peñalver Jurado / Random / 05/09/2013).

Tras Sangre, editada por RHM dentro de su sello Debolsillo, la nueva novela de Clara Peñalver sale en el cajón de sastre que es Random, el sello creado este año que acapara a precios asequibles y un formato más que sugerente más de 20 novedades anuales. Junto a Tregillis, King y Kenyon ahora tendremos las aventuras de Ada.

. Sipnosis:

Ada, una joven granadina de 29 años con una infancia traumática, una feroz fobia a las relaciones y una gran pasión por las motos, investiga el caso de la desaparición de la modelo Mari Vila. Todas las pistas inducen a pensar que ha sido secuestrada por «el asesino de la hoguera», un psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas. Si sus sospechas son ciertas, Ada solo dispone de dos semanas para encontrarla. Empieza así una cuenta atrás llena de tensión, angustia y obsesión por salvar a la ninfa de las garras de este sanguinario asesino.

. Danza de Dragones (Canción de Hielo y Fuego/5; BOLSILLO) (George R. R. Martin / Ediciones Gigamesh / 06/09/2013).

Sé que no es una novedad en sí, ya que salió en su edición en rústica y en edición de coleccionista hace más de un año, pero si hay por algo que me pregunten casi las mismas veces en la librería que por Vientos de Inviernos y bastante más veces al día que por Los Portales de Piedra o Recuerdo de Luz es por la edición en bolsillo de Danza de Dragones, la quinta parte de Canción de Hielo y Fuego de Martin. Justo el mismo día ponen a la venta la nueva edición de la edición en tapa dura, por si todavía no la habías conseguido.

Ya podéis seguir preguntando por la siguiente, pero cuidado que no quedan muchos Stark.

. Sipnosis:

Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que deja en las Ciudades Libres e intenta erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que sólo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar. 

George R. R. Martin sigue añadiendo sutiles e intricadas tramas a su impresionante retablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales. Rebasa las barreras de los primeros como si nunca hubieran existido. Danza de dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinción de etiquetas. 

«Tolkien ha muerto. Larga vida a George Martin.» Dana Jennings, The New York Times

. Voraz (Fermín Moreno / Dolmen Ediciones / 06/09/2013).

Y una novedad de zombies para los devoradores de este tipo de novelas. Desde la Línea Z de Dolmen nos llega esta historia partida en tres líneas temporales distinta en las que viviremos las aventuras y desventuras de Voraz. Se presenta de una forma muy sucia, al estilo escatológico y sexualmente oscuro de las bizarradas de Palahniuk como Tripas. Espero que me entretenga al menos tanto como la última de Darío Vilas en Dirt, el sello de Tyrannosaurus Books recién creado este verano.

. Sipnosis:

En Voraz se recrean a lo largo de tres actos (ambientados en el 2020, el 2044 y el 2064 respectivamente) especies humanas nuevas que se entremezclan y cohabitan en permanente pugna por la supervivencia. El Homo Sapiens es tan solo otro eslabón más de la cadena que lucha sin esperanza por continuar existiendo, en tanto que las nuevas van ganando terreno paulatinamente y marcan con sangre su propio territorio sin perder ni un solo instante su fin último: sobrevivir. Sobrevivir a los muertos. 

Voraz copula con las diferentes especies y del esperma de noches interminables van surgiendo poco a poco vertientes nuevas y alternativas de coexistencia que justifican de alguna manera los dementes pactos que habrán de sellarse, las treguas temporales y los saltos a través de varios estadios por donde trasiegan la vida y la muerte, olisqueándose mutuamente, a la espera del momento propicio para atacar… o morir.

. Bárbaros de Crimea (Tecnoscuridad/3) (Timun Mas / 10/09/2013).

Y a la estela de Metro 2033 nos llega la tercera parte de la franquicia de Tecnoscuridad.

. Sipnosis:

Adéntrate en una dimensión aterradora y fascinante a la vez. 

Entre Moscú y Kiev se extienden ruinas de ciudades, páramos y vertederos radiactivos. En ellos habitan bandidos y nómadas que luchan por combustible y comida, y algunos granjeros que se defienden de las incursiones de los clanes. 

Moscú está bajo el control de monarcas petroleros. En Kiev gobiernan los monjes de la Orden de la Pureza, que se dedican a exterminar a los mutantes. Mientras tanto, por encima de las nubes flotan unas plataformas misteriosas, y cuyos habitantes nadie ha visto jamás.

. Esta Noche Arderá el Cielo (Emilio Bueso / Salto de Página / 11/09/2013).

La nueva obra del dos veces ganador del Celsius a mejor novela de ciencia ficción, Emilio Bueso, es otro viaje a un oscuro universo. Después de Diástole en la que padecimos y disfrutamos con la espiral decadente de un talentoso pintor, una suerte de Entrevista con el Vampiro contada magistralmente  para adultos, sin tonterías romántico-cursis sin zarandajas y con muy mala hostia y de Cenital, la cual ya deberíais haber leído y de la que no voy a decir nada más, que bastante os he rallado ya con ella, llega la historia de Mac. Pongo abajo la sinopsis, pero si queréis disfrutarla de verdad poneos el casco, abrigaos bien, arrancad vuestra Harley y entrad en la Trans-Taiga a ciegas y sin mirar atrás. Yo voy a aprovechar mis vacaciones de septiembre para leer la descatalogada Noche Cerrada, su primera novela. Si no os he convencido para que compréis las 5 piezas que componen la bibliografía de Bueso haced caso de mi jefe, Alejo Cuervo, que dijo de Emilio,  palabras textuales: “Es lo mejor que le ha podido pasar a la ciencia ficción española en los últimos años”.

. Sipnosis:

La Trans-taiga es la carretera más larga y solitaria que puede recorrerse en el vasto norte canadiense: más de seiscientos kilómetros a través de un desierto boreal que mueren de pronto junto a un embalse abandonado. Un sitio que cruzar en moto, donde perderse con una mujer casada, acampar bajo la fosforescencia de la aurora y la lluvia de estrellas. Ése era en un principio el plan de Mac. Mac es un tipo que a veces necesita medicación y cuyos planes, a menudo, salen mal. Mac entiende de carburadores, de ataques de pánico y de y de rock and roll. De lo que no entiende Mac es de avionetas de contrabandistas en vuelo rasante, de armas biológicas y ancestrales secretos de los indios cree. Y va a tener que aprenderlo todo en una noche.

. Un Recuerdo de Luz (Robert Jordan & Brandon Sanderson / Timun Mas / 12/09/2013).

La entrega número 20 en castellano (decimocuarta en la original americana) es la conclusión de La Rueda del Tiempo, la saga que inició en los años ochenta Robert Jordan <James Oliver Rigney, Jr. (October 17, 1948 – September 16, 2007)> y que legó en el grandísimo Brandon Sanderson tras su aciago, prematuro y triste fin. Toda una prueba de tesón, el de los seguidores que la siguen desde hace casi 4 lustros.

Después de 20 años, llega el final de una de las mejores sagas de fantasía de todos los tiempos. 

. Sipnosis:

Los dirigentes de las naciones se reúnen en Campo de Merrilor para apoyar a Rand al'Thor o frenar su plan de romper los sellos de la prisión del Oscuro, algo que podría ser una señal de locura la última esperanza de la humanidad. Egwene, la Sede Amyrlin, se inclina por lo primero 

En Andor, los trollocs invaden Caemlyn. En el Sueño del Lobo, Perrin Aybara combate contra Verdugo. Mientras se aproxima a Ebou Dar, Mat Cauthon hace planes para visitar a su esposa, Tuon, ahora Fortuona, emperatriz de Seanchan. Toda la humanidad está en peligro, y el resultado se decidirá en Shayol Ghul. 

La Rueda gira, y la era actual llega a su fin. La Última Batalla determinará el destino del mundo.

. Las Luminosas (Lauren Beukes / RBA Literatura Fantástica / 12/09/2013).

Solamente con esto y con leer la sinopsis ya tendríais que salir corriendo a vuestra librería más cercana a adquirir un ejemplar de Las Luminosas de Lauren Beukes pero sólo por si acaso no os he convencido, aquí tenéis la entrada que ya colgó Fer hablando de ella hace unas semanas.

. Sipnosis:

Es el asesino perfecto. Nadie puede pararlo. Nadie puede encontrarlo. Eso cree él. Chicago, 1931. Harper Curtis, un vagabundo violento, se topa con una casa con un secreto tan sorprendente como su retorcida naturaleza: se abre a otros momentos del tiempo. Lo utilizará para acechar a sus «luminosas», elegidas con mucho cuidado, a través de las décadas, y quitarles su brillo. 

«No es culpa mía. Es tuya. No deberías ser luminosa. No deberías obligarme a hacer esto». 

Chicago, 1992. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Que se lo digan a Kirby Mazrachi, cuya vida se ha trastocado tras un brutal intento de asesinarla. Mientras lucha por encontrar a su atacante, su único aliado es Dan, un antiguo periodista de homicidios que se ocupó del caso y que trata de protegerla de su obsesión. A medida que Kirby avanza en la investigación descubre a otras chicas, las que no lo lograron. Las pruebas de los crímenes son... imposibles. Pero para una chica que debería estar muerta, imposible no quiere decir que no haya pasado...

. Híbridos y Engendros (Autobiografía literaria/ 2) (George R. R. Martin / Ediciones Gigamesh / 13/09/2013).

Tras Luz de Estrellas Lejanas editada a principios de este año, este mes nos llega la segunda parte de la autobiografía literaria del autor de Bayonne de la mano de Gigamesh. En esta ocasión están comprendidos los relatos cortos que escribió durante los ochenta, unos guiones muy interesantes que nos muestran como dominó Martin los tempos y como adquirió esa forma de narrar tan visual que usa en Canción de Hielo y Fuego. Los guiones son los de Doorways y el de un capítulo de la Twilight Zone que escribió, The Road Less Travelled. Los reyes de la arena, El tratamiento del mono, Recordando a Melody, El hombre con forma de pera… Si no los habéis leído descubriréis otra de sus facetas, la del escritor de terror. También se incluyen dos de las narraciones de Haviland Tuf, para mi gusto es lo mejor que ha escrito Martin en novela, aunque sea un fix-up, aparte de la saga de Juego de Tronos. Y por último conoceréis su magnífica “novella” Nightflyers, de la que surgió el cutrísimo film Nightflyers, la nave viviente. Y algunos relatos más además de las palabras del propio escritor es lo que podéis encontrar dentro de sus páginas.

P.D.: Me he enamorado de la portada y de la presentación. Terán, Moresby, #HosHamo

. Me Vestiré de Medianoche (Mundodisco/38; Tiffany Dolorido/4) (Terry Pratchett / Fantascy / 19/09/2013).

Y parece que Fantascy casi se pone al día con Terry Pratchett. Nos llega la cuarta (y última novela) de la señorita Dolorido. Fans del autor inglés, estáis de enhorabuena.

. Sipnosis:

Una nueva y exuberante aventura del Mundodisco para todas las edades. Con casi dieciséis años, Tiffany Dolorido ya es una bruja en pleno derecho. Ha pasado varios años estudiando con brujas veteranas y ahora ejerce el oficio sola en su tierra natal, la Caliza. Lleva a cabo esas partes de la brujería que no son nada divertidas ni glamurosas, no hacen saltar chispas, no tienen nada que ver con varitas, y de las que rara vez se oye hablar: cuida a los necesitados. Pero alguien, o algo, está fomentando el miedo, inculcando oscuras ideas contra las brujas y resucitando rumores muy desagradables sobre ellas. De repente, el simple hecho de llevar un sombrero puntiagudo puede traer muchos problemas. Aún peor, todo apunta a que el culpable sea un misterioso fantasma que está persiguiendo a una joven bruja en especial. Y ya casi ha dado con ella…Con la ayuda de sus diminutos aliados azules, Tiffany deberá encontrar y acabar con este malestar atacando su raíz. Porque si Tiffany cae, la Caliza entera caerá con ella. 

Después de Los Pequeños Hombres Libres, Un Sombrero de Cielo (Plaza & Janés, 2011) y La Corona de Hielo (Plaza & Janés, 2012), la cuarta novela protagonizada por Tiffany Dolorido y los Nac Mac Feegle cierra esta encantadora subserie del Mundodisco pensada especialmente para los lectores más jóvenes, a partir de doce años, que gustará por igual a los adultos.

«Aunque sabe bien cómo tejer una historia, lo realmente divertido en los libros de Pratchett es su inventiva, que la podemos ver línea a línea [...] Y, escribiendo mejor que nunca, nos hace reír un montón.» The Sunday Times









 
 

Para acceder a más información sobre estos y muchos otros libros más, podéis pinchar en su Facebook de la Librería, la tienda de Juegos y la Editorial, y ahora también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario