30 dic. 2013

Sobre tu Tumba

Parece que David Jasso le ha cogido gusto a esto de escribir micorrelatos, y no solo nos ha acompañado en este año 2013 con dos de ellos, Pavesas y El Relato Ultracorto, sino que me avisa (y por ende, lo hace extensivo a todos vosotros) que es inminente la publicación de su antología de microrrelatos "Vidas infinitas" en la editorial Amargord. Así que el texto que ahora nos ofrece es un bonus no incluido en dicha recopilación. 

Con vosotros, Sobre tu Tumba.

 
Me enteré por casualidad, nadie se dignó avisarme. Lo leí en el periódico de forma inesperada y casi no pude creerlo. Una alegría oscura me recorrió por completo, un viento tan caliente como el aire viciado que expulsan a la calle los extractores de algunos baruchos. Y ahora me siento vacía, con el alma arrancada.

Creía que me sentiría mejor, que sería un poco más feliz, pero en este momento, plantada ante la tumba del violador y asesino confeso de mi hija, solo siento vacío. Un vacío frío, como el de una habitación abandonada con premura dejando las puertas abiertas en pleno invierno.

El odio vivía en mi interior: le aplicaron la ley del menor porque solo tenía dieciséis años (tres más que mi niña) cuando la violó y golpeó hasta matarla. Cinco años más tarde ya estuvo en la calle, disfrutando de la vida. Yo deseaba su muerte, quería que sufriera, que expiara su culpa de verdad, no con paños calientes y leyes injustas. 

Pero por lo visto su destino estaba marcado. Falleció la semana pasada al salirse de la carretera con un coche robado. Sonreí cuando leí la noticia en la prensa.

Ahora estoy en el cementerio, frente a su tumba. Alguien le apreciaba lo suficiente para pagar una lápida que proclama: amado hijo y hermano. Y yo me siento vacía, ni siquiera el odio y el rencor pueden ayudarme a seguir adelante. No puedo escupir, como tenía previsto, el nicho está demasiado alto y mi garganta demasiado seca.

Retiro la vista y me marcho arrastrando los pies. Me siento cansada.

Paso junto a la tumba de mi hija. Flores marchitas y una foto comida por el sol. Y sé que por fin se ha marchado.

No porque su asesino haya muerto, no. Sino porque yo ya no odio.


Y con este texto, llegamos al final de las entradas de este año 2013. Así que aprovecho para felictaros el nuevo año 2014 y que espero que volváis por aquí. GRACIAS.

29 dic. 2013

Recomendaciones del Librero: Finales de Año (1ª parte)



Aquí os traigo los libros más destacados de este final del año. Las editoriales se posicionan y entre noviembre y diciembre queman los últimos cartuchos de cara a las fiestas navideñas. Las condenso poniendo las que para mí punto de vista, son las mejores. Sin más dilación…

. Presencia Humana Magazine 01 (vv.aa. / Jot Down y Aristas Martínez / 01/11/13).

Tras el éxito de la edición en Aristas Martínez de “Presencia Humana” con un elenco de autores “New Weird” (Colectivo Juan de Madre, Robert Juan-Cantavella, Laura Fernández, Matías Candeira, Cisco Bellabestia, Riot Über Alles, Tamara Romero y Luis Gámez) los amigos de la editorial extremeña se unen a la Jot Down Magazine para editar esta revista de ¿periodicidad trimestral? (el número 1 corresponde a otoño 2013) y nos traen joyitas de Miqui Otero, Emilio Bueso, Sofía Rhei, Javier Fernández, Carlos Gámez, Víctor Nubla, Jesús Cañadas y Rubén Martín Giraldez. Muy recomendable y me ha hecho especial ilusión saber la razón por la que Javier Calvo no había pisado la librería Gigamesh desde finales de los 90 hasta hace unos pocos años o hasta donde llega la rumorología sobre los derechos de “Canción de hielo y fuego” y George R. R. Martin.

Primer número de la revista de creación literaria enmarcada en los géneros de ciencia ficción, terror y fantasía: Presencia Humana Magazine, una coedición de Aristas Martínez y Jot Down Books.
Heredera de la antología Presencia Humana: Nueva literatura extraña, esta revista mantiene los pilares fundamentales de esa antología de lo extraño adentrándonos, de nuevo en una serie de propuestas transversales que constituyen y dan forma a un catálogo de creación que redefine la literatura género.

El artista Pablo Gallo ilustra cada uno de los relatos. Y la editorial de este primer número está firmada por el escritor Javier Calvo.

. Doctor Sueño (Stephen King / Plaza & Janés / 05/11/2013).

Más de 35 años ha tardado el escritor de terror que más vende en publicar la continuación de /El Resplandor/. Si te gustó la primera parte y eres muy fan de King debes comprar esta novela.

Stephen King vuelve a los personajes y al territorio de una de sus novelas más emblemáticas, El resplandor. Danny Torrance ahora es un adulto, y su particular destino le llevará a salvar a una niña de 12 años (que también posee un don especial) de una tribu de gente asesina y con poderes psíquicos.

. La Casa de Hojas (Mark Z. Danielewski / Alpha Decay y Pálido Fuego / 11/11/13).

Posiblemente el libro del que más se ha hablado en RR SS este otoño y del que se seguirá hablando en 2014. ‘El Moby Dick del género del terror’ según Stephen King. Un Mind-Fuck según yo mismo. El regalo de estos reyes para los que améis la literatura según uno de sus editores. Un experimento sin parangón. “Este libro no es para ti” según Danielewski.


. El Regalo de Gliese (Víctor Nubla / Aristas Martínez / 11/11/2013).

Después de leer el relato de Nubla en el “Presencia Humana Magazine” su novela se ha catapultado a lo alto de la pila. Y por el tamaño me la leo de una sentada. Ya os contaré…

Una noche de agosto el escritor Sebastián Janowsky pierde el conocimiento en el  transcurso de una fiesta privada. Cuando vuelve en sí, está en un apartamento desconocido, junto a un cadáver, sin documentación y con un fajo de billetes en la cartera.

Así arranca El regalo de Gliese, una novela trepidante poblada de artistas excéntricos e investigadores aficionados, que mezcla el thriller policiaco, el humor negro y el universo de Philip K. Dick.

Si te interesan las conspiraciones intergalácticas, las drogas experimentales de efectos imprevisibles, los monólogos interiores de un pastor belga o el destino confuso de un novelista underground, no te pierdas este desbarajuste frenético, ambientado en las delirantes fiestas del barcelonés barrio de Grácia.

. Tierras rojas (Primera Ley/6) (Joe Abercrombie / Runas / 13/11/2013).

Tercer “spin-off” de la trilogía /La primera ley/ y un western ambientado en el mundo fantástico de uno de los mejores escritores de fantasía actuales. Todavía tengo /Los héroes/ en la pila pero no tardarán en caer las dos.

Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar. El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse.

. Cuentos Completos (J. G. Ballard / RBA Literatura Fantástica / 14/11/2013).

Este mamotreto de casi 1400 páginas es compra obligada para los fans del autor nacido en Shanghái ya que recopila todos sus relatos. Hubiese elegido una tapa dura o partir en 2 volúmenes, pero con que esté editado ya me doy por satisfecho. Creo que extenderé su lectura durante todo el 2014.

J.G. Ballard es muy conocido como novelista, pero también era un maestro del relato y del cuento, donde condensaba en pocas páginas una imaginación fértil y un estilo poderoso. En este volumen se reúnen por primera vez todos sus cuentos, que con anterioridad se encontraban dispersos en su amplia bibliografía. Un libro imprescindible para todos los lectores amantes de la buena literatura y punto de referencia ineludible para todos los que tengan el deseo y la voluntad de escribir. Con estos textos, Ballard demuestra una vez más su dominio de las herramientas del escritor y su capacidad para analizar y diseccionar la sociedad contemporánea. 

. Terra Nova: Antología de ciencia ficción/2 (Fantascy 21/11/2013).

Después de publicar en Sportula la primera antología Terra Nova, Fantascy se atreve a publicar la segunda selección a cargo de Mariano Villarreal y Luis Pestarini. Todo un reto que una de las grandes se atreva con una antología de relatos con lo poco que nos gusta, al parecer al público español, y lo digo por experiencia que para colocar “La historia de tu vida” de Chiang, los relatos completos de Fredric Brown o la autobiografía de George R. R. Martin he de hacer malabares. A ver si introducimos el germen del corto y ultracorto en el mercado que con los antes citados, los cuentos de Dick, Ballard y Bacigalupi hay unas cuantas antologías y recopilatorios de mucha calidad a las que no se les hace caso que se merecen... 

El segundo volumen de una antología de relatos de ciencia ficción que fue una de las sorpresas del “fandom” de 2012. Once relatos de autores españoles, latinoamericanos y extranjeros, seleccionados por Mariano Villarreal y Luis Pestarini, referentes del género.

Terra Nova fue uno de los proyectos editoriales más interesantes del año 2012: una antología de ciencia ficción contemporánea que reunía los mejores relatos del género escritos en la actualidad, dentro y fuera del mundo hispanohablante. El primer volumen fue todo un acontecimiento. Se financió por suscripción, recibió críticas sobresalientes de los aficionados a la ficción especulativa y obtuvo un total de siete nominaciones en los Premios Ignotus (organizados por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror), lo que constituye un récord absoluto en estos galardones. Nació como un proyecto con vocación de continuidad y ahora, en Fantascy, editamos el segundo volumen.

Terra Nova vol. 2 es una cuidada selección de historias sorprendentes, terribles y maravillosas escritas por las más destacadas firmas de ciencia ficción del momento, tanto de España e Iberoamérica como a nivel mundial, galardonadas y finalistas de los más prestigiosos premios internacionales: autores como Greg Egan, Aliette de Bodard, Ken Liu, Adam-Troy Castro, Carlos Gardini y Ramón Muñoz, entre otros. Una narrativa accesible para cualquier lector que fomenta el pensamiento crítico y se sustenta en tramas que denuncian el totalitarismo, la dominación de la mujer y el desprecio por los derechos humanos, junto con sobrecogedores testimonios de guerra, perturbadoras fantasías políticas, inusuales historias de amor, comprometidas propuestas éticas y poéticas apologías de la belleza y la música.

"Aunque la propuesta era de lo más arriesgada, juntar a los mejores autores de la ciencia ficción y el fantástico a nivel mundial con autores españoles, Terra Nova consigue con creces sus objetivos y ofrece un conjunto sólido, sorprendente y de gran calidad literaria. Imprescindible." Ángel Luis Sucasas, Amazon

"Un buen puñado de historias que en cualquier otra antología serían el plato fuerte, y que, sin embargo, aquí compiten y forman el grueso del volumen. Hay muchos relatos que justifican por sí mismo la compra." Libro del Mes en El Rincón de Koreander

"...era necesario un proyecto como Terra Nova para volver a traer a nuestro idioma lo mejor de la narrativa breve que se está publicando en inglés." Nacho Illarregui en “C, el hijo de Cyberdark”

"Terra Nova es la mejor antología de relatos de ciencia ficción multiautor que he leído.” Luis Besa en Vida Sexual de una IA




Para acceder a más información sobre estos y muchos otros libros más, podéis pinchar en su Facebook de la Librería, la tienda de Juegos y la Editorial, y ahora también en Twitter

28 dic. 2013

Historia se escribe con Z

Aprovechando que los chicos de Kelonia lanzan un concurso para hacerse con tres ejemplares de la antología Historia se Escribe con Z (coordinada por Daniel Gutiérrez), os invito a dar una vuelta por su sipnosis, lista de autores y que por supuesto, os intereseis en leerla y comentarla.

En el concurso, hay que enviar una foto en la que se explique por qué queréis leer esa antología, y bueno, uno siempre intenta ayudar y colaborar en todo lo que puede, y he aquí mi aportación.






 Ni que decir tiene que ya que participo, me gustaría ganar un ejemplar de esta antología, y os estaría agradecido que si tenéis perfil en Facebook, le dieseis a "Compartir" a mi foto. Ya hablaríamos de invitar a unas cañas cuando se dé la ocasión.

GRACIAS.

26 dic. 2013

Leer sin Prisa (Lecturas Recomendadas 2013)

Para la entrada de hoy contamos con Marta, la timonel de uno de esos blogs recién descubiertos por un servidor en este 2013. Se trata de Leer sin Prisa (bonito juego de palabras con nuestro blog, jejeej). Así pues os dejo con ella, sus lecturas y sus palabras.

"Para mí, este ha sido un año lector excelente. La gran mayoría han sido libros que he disfrutado mucho, y que recomendaría, pero por supuesto no todos. Siempre he sido lectora de género negro, pero este año con el reto de Cruce de Caminos me he lanzado y he leído un montón de novela negra, y encantada por ello. Por otro lado, cada vez me fío más del criterio de según qué gente que he conocido por redes sociales, y eso me ha abierto las puertas a libros o géneros que visito menos. De esto tengo que darles las gracias a los Verdhugos, que me han descubierto ya en 2012 a China Miéville y ya lo considero como un autor fetiche.

Con esta introducción lo que vengo a decir es que mis grandes lecturas de este año han sido de género negro y de ciencia ficción-fantasía. Por orden de lectura durante este año han sido:

- Lennox, de Craig Russell. Estas ofertas que de vez en cuando pillas en algún sitio, de algún libro que sabes que alguien te ha dicho que es bueno, me llevaron a este libro. Me dejó fascinada, la típica novela negra de tinte clásico con una narrativa exquisita y una trama que te tiene pegada al libro. Este año ha salido la tercera entrega de este detective, así que a ver cuándo vuelvo a él.

- Respirar por la herida, de Víctor del Árbol. Uno de los propósitos del reto de Cruce de Caminos era leer novela negra nacional. Respirar por la herida no es exactamente una novela negra, pero sí que tiene un cierto toque a este género. Sea como fuere, es una novela brillante, que te hace sufrir y que te toca muy dentro, acerca del dolor y de la venganza. Víctor será uno de esos escritores que llegarán muy lejos.
 
- Embassytown, de China Miéville. Después de La ciudad y la ciudad no dudé en ponerme con este el mismo día que salió. Fue un libro en el que me costó entrar, tuve que releer algunas partes porque me sentí perdida, pero es parte de la gracia del libro. Sólo sé que cuando lo terminé, sentí que había leído unos de los libros más grandes de toda mi vida, y que el esfuerzo había merecido la pena con creces.
 
- El muñeco de nieve, de Jo Nesbo. Este año se publicaba nueva entrega de la serie de Harry Hole, y me pilló desprevenida. Por ello, me puse las pilas y le dediqué un completo mes temático, leyéndomelas todas del tirón. Todas son buenas, pero esta es sublime. Trama muy adictiva, muy rápida, de esas que te dejan sin aliento. Muy del estilo de las películas de acción norteamericanas, lo que sorprende aún más viniendo de un nórdico.
 
- Las luminosas, de Lauren Beukes. Para mí el lavado de cara a la colección de fantasía de RBA fue genial. Creo que ha acercado a lectores que no solemos leer fantasía al género, y eso gracias a joyas como esta. Una mímesis entre novela negra y novela de fantasía, con una historia genial y un modo de contarla aún mejor. Otro de esos libros con los que "lo pasé mal", porque me hizo sufrir algún que otro rato, pero que considero de las mejores lecturas del año.

Quizá lo que más me sorprende de la lista es que 4 de los 5 son novedades de este año. No suelo ser lectora de novedades, pero es un hábito que está cambiando en mí, y en parte es por las grandes novelas que están saliendo en los últimos meses. Me gusta que se estén buscando medios para atraer a nuevos lectores y que el número de lectores en nuestro país siga creciendo, que nos hace mucha falta."
 
Agradezco a Marta su amabilidad, tiempo y disposición para aceptar mi invitación a hablar sobre sus lecturas, y no dejéis de Leer sin Prisa.  ;)

23 dic. 2013

Manuel de los Reyes (Lecturas Recomendadas 2013)

Tras los chicos de Página 2, hoy visita el blog para dejarnos sus impresiones sobre sus mejores lecturas de este año que poco a poco se va agotando todo un lujo de amigo, alguien que ya pasó por Deprisa para hablarnos de su faceta como traductor. Se trata de Manuel de los Reyes.




Y aquí os dejo sus comentarios y lecturas.


The Wandering Earth, de Liu Cixin (trad. Holger Nahm): Una de las más gratas revelaciones del año para el que esto suscribe. Cixin, un escritor tan celebrado en su China natal como desconocido en el resto del mundo hasta que, merced a su traducción al inglés, diera el salto al panorama literario internacional, ha conseguido que tanto la crítica especializada como el público en general se rindan a su peculiar estilo, mezcla de homenaje a la Edad de Oro de la ciencia-ficción depurado por el tamiz de su desbordante imaginación. Desde la historia que da título a la antología a Taking Care of Gods, pasando por Of Ants and Dinosaurs o Devourer, me atrevería a afirmar que no hay un solo relato que roce tan siquiera la mediocridad en esta magistral recopilación (cuyo elocuente epígrafe, Classic Science Fiction Collection, constituye toda una declaración de intenciones en sí mismo). Fascinante.

Los nombres muertos, de Jesús Cañadas: A estas alturas la figura de H.P. Lovecraft no necesita presentación, como tampoco la necesitan ni los entes primigenios que pueblan su particular cosmogonía ni el que sea uno de los libros más célebres e infames de la ficción literaria: el Necronomicón. Es una suerte, sin embargo, que Cañadas haya querido presentarnos todo lo antedicho y más en esta su segunda novela tras El baile de los secretos, una novela que aprovecha el rebufo de títulos tan recientes como La sabiduría de los muertos de Rodolfo Martínez o Elemental, querido Chaplin de Rafael Marín para embarcar al lector en una apasionante (ora tan alocada como los momentos más disparatados de cualquier película de Indiana Jones, ora tan monstruosa en su excesiva humanidad como los relatos más sórdidos de Richard Matheson) aventura que, aun plagada de lugares comunes (esa subasta trufada de gloriosos cameos, esas persecuciones en coche, esas incursiones en criptas enterradas bajo las arenas de desiertos lejanos), consigue evitar holgadamente el desagradable sabor a refrito. Espectacular.

Cuentos para Algernon: Año I, VV. AA. (trad. Marcheto): Impresionante recopilación que aglutina doce de los relatos publicados en el primer año de vida de la bitácora Cuentos para Algernon. La antologista y traductora, Marcheto (seudónimo tras el que se esconde… una persona que me ha pedido que no desvele su nombre real), nos regala una selecta muestra de la literatura fantástica que se está escribiendo allende nuestras fronteras, haciendo especial hincapié en el ámbito de la ciencia-ficción. Ken Liu, Aliette de Bodard, Tim Pratt, Mary Robinette Kowal, Peter Watts o Kij Johnson constituyen algunas de las grandes firmas internacionales que encontraremos en las páginas de esta espectacular edición no venal en formato electrónico. Imprescindible.

Blood on the Page, de Brian Keene: Con el título completo de The Complete Short Fiction of Brian Keene, Volume 1, esta recopilación inaugura una serie de antologías (tres, en principio, aunque el número exacto está aún por determinar) que pretenden recoger la prolífica obra breve del autor, conocido sobre todo en nuestro país por sus novelas de zombis Mar muerto, El alzamiento y La ciudad de los muertos. Keene, uno de los mejores representantes del terror de «serie B» en la actualidad, alumno aventajado del tristemente fallecido Richard Laymon (cuya influencia es más que palpable en gran parte de su producción), no se deja nada en el tintero y nos ofrece una colección de relatos entre epatantes y efectistas, directos al grano y despojados de artificio que esconden, no obstante, íntimas y certeras reflexiones sobre la criatura más aterradora de todas: el ser humano. Para completistas.

Las luminosas, de Lauren Beukes (trad. Pilar Ramírez Tello): Tras alzarse con el premio Arthur C. Clarke en 2011 por Zoo City, un original ejemplo de novela negra con tintes fantásticos, la escritora sudafricana (quien tan solo hace unos meses visitara nuestro país en calidad de invitada al Festival Celsius 232 de Avilés) trasciende las fronteras del género y recibe un merecidísimo reconocimiento de la crítica generalista con este trepidante thriller en el que un psicópata descubre cómo viajar en el tiempo y deja un rastro de sangre esparcido a lo largo de varias décadas. En lo que podría considerarse tal vez un remedo de justicia poética, no obstante, el protagonismo del perturbado asesino en serie termina viéndose gravemente amenazado por la calidez y el detallismo que la autora vuelca sobre sus víctimas. Con una trama y un estilo alejados de sus primeras obras, Beukes continúa evolucionando con este valiente y oportuno paso adelante. Muy recomendable.

La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina: Diez años, diez, he tardado en entrever siquiera una insinuación de la esencia del universo de Las fuentes perdidas en la obra del genial vitoriano. ¿Que si ha merecido la pena? Hasta el último segundo. Tanto la trama (engañosamente lineal, engarzada de atrevidas ciabogas y expertos golpes de timón), como los personajes (implacable el descenso a los infiernos de una Ariadna de carne, hueso y acero) y el estilo (basta de comparaciones con Gaiman, por favor; hace mucho que al inglés se le embotaron los colmillos que erizan cada secuencia de La canción…) se confabulan para forjar una lectura vertiginosa, bella y letal a partes iguales, como tantos de los personajes que pueblan sus páginas. Ojalá toda las novelas «juveniles» fueran así. Y ojalá La canción secreta del mundo estuviera en la carta a los Reyes Magos de Guillermo del Toro: la taquilla iba a saltar en pedazos. Sensacional.

Manuel de los Reyes

Agradezco a Manuel su amabilidad y buena disposición a colaborar en todo momento con el blog, ya no solo con estas lecturas sino con la anterior entrevista, y que es una suerte poder contar entre nosotros con semejante buen traductor y mejor persona.

Y con esto, aprovecho para felicitaros las fiestas navideñas, que no olvidéis nunca leer un poquito (probad a hacerlo tras una cena estupenda y unos cuantos mazapanes) y que nos vemos en un par de días. FELIZ NAVIDAD, amigos.

22 dic. 2013

Érase una vez una Mujer .... (Liudmila Petrushévskaia / Atalanta)

Para empezar esta nueva semana, encaminando ya nuestros pasos hacia la días festivos navideños, os acerco una reseña que ha tenido a bien enviarme mi amiga, la editora y escritora Marian Womack (de la editorial Nevsky Prospects), a la que agradezco que haya pensado en este blog para ello, sobre la antología de relatos Érase una vez una Mujer que quería Matar al Bebé de su Vecina, de la autora rusa Liudmila Petrushévskaia, editado hace un par de años por la Atalanta Ediciones, de la mano de Jacobo Siruela e Inka Martí.

Antes de entrar con la reseña, propiamente dicha, me vais a permitir que os cuente una pequeña anécdota en referencia a estos relatos. Si no lo sabéis, ahora ya sí, formo parte desde hace tres años de Nocte, la asociación de escritores de terror español. ¿Cómo? ¿De escritores? !Pero si yo no escribo! Bueno, es algo largo de contar, pero se podría resumir en que debido a mi implicación en este género, mis amores hacia él y mi amistad y colaboración con muchos de sus componentes, tuvieron a bien crear la figura del "socio simpatizante", y ahí entro yo. La cosa es que anualmente se conceden unos premios literarios y en el año 2010 y 2011 tuve la ocasión de salir a recoger los galardones de Mejor Novela Extranjera, para El Circo de la Familia Pilo (del australiano Will Elliot, al que le llegó su premio y nos envió una carta de agradecimiento) y por uno de los relatos de esta antología, Venganza, que tuve a bien nominar en una priemra ronda de votaciones entre los socios, y que luego, conforme lo fueron leyendo, salió como ganador de Mejor Relato Extranjero. La foto corresponde al momento en el que salgo a recoger el premio (el del micrófono es el presi Juan Ángel Laguna y el de la camiseta es el azafato Roberto Malo, dos grandes amigos de un servidor), durante la cena de gala de la Hispacon celebrada en Urnieta.




Y ahora, sin más dilación, os dejo con las palabras de Marian Womack sobre los relatos.



"Liudmila Petrushévskaia, Érase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina, Atalanta, 2011. Traducción de Fernando Otero.

La débil frontera que media entre la pesadilla y el sueño es el espacio que ocupan estos relatos de Liudmila Petrushévskaia. Sus personajes transitan territorios de irrealidad, áreas limítrofes entre la muerte y la vida, el Reino de Tres Veces Diez de Afanásiev, suerte del Otherworld irlandés en la mitología rusa. Vivos y muertos se desplazan por esta tierra de nadie entre lo mortal y lo inmortal, entre la locura y la cordura, a la que uno de los relatos se refiere como “esa zona de sombra de la vida de la que tanta gente no regresa jamás”. El espacio adopta visos de realidad impostada: edificios de apartamentos, casas en mitad del bosque, hospitales, transmutados en territorios que demarcan la “irrealidad” de la realidad rusa, convirtiendo los relatos en la cartografía precisa de un país configurado por estas zonas imposibles y peligrosas, imprevisibles, en las que la diferencia entre la muerte y la vida resulta igual de aleatoria. Recreación esmerada de los cuentos tradicionales, en ocasiones terroríficos o crueles, los ayudantes mágicos que Propp identificara aparecen encarnados en los familiares fallecidos, las madres desaparecidas, las hermanas perdidas. Plagas bíblicas, un Jesucristo que regresa adoptando la forma de un mendigo moscovita, encuentros providenciales con espectros que nos guían, protagonistas que no saben a que lado de la frontera pertenecen, si están muertos o vivos. Es imposible no leer estas caracterizaciones como una alegoría de las vidas a medias de las que Petrushévskaia ha poblado la Rusia del resto de sus obras, como es imposible no interpretar el elemento fantástico como resultado directo de los parámetros, excesivos hasta rozar lo surrealista, que rigen la existencia rusa. Ya en su novela Tiempo de noche, publicada en castellano, la autora radiografió la sordidez y el egoísmo enquistadas en el alma de la familia, inevitables ante el cúmulo inaudito de privaciones y horrores que la ha erosionado durante un siglo veinte ruso imposible. En lugar de optar por el realismo, la novela lo une todo con la argamasa de una delicada poesía del absurdo, una suerte de “monólogo interior” compuesto por la protagonista en cuadernos de ejercicios viejos, trozos sobrantes de papel, en cualquier lugar que encuentra, precisamente porque no tiene a quien contarle nada. La narración, febril y de intensidad extraordinaria, va enroscándose hasta alcanzar una especie de nirvana en el que el lenguaje poético y la incredulidad en la realidad del día a día, vodevil del absurdo y del sufrimiento, dan cabida a un espacio limítrofe con la fantasía, capaz de explicar la dolorosa lógica de la vida rusa mejor que el propio realismo. No resulta difícil de entender por lo tanto que durante la mayor parte de su vida la autora haya sido objeto de censura en su país.

Pieza clave para entender la escritura femenina rusa actual, una de las escritoras más leídas de Rusia, poeta, dramaturga y prosista de excepción, Petrushévskaia merece despertar el interés global, y la selección que nos ocupa ha sido concebida como una acertada carta de presentación a occidente –algunos de los relatos aquí recogidos dieron el primer salto directamente desde Rusia a The New Yorker. Compuesta por relatos de diversos libros y de distintas épocas, la colección resulta una aproximación excelente al universo de una autora que se sirve de la fantasía para denunciar una realidad que ha superado todas nuestras expectativas de horror. Nadie que lea estos cuentos quedará indiferente ante la poesía de la sordidez, del desamparo y de la soledad. La exquisita edición española constituye una alegría a sus lectores por partida doble. No sólo podemos disfrutar al fin de estos cuentos en versión castellana, sino que la inteligente y cuidadosa traducción de Fernando Otero no pierde ni un ápice de la deliciosa ambigüedad del lenguaje de Petrushévskaia, a la par seco y expresionista, tan calculado y justo como poético, algo que la edición inglesa, salpimentada con diversos errores de comprensión, no logra. Un libro inquietante y evocador, que estremece como los mejores cuentos de hadas de la infancia, un bocado de exquisiteces que por fin podemos degustar en una edición que le hace justicia."

19 dic. 2013

Página 2 (Lecturas Recomendadas 2013)





 A finales de cada año se suelen hacer diferentes listas con las mejores lecturas de cada uno durante ese período de tiempo. Este año en el que mi labor como lector editorial y corrector me ha mantenido más alejado de las novelas publicadas de manera física, he preferido que sean otros quienes vengan al blog, y os comenten las que para ellos han sido sus libros TOP 2013. 

Así que durante unas cuantas entradas, con las que cerraremos 2013 y abriremos 2014, por aquí pasarán diversos autores, traductores, personas relacionadas con la literatura, bloggers, etc. que espero os animen a leer algunos de estos títulos. 

Y como han sido los primeros en enviarme su propuesta, empezamos con los chicos del programa de televisión Página 2. Espacio literario que se emite en la 2, los domingos a las 20:30, y que ya llevan unas cuantas temporadas entre nosotros. Óscar López es su director y presentador. Durante este año, he podido tratar a su subdirectora, Betina Pons, a través de emails para hablar y comentar distintas lecturas para el programa, y desde aquí le agradezco su tiempo y su amabilidad. Y por supuesto, que seguiremos durante este próximo año en ello.


 Los títulos que más han gustado en la redacción del programa son:

- Intemperie de Jesús Carrasco (Seix Barral)

- El héroe discreto de Mario Vargas Llosa (Alfaguara)

- La habitación oscura de Isaac Rosa (Seix Barral)

- Claus y Lucas de Agota Kristof (El Aleph)

- Pecados Originales de Rafael Chirbes (Anagrama)


Y además, han sido tan amables de enviarme este saludo, que os traslado, y de nuevo agradecerles su predisposición a colaborar con el blog.

 

"En Página 2 nos encanta colaborar con todos aquellos que con su esfuerzo, dedicación y entusiasmo, fomentan la lectura y muestran una más que evidente pasión por los libros. Como lo hace este estupendo blog, "Deprisa, deprisa" con Fer como cabeza visible. Como somos pocos pero muy bien avenidos, merece la pena que sigamos creando puentes de colaboración entre nosotros. Así seguiremos demostrando que leer, además de una necesidad y un placer, es también un derecho que debe ser apoyado desde el ámbito público pero también privado.  Queridos seguidores de este blog, felicidades por vuestro trabajo. El equipo de este programa os desea larga vida y felices lecturas."   

15 dic. 2013

La Estrategia del Koala (David Roas)

El pasado viernes, 13 de diciembre, estuvo por Zaragoza David Roas presentando su novela La Estrategia del Koala (publicada por Editorial Candaya). En concreto, el evento tuvo lugar en la Librería Antígona de la capital aragonesa. Como presentador de la misma, David contó con la presencia de Antón Castro (escritor, periodista, ...) que fue el encargado de poner a los asistentes en situación y habló con mucho entusiasmo de la misma, desgranando las diversas facetas que creyó encontrar en su lectura. Aquí lo escribe en un artículo para el Heraldo de Aragón.


En la foto, Antón nos está hablando de un curioso regalo que tuvo el día anterior, que le ayudó a iniciar la presentación de David. No era otro objeto que una armónica de juguete, de las de afilador de toda la vida, y que con su sonido, logró que todos nos quedásemos enganchados a sus palabras. ¿Magia? Quién sabe. Antón es gallego (afincado en Zaragoza desde hace muchos años), y ya se sabe que es tierra de meigas. Y como ellos mismos dijeron "Todos tenemos algún pariente gallego". Por añadir otro momento "mágico", cuando recitó la alineación de los Siete Magníficos, aquel equipo histórico del Real Zaragoza. Si lees la novela, viene muy a cuento este momento por uno de aquellos míticos jugadores.

Posteriormente, tomó la palabra David, y nos fue contando el por qué de esta novela, diferentes aspectos literarios de la misma, o el cambio que tuvo del primer borrador en tercera persona a ese instante en que se dio cuenta de que era él quien tenía que contar la historia, y cambió a primera persona la narración. Esa "carta a su abuelo", que él mismo señaló.





 En la foto, David se frota las manos, podría parecer que es un gesto dedicado a la posterior ingesta del queso de tetilla (cortesía de los editores, Paco y Olga), o al brindis con Ribeiro, cava catalán o el orujo propia de la tierra que retrata la novela. Pero no, eso pasó al final de la presentación. En ese instante David está iniciando sus palabras en torno a la novela, y lo cierto es que me llamó mucho la atención, algo que posteriormente me comentó que muchos le decían "si tú eres tan estudioso del fantástico, ¿por qué una novela que no es del género?". Lo que sí puedo decir es que el Koala está aquí, a mi lado, mientras escribo esta breve crónica, y que la presentación de Antón y el propio autor hizo que saliese de allí con ganas de viajar junto a Marcos Fontana (el protagonista de la novela) en su visita a los faros de tierras gallegas.

 
 Después, en la charla y brindis posterior, tuve ocasión de hablar con más detenimiento con Antón (el mundo es un pañuelo y salieron "cosicas muy interesantes" de allí) y con David, al que tras leer en su ensayo Tras los Límites de lo Real, tenía muchas ganas de conocer en persona (y más teniendo buenos amigos en común, como Sergi Viciana, Ismael Martínez e Isabel, ....) y pudimos intercambiar impresiones sobre buenos autores y proyectos que están por llegar.

Un lujo de viernes por la tarde, y espero contaros qué tal es mi viaje junto al Koala. 

Posdata:  Si pincháis en el link de la novela, al comienzo de la crónica, podéis leer la sipnosis, notas de prensa de la misma así como un fragmento de la historia.

12 dic. 2013

El sello Insomnia ya es una Realidad

Corrían los primeros días del mes de septiembre cuando Antonio Torrubia, en uno de los State of Art con el que nos ilustró el panorama literario español, nos hablaba de Valdemar, editorial con 25 años de carrera en este mundillo y mucha solera. Por entonces, añadí al final del mismo una pequeña nota en el que daba cuenta de un nuevo sello dentro de esta editorial, que con el nombre de Insomnia nos iba a acompañar a partir de primeros de diciembre.

Pues bien, se han ido desgranando algunas incógnitas en cuanto a títulos, dirección que toma el sello, edición, etc. Desde que sabemos que Jack Cady (con su novela La Guardia de Jonás) y Graham Masterton (con sus relatos de El Hijo de la Bestia) abrían la colección, y que ya en 2014, tanto Caitlin R. Kiernan (con la premiada y nominada The Drowning Girl, a la espera de su traducción a nuestro idioma) como Emilio Bueso (y su novela Extraños Eones) iban a ser los dos siguientes en presentarse al público, uno, como amante del TERROR (sí, en mayúsculas, qué pasa) no ha hecho sino salivar cual perro de Pavlov y más cuando ha tenido el gusto de recibir los dos primeros títulos para constatar que cuando las cosas se hacen bien, salen bien.




Pero no seré yo quien os haga una crónica de las sensaciones tras tenerlos en las manos, no. Os invito a recorrer la entrada que el bueno de Sergio Llamas ha preparado en su blog El Rincón de Koreander con motivo de estas primeras publicaciones, con todo lujo de detalles y fotos. ES PEC TA CU LAR.

Lo que sí os podemos ofrecer desde este humilde blog es un contenido extra para aquellos que todavía duden sobre los títulos, o bien quieren dar una primera lectura a los contenidos que ofrecen. Para ello, desde la editorial han tenido a bien pasarme un par de enlaces con un extracto de la novela de Cady (las primeras dieciseis páginas con la introducción del propio autor y el primer capítulo) y el segundo relato de la antología de Masterton, Suite Nupcial.



José María Nebreda, además, abre la novela de Cady con unas primeras páginas en las que nos presenta de forma oficial el sello y ofrece algunas ideas de por dónde pueden ir los próximos autores e historias. Y sin duda, nos espera un 2014 muy apetecible con ellos.

Aprovecho la entrada para agradecer a Sergio Llamas la amabilidad al darme permiso para enlazar su excelente crónica fotográfica y por supuesto, a Rafael Díaz Santander y José María Nebreda, por su tiempo, por sus ganas, por su buen hacer y millones de gracias por todo lo demás.

Larga y próspera vida al nuevo sello.

11 dic. 2013

Un Paseo por la Feria del Libro de Frankfurt

Han pasado ya unas cuantas semanas desde su celebración, y hoy es el día en el que podremos pasear por este evento mundial, que no es ni más ni menos que la Feria del Libro de Frankfurt. A primeros de año hablé con un amigo que trabaja allí, y le propuse que nos hiciese una visita guiada a la misma. Pues bien, Jesús Cañadas (autor de Los Nombres Muertos, editado por Penguin Random House en su sello Fantascy) será tu cicerone en este estupendo paseo.



Una de las cosas que la gente me suele preguntar cuando les digo que trabajo en la Feria del Libro de Frankfurt es, “¿y qué haces el resto del año?” Yo les sonrío.



La FBM, la Frankfurter Buchmesse, la Feria del Libro o la Puta Feria, según se vaya acercando la fecha y según vayamos de estrés, dura cinco días. De miércoles a domingo. En octubre, el mes de Ray Bradbury. Cuenta con unos setecientos mil visitantes, 9000 periodistas, un 60% de expositores internacionales y un 40% de Alemania. Es el punto de encuentro por excelencia del mundo editorial en todas y cada una de sus facetas.



Sí, dura cinco días y se tarda un año en organizarla. Eso si lo haces bien.



Lo primero que te golpea en la cara cuando llegas a la FBM es el tamaño. Hay tantas, tantas cosas que es imposible hacerse una idea de todo.



Imagina un completo de unos ocho edificios. Están dispuestos formando un cuadrado, con una plaza en el centro. ¿Lo visualizas? Ahora imagina que estamos en el centro de la plaza. Esto es el Ágora. Aquí se realizan durante el fin de semana cientos, literalmente cientos de actividades para los visitantes no profesionales. Allá atrás hay un mercadillo de arte. Eso que hay en el centro es el Open Stage, un escenario para grandes eventos con mucho público. Detrás del Open Stage, esa carpa que parece un circo antiguo, ¿la ves? Es la Lesezelt. Allí organizamos encuentros con autores de ficción, charlas y firmas. Las colas el sábado son impresionantes. Pero no te preocupes, hay kioscos por todo el Ágora para que puedas comprarte un tentempié mientras esperas.




Vale, veo que has visto esa enorme burbuja blanca al otro lado del Open Stage. Eso es la Kids Bubble, una burbuja gigante donde concentramos una parte importante de las actividades para niños. Pásate a cualquier hora del día, échale un vistazo al programa. Si te parece interesante, ya verás lo que tenemos preparado para 2014…



Espero que no estés cansado, porque esto no ha hecho más que empezar. Estamos en el centro del Ágora, no te olvides. Nos rodean todos los pabellones de la feria. Cada pabellón es un edificio enorme con, como mínimo, dos plantas. Cada planta está dedicada a una zona geográfica o a un tema en particular. Justo delante de nosotros tenemos el pabellón 5. Vamos a entrar.



La planta baja, el 5.0 contiene a los expositores escandinavos, a Rusia y a buena parte de oriente próximo. Si te fijas allí, al final, verás un cuadrado donde pone Client´s Lounge. Son las oficinas de la FBM, hay una en cada planta. Si tienes algún problema, siempre habrá alguien allí para echarte una mano. Espero que te manejes con el inglés, aunque normalmente los trabajadores de cada zona hablan también uno o varios de los idiomas locales. Vamos a darnos una vuelta por los pasillos. Están señalados con letras, de la A a la F. Los stands de cada pasillo están numerados. Si quedas con un editor en el stand A40 del pabellón 5.0, no tiene pérdida. ¿Eso de ahí en medio? Es el Weltempfang, uno de mis sitios favoritos de la FBM. Es un escenario de discusión, se realizan debates de naturaleza política y cultural: libertad de expresión, crisis, economía, y todo lo que rodea al mundo del libro. En 2013 hemos tenido expertos hablando de la revolución en Brasil, en Turquía. Y en España, claro.






Luego puedes pasarte a ver el programa. Ahora vamos a subir las escaleras mecánicas. Estamos en el pabellón 5.1. Aquí está el sur de Europa y Latinoamérica. Si tienes tiempo, pasa por el stand de argentina o el de brasil, tienen un diseño genial. Los grandes grupos editoriales españoles están aquí: Random House, Planeta, Océano… si te das una vuelta verás muchas de las novedades que acaban de salir en España. También verás a agentes de derechos comprando y vendiendo los libros de los que hablaremos todo el año que viene. Te lo dije, esto es muy grande. Todo pasa a la vez.



Si salimos del 5.1 por la parte del fondo, llegamos al Via Mobile. El Via Mobile es lo mejor que le va a pasar a tus piernas en la FBM. Es un pasillo como el de un aeropuerto, con cintas mecánicas, que conecta todos los pabellones. Piensa entre un pabellón y otro puedes caminar un kilómetro y medio. Eso si no te pierdes. Ahora piensa que tienes que visitarlo todo. Esto es como un camino de Santiago, pero con chaqueta. Por eso el Via Mobile ayuda bastante. Eso sí, durante el fin de semana esto parece San Fermín, no cabe un alfiler.



Desde el Via Mobile vamos a pasar al pabellón 6.1. Aquí está Asia: los cómics coreanos son una preciosidad, y el pabellón de China es impresionante. Eso de ahí atrás es el stand nacional de Francia. Las editoriales que no pueden permitirse un stand traen sus productos a través de sus ministerios de cultura nacionales. No, yo tampoco entiendo qué hace Francia aquí, pero así es. Piensa que la disposición cambia cada año, y que intentamos adaptarnos a los requerimientos de espacio de todos los clientes. No es fácil.



Ya verás los cómics franceses luego. Vamos a echar un vistazo al 6.0. Por aquí. Mira, mientras bajamos la escalera mecánica podemos ver el LitAg. LitAg es el centro de scouts y agentes literarios. Es como un laberinto rojo lleno hasta arriba de mesas. Cada agencia alquila una mesa y se lleva cada puto minuto del día teniendo reuniones con editoriales, otras agencias y autores. ¿Ves la entrada al LitAg? Sí, solo faltan guardias armados. Tenemos a seis compañeros en la entrada, no te permiten entrar si no tienes una cita previa con una agencia. Ese grupo de gente con carpetita son autores sin cita. Están esperando a que salga algún agente para abordarlos. Todo parece un hormiguero, es verdad. El LitAg es de las zonas más activas de la FBM.



Justo detrás está el Antiquariat Zentrum. Libros antiguos, láminas, rarezas, incunables… te controlan la mochila al entrar, sí. Aquí hay objetos de lujo, macho. Ya volverás más tarde. Venga, que se nos va el día. ¿Tienes que ir al baño? Hay por todos lados, tranqui. Aquí te espero.



Estamos subiendo al Via Mobile de nuevo, y ahora vamos a ver mi punto favorito de la feria. Párate aquí. Si miras a la derecha, el Via Mobile te lleva a la intersección del pabellón 5 y 6. Si miras a la izquierda, puedes seguir el Via Mobile hasta el pabellón 3. Delante de nosotros están las escaleras para el pabellón 4. Junto a las escaleras hay dos restaurantes carísimos, un área de descanso, un stand de información y una tienda de recuerdos. Si te sientas aquí, tarde o temprano alguien que conoces pasará por delante de tus narices. Es el centro de paso de toda la Feria.



Si te interesa el tema educación, edición académica y edición digital, puedes subir al 4.2. Allí verás una de las cosas más chulas que tenemos: la Classroom of the Future. Editoriales y proveedores de servicios crean un aula con los mayores avances para que el público pueda echarle un vistazo a novedades tecnológicas que se podrían llegar a implantar. Olvídate de pizarras electrónicas. Aquí hay cosas que parecen ciencia ficción.

En cambio, si eres proveedor o te interesas por la logística, puedes bajar al 4.0. Allí tendrás todo tipo de información y empresas de todo lo que rodea a la producción del libro, desde impresores hasta embalaje, transporte, etc. Es lo más parecido a Ikea que tenemos aquí.



Pero puedes pasarte en otro momento. Ahora vamos a entrar en mi pabellón favorito: el 4.1. Aquí está el centro del cómic, el salón literario, los audiolibros y, lo más importante: las editoriales de arte. Es una delicia pasear por estos pasillos. En cada stand te espera una nueva maravilla, un diseño rompedor, algo que jamás habrías esperado encontrarte. Date una vuelta solo y déjate sorprender. Te espero en la entrada.





¿Ya? Lo has flipado, ¿verdad? Me lo imaginaba. Venga, que nos quedan cosas todavía. Si seguimos por al camino de la izquierda, llegamos a las oficinas de informática de la FBM. Ahí no vamos a entrar, que muerden. Pero justo al lado está la Kalendergallerie, una galería entera llena de todo tipos de calendarios de 2014. Puedes marcar los que te gustan y comprártelos, pero solo el domingo.



Más adelante está el pabellón 3. Si el 4.1 es arte puro, este ya es magia. La mayoría de las editoriales de libro infantil están en el 3.0. Los grupos grandes alemanes también están aquí. Verás cosas alucinantes en el diseño de los stands, desde bosques de lápices hasta stands con tres plantas, oficinas privadas dentro, bares… una barbaridad. Hay un par de escaleras para acceder al 3.1. Si no me equivoco, allí está la gourmet gallery, el espacio dedicado a libros de cocina, que no solo tiene los libros, sino también muestras de los platos que se hacen con ellos y hasta una supercocina en la que todo el tiempo vienen chefs estrellas de todo el mundo a cocinar delante del público. En el 3.1 hemos tenido por primera vez un espacio reservado a la autoedición. Me encantaría haber tenido más contacto con esto, porque me interesa saber de qué se ha hablado, pero por desgracia el 3.1 pilla muy lejos de mis competencias.



Ya casi hemos terminado. Si dejamos atrás el pabellón 3, llegamos a la intersección con la entrada principal. Justo antes está el Forum, que no es un pabellón per se, sino el espacio que dedicamos al País Invitado de Honor. Cada año la feria se centra en un país o una zona geográfica en concreto y le dedica una especial atención. En 2013 ha sido Brasil. El año próximo estará dedicado a Finlandia. Bien, pues la mayoría de las actividades oficiales del País Invitado de Honor se desarrollan en el Forum. Es un sitio precioso, normalmente hay exposiciones, charlas, debates… ah, y canapés.





¿Ya estás cansado? Pues queda lo mejor. Hemos dado una vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj a la Feria. Ahora vamos a ir fuera del círculo. Si volvemos a la intersección entre los pabellones 5 y 6, verás que una parte del Via Mobile sigue hacia delante. Si vas por ese camino llegarás hasta el pabellón 8. ¿Qué hay en el pabellón 8? Las editoriales angloparlantes.



¿Y eso qué significa? Significa dinero.



El pabellón 8 es como un campo de fútbol. Solo tiene una planta y está a unos veinte minutos a pie por el Via Mobile del resto de la Feria. No es que lo hayan pedido ellos, es que son tantos, hay tantos stands, que es imposible meterlos en otra parte. Por lo menos de momento. En los pabellones que hemos visto, los pasillos van de la A a F. Aquí llegan hasta la Q. Y son muchos, muchos, muchísimos. Aquí verás a la madre Random House, verás a MacMillan, verás a todos los gigantes del mundo anglosajón. Los mayores éxitos de la industria editorial se han vendido aquí. Impresiona, vaya si impresiona. Podrías pasarte la Feria entera y no terminarías de conocerlo todo.



Porque no te lo he contado todo. No te he hablado de los Hot Spots, de la Travel Gallery, del Cosplay, del Centro de Conferencias, del Centro de Traductores, de CONTEC, de los Forums Dialog, del Centro de Bibliotecas… hay tanto, tantísimo por ver en la Feria que un día no es suficiente. Lo mejor es que vengas el fin de semana entero, cuando está abierto al público, o bien desde el miércoles si tienes entrada de visitante profesional. Y que hables, que hables con todo el mundo. El espíritu de la Feria del Libro se reduce a eso: a poner un espacio para que la gente que siente pasión por los libros se encuentre, discuta, se pelee, dialogue, lo que sea. Que se intercambien experiencias, ideas, que se cierren acuerdos y que se rompan otros. La Feria del Libro dura solo cinco días, pero te aseguro que el año entero que nos pasamos preparándola nos dejamos la piel para que todo el mundo tenga su espacio y encuentre lo que anda buscando.



¿Te vienes a la siguiente? 

Las fotos que acompañan la entrada y muchas más podéis verlas en el enlace oficial de la Feria.