30 jul. 2013

Terra Nova 2 (Avance)

Si para mediados de ocutbre del año pasado, y con motivo de la Hispacon celebrada en Urnieta, os hablé del proyecto Terra Nova, comandado por Mariano Villarreal y Luis Pestarini, llega el momento de desvelar oficialmente el playlist de la segunda ronda de relatos que se anunciará en el Celsius 232 de estos próximos días. A falta de una portada oficial, ilustrada por Ángel Benito Gastañaga (si no me falla la info de primera mano), la que podéis visualizar ahora apenas contiene el playlist de autores (gracias a Cyberdark, es la única que he podido encontrar disponible).



Si en la primera ocasión fue a través de la editorial Sportula, esta vez será desde el recién estrenado sello Fantascy. Espero que el éxito entre suscriptores y posteriores compradores del Volumen 1, sea sello de grantía para esta segunda ocasión.

Entre ese rol de autores, podemos encontrar a Lavie Tidhar (con su novela Osama, recién publicada en RBA Literatura Fantástica), Aliette de Bodard (que en pocos meses también tendrá novela en la misma colección de RBA), Adam Troy-Castro (al que conozco por sus relatos en alguna antología de John Joseph Adams), Nnedi Okarafor (de la que habla muy bien Manuel de los Reyes), Greg Egan (del que poco puedo añadir salvo que desde que revisé la edición de axiomático hace cosa de un par de años, he leído todo lo que anteriormente y después ha escrito), Ken Liu (ya apareció en la primera Terra Nova y se habla muy bien de este autor), Felicidad Martínez, Germán Amatto, Carlos Gardini, Pedro Andreu y Ramón Muñoz.

Mi idea es leer y hablaros de estos relatos y charlar en una pequeña entrevista con Mariano Villarreal, alma mater del proyecto y comandante de la nave. Os mantendré informados, como es normal en el blog.

29 jul. 2013

Su Mirada

De nuevo lunes, y como viene siendo habitual, os ofrecemos un nuevo microrrelato para abrir apetito o saciar la sed en estos días de verano. Hoy es el último de los textos, ya que hasta septiembre guardaremos días de descanso y sosiego, para a la vuelta escolar, cogerlo con ganas.

El micro de este lunes viene de la mano de Mamba Negra, y lleva por título, Su Mirada.

Le dejaba hacer sin ofrecer resistencia.

Me había quedado paralizada, sin poder mover ni un músculo, ni emitir sonido alguno salvo los estertores que hacían manar sangre a borbotones de mi garganta.
 
Asestaba los golpes con fuerza, de forma certera, con rabia.
 
Yo sólo podía ver el reflejo del cuchillo cuando salía de mi cuerpo. Y notar como mis miembros se movían acompañando a cada impacto, a cada puñalada que me asestaba.
 
No sentía dolor, no sentía nada…
No entendía su odio,  su desprecio…

No entendía el  porqué  mi hijo quería hacer dibujos con mi sangre sobre la pared de su cuarto.


Mamba Negra es un escondite, una huída…  es la parte que me deja ser de otra forma. Una forma amable, cordial, una lectora voraz de novelas de terror…
 
La otra parte es una viguesa que disfruta de su familia, del día a día, y que a ratos escribe poesía y disfruta con ello.

28 jul. 2013

Esta Noche Arderá el Cielo (Emilio Bueso)

En septiembre, el autor castellonense Emilio Bueso vuelve a la carga con la editorial Salto de Página a través de una novela inclasificable. O clasificable pero con una etiqueta muy larga. Biotecnothriller crepuscular. Western de terror. No sabemos bien, ya que las categorías se nos quedan pobres o cortas. Digamos que hay un chico y una chica recorriendo en moto la carretera más larga y solitaria del vasto norte canadiense, la Trans-taiga. El chico es Mac. Mac entiende de carburadores, de ataques de pánico y de rock and roll. De lo que no entiende Mac es de avionetas de contrabandistas en vuelo rasante, de armas biológicas y ancestrales secretos de los indios cree. Y va a tener que aprenderlo todo en una noche.

Si tuviese que describir esta novela, el párrafo anterior la describiría mil veces mejor que mi vano intento. Y ahora que se ha hecho oficial su portada (obra de Pier Brito), como viene siendo habitual con todo lo que publica Emilio, os la traigo a este espacio literario.






En palabras más mundanas, podría comentar de esta novela que "se va a cagar la perra". Frase contundente y meridianamente clara de lo que en su interior os vais a encontrar. Os lo juro por mis muelas. La vuelta de las vacaciones al nuevo curso literario va a ser de órdago, con esta y otras muchas novelas que nos aguardan, pero primero, disfrutemos de agosto.

26 jul. 2013

Celsius 232

"Celsius 232 (nombre puesto en claro homenaje a la novela distópica Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, en alusión a la temperatura a la que arde un libro) es un festival que nace para traer a la ciudad de Avilés lo mejor y lo más destacado de la narrativa de género internacional y nacional, haciendo especial hincapié en la creación literaria de fantasía, ciencia ficción y terror, sin dejar por ello de reservar un pequeño espacio a otras disciplinas y ocasionalmente a otros géneros..." 

Con estas palabras en la web oficial se presenta el festival Celsius 232, que de nuevo, entre el 31 de julio y el 3 de agosto vendrá a celebrarse en Avilés.

Este año, el cartel ha sido realizado por Daniel Expósito Zafra.




En este evento literario podréis encontraros con numerosos escritores, tanto nacionales como internacionales, entre los que habría que destacar nombres como Rodolfo Martínez, Víctor Conde, Emilio Bueso, Steven Erikson, Joe Abercrombie, Jon C. Grimwood, David Monteagudo, José Carlos Somoza, Fernando Marías, Javier Negrete, David Moody o Ismael Martínez Biurrun, entre otros.

El programa (que puede tener alguna variación, también podréis consultarlo en la página web) contiene numerosos actos, tanto de presentaciones de libros, como debates, animación callejera, juegos de rol, muestras de esgrima, etc.

Este año tampoco puedo ir, mas espero poder ir al año próximo, porque amigos y autores que han acudido a estas jornadas, me hablan muy bien del buen ambiente y camaradería que se respira, literariamente hablando.

Si tenéis oportunidad de acercaros por Avilés, no la perdáis.

25 jul. 2013

Finalistas Ignotus 2013

La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror anunció hace un par de días los finalistas de este año 2013 en los Premios Ignotus. Queda por determinar el día y lugar de la entrega de los galardones (también conocidos como "piedrolos"), ya que normalmente la ceremonia se celebra durante las jornadas de la Hispacon, y un servidor, y si nadie me dice lo contrario, todavía no sabe si se celebrará este año.

Una vez repasadas las nominaciones, veo que este año la T (de terror, dentro de las siglas de AEFCFT) está menos presente que otros años, o al menos, me da esa sensación. Y me congratulo de ver entre los nominados a muchos amigos (esos VerdHugos, Manuel de los Reyes, Emilio Bueso, JR Vázquez, Juanma Santiago, etc.) o alguna otra nominación, como la de la portada de El Rey Trasgo (ya que la presentación de dicha novela está escrita por mí) a cargo de Bárbara Hernández o  Nevsky Prospects / Fábulas de Albión y Salto de Página, con quienes estoy colaborando. A destacar también el gran número de nominaciones de la antología Terra Nova, de la que fui suscriptor (coordinada por Mariano Villarreal y Luis Pestarini), y cuyo esfuerzo ha hecho posible que a finales de noviembre tengamos una nueva Terra Nova, en esta caso desde Fantascy. O la nominación al blog Cuentos para Algernon, por su valentía y tras pocos meses de puesta en marcha, su labor se ve reconocida.

No dudéis que me informaré de las fechas de entrega y que sabréis de los ganadores, por supuesto.

Los nominados en las diferentes categorías a los Ignotus 2013 son:


. Novela

- "Cenital" (Emilio Bueso / Salto de Página)
- "Corazón de Alacrán" (Felipe Colorado / Espiral Ciencia-Ficción)
- "Crónicas del Aleph II: El lama negro" (Martín Gastón / Espiral Ciencia-Ficción)
- "El mapa del cielo" (Félix J. Palma / Plaza & Janés)
- "La ley del trueno" (Sergio Mars / Cápside)

. Novela corta

- "El espacio aural" (Blanca Mart / Eridano)
- "La textura de las palabras" (Felicidad Martínez / Akasa-Puspa)
- "Magna Veritas" (Ramón Merino Collado / El Teatro de los Prodigios)
- "Osfront" (Eduardo Vaquerizo, José Ramón Vázquez y Santiago Eximeno / Ediciones del cruciforme)
- "Recuerdos de un país zombi" (Erick J. Mota / Terra Nova) 

. Cuento

- "Deirdre" (Lola Robles / Terra Nova)
- "Dynevor Road" (Luis Manuel Ruiz / Steampunk Antología Retrofuturista)
- "Los libros" (Ramón Merino Collado / El Teatro de los Prodigios)
- "London Gardens" (Juan Jacinto Muñoz Rengel / Steampunk Antología Retrofuturista)
- "Memoria" (Teresa P. Mira de Echeverria / Terra Nova)
- "Neo Tokio Blues" (José Ramón Vázquez / Prospectivas. Antología del cuento de ciencia ficción española actual)
- "Patrick Hannahan y las guerras secretas" (Eduardo Vaquerizo / Prospectivas)

. Antología

- "Akasa-Puspa de Aguilera y Redal" (VVAA / Sportula)
- "Homenaje" (Domingo Santos / AJEC)
- "Steampunk. Antología retrofuturista" (VVAA / Fábulas de Albión)
- "Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea" (VVAA / Sportula)
- "Calabazas en el trastero: horror cósmico" (VVAA / Saco de huesos)

. Libro de ensayo

- "Alan Moore Storyteller" (Gary Spencer Millidge / Planeta Agostini)
- "Ensayo Z" (Jorge Martínez Lucena / Berenice)
- "Extra Life. 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea" (VVAA / Errata Naturae) 
- "Juego de Tronos. Los secretos del trono de hierro" (Carlos Ripoll / Dolmen)
- "La ciencia ficción de Isaac Asimov" (Rodolfo Martínez / Sportula)
- "La explosión Marvel: Historia de la Marvel en los 70"  (José Joaquín Rodríguez / Dolmen)
- "La prehistoria de la ciencia ficción. Del tercer milenio antes de Cristo a Julio Verne" (Pollux Hernández Núñez / El Rey Lear)
- "Lágrimas de luz. Posmodernidad y estilo en la ciencia ficción española" (Mariela González / Sportula)
- "Recordando Nueva Dimensión" (VVAA / Editores de Tebeos)
- "Recordando "Futuro" (VVAA / Glénat)

. Artículo

- "Ciencia-Ficción en español" (Fernando Angel Moreno / Prospectivas)
- "Cinco reyes, cinco príncipes" (Julián Díez / Hélice 14)
- "Cincuenta relatos para una década" (Juan Manuel Santiago / Literatura Prospectiva)
- "Escatología física en la saga de Akasa-Puspa" (José Manuel Uría / Akasa Puspa de Aguilera y Redal)
- "La ciencia-ficción está aquí, pero está mal repartida" (Tim Maughan / Literatura Fantástica RBA) 
- "La vida dentro de veinticinco yugas: el paisaje evolutivo de Akasa-Puspa" (Sergio Mars / Akasa Puspa de Aguilera y Redal)
- "Ni tan invisibles, ni tan traidores" (Manuel de los Reyes / Literatura Fantástica RBA)

. Ilustración

- Portada de "Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal" (Juan Miguel Aguilera / Sportula)
- Portada de "Corazón de Alacrán" (Koldo Campo / Espiral Ciencia-Ficción)
- Portada de "Crónica Aleph II. El lama negro" (Koldo Campo / Espiral Ciencia-Ficción)
- Portada de "El Rey Trasgo. La ciudadela y la montaña" (Barb Hernández / Kelonia)
- Portada de "Terra Nova" (Ángel Benito Gastañaga / Sportula)

. Producción audiovisual

- "El apostol" (Fernando Cortizo / Cine)
- "El vuelo del Fenix" (VVAA / Podcast)
- "Fallo de sistema" (Santiago Bustamante / Radio)
- "Los Ganglios" (¡Hay! / Video)
- "Los Verdhugos"  (Miquel Codony, Elías Combarro, Josep María Oriol y Pedro Román / Podcast)

. Tebeo

- "15 historietas de Ciencia-Ficción Oscura" (VVAA / Diábolo Ediciones)
- "Echo Vol3" (Terry Moore / Norma)
- "Espinas" (Santiago Eximeno y Angel Manuel Sánchez Crespo / The End 2012)
- "Locke & Key Vol 3." (Joe Hill y Gabriel Rodríguez / Panini Cómics)
- "Morning Glories vol 1 (Por un mundo major)" (Nick Spencer y Joe Eisma / Panini Cómics)
- "Nocturna 1" (Guillermo del Toro y Chuck Hogan / Planeta Agostini)
- "Sleepers" (Luis NCT / Editores De Tebeos)
- "Solo: Historias Caníbales" (VVAA / Ed. Ominiky)
- "Witch Doctor. A golpe de bisturi" (Robert Kirkman / Planeta de Agostini)

. Poesía

- "Peripecias de la Brigada Poética en el Reino de los Autómatas" (Alberto García Teresa / Asociación Umbrales)
- "Quiero comerme tu máscara de gas" (Santiago Eximeno / Groenlandia 14)
- "Versos mortíferos" (Fermín Moreno / Autoedición)

. Revista

- "Barsoom" (La Hermandad del Enmascarado)
- "Catarsi" (TerCat)
- "Delirio" (Biblioteca del Laberinto) 
- "Hélice" (Asociación Cultural Xatafi)
- "Planetas Prohibidos" (Grupo Planetas Prohibidos)

. Novela Extranjera

- "Clorofila" (Andrei H. Rubanov / Minotauro)
- "El Arca" (Stephen Baxter / La Factoría de Ideas)
- "El visitante inesperado" (John Scalzi / Minotauro)
- "El vivo" (Anna Starobinets / Nevsky Prospect)
- "Entre extraños" (Jo Walton / RBA)
- "La ciudad y la ciudad" (China Mieville / La Factoría de Ideas)

. Relato extranjero

- "El ciclo de la vida de los objetos de software" (Ted Chiang / Terra Nova)
- "El zoo de papel" (Ken Liu / Terra Nova)
- "En la casa de los locos" (Charles Stross / Brecha nuclear)
- "Quedarse atrás" (Ken Liu / Cuentos para Algernon)
- "Una edad difícil" (Anna Starobinets / Una edad difícil)
- "Un diez con bandera" (Joseph Paul Haines / Cuentos para Algernon)

. Web

- "Cuentos para Algernon" (Marcheto)
- "La Tercera Fundación" (Asociación "Los Conseguidores")
- "Literatura Fantástica" (Mariano Villarreal)
- "Rescepto Indablog" (Sergio Mars)
- "Stardust" (Javier Romero)  

Hagan sus apuestas damas y caballeros.

22 jul. 2013

De Vuelta a Casa




De nuevo lunes, y como viene siendo habitual, es el día de los micros. Hoy nos visita Fayna Bethencourt Guerinet, que nos trae un micro duro y desgarrador, con el que da cuenta y buena muestra de posteriores escritos que a buen seguro tiene ya preparados y que espero siga escribiendo. Con vosotros, De Vuelta a Casa.

"Cemento bajo mis pies, aunque los tenga llenos de barro. Llevo rato caminando, pero no sé de dónde vengo. Recuerdo mi coche, pienso en Cristina, sentada junto a mí. Nos reímos y ella me besa.
Un gruñido sale de mi garganta al recordar aquella moto roja volando hacia nosotros como un insecto loco. Sé que me dirijo hacia mi casa porque reconozco los viejos sauces que llevan hasta ella. Ya estoy llegando, lo sé. ¡Un accidente! ¡Tuvimos un accidente! Pero... ¿dónde está Cristina? Miro a mi alrededor esperando encontrarla, tirada junto a nuestro coche, como la última vez que la vi.
Mi casa ya aparece ante mí, blanca y enorme, y comienzo a gritar mientras intento acelerar el paso. Debo de estar herido porque me cuesta andar, aunque la verdad es que no me duele nada. Grito de nuevo y mamá sale de casa. Ahí está, de pie en el porche. Pobre mamá, parece estar llorando Debe de haberle asustado mi aspecto.

—¡Mamá! ¡Llama a una ambulancia, a la policía! Hemos tenido un accidente y creo que Cristina sigue allí! —Mi voz no suena como debería, mis cuerdas vocales, como mi cuerpo, tampoco responden bien; creo que en vez de hablar, solo puede soltar sonidos ininteligibles.
Mamá se tapa la cara con las manos y llora desconsolada. Pero enseguida extiende sus brazos hacia mí, esperando que llegue hasta ella para abrazarme.

—¡Pobre hijo mío! Ven con tu mamá, ahora todo irá bien —dice con una sonrisa mojada de lágrimas. Ahora es papá quien sale por la puerta y se acerca a mamá. Desde donde estoy, no puedo escuchar lo que le dice, pero veo cómo la empuja, metiéndola en casa.

—¡Papá! —suplico gritar, pero sólo sale un extraño aullido de mi boca reseca. Ya estoy llegando... Y entonces veo el rifle. Papá lo levanta y me apunta, y mi madre intenta quitárselo, pero él la aparta de un manotazo.

—¡Ese no es tu hijo, mujer! Si dejas que se acerque más, acabará devorándote, como su novia hizo con sus padres, cuando la dejaron entrar el otro día! — Papá me apunta directamente a la cabeza, pero yo tan solo puedo pensar en llegar hasta mi madre.

¡Mamá, te quiero! Abrázame, por favor. Estoy tan cansado...Y tengo miedo. Y tú, mamá, hueles tan bien… desde aquí puedo oler tu carne. Tu olor es dulce como el vino caliente con canela, y yo, no quiero hacerte daño, te lo juro. Tan sólo déjame abrazarte, besarte y lamer tu dulce piel.
¡Tengo hambre, mamá! ¡Tanta hambre que no puedo pensar y tu olor me está volviendo loco!

—¡Aparta,  hijo de puta! ¡Tú no eres Alex! ¡No eres nuestro hijo! ¡Alex murió en aquel accidente! Tan sólo eres un monstruo putrefacto...

La brisa me vuelve a traer el olor de mi madre y grito de hambre, antes de ver cómo mi padre se coloca frente a mí y me encañona. Me da una fuerte patada en el pecho y cuando me tiene tirado en suelo, me escupe antes de disparar"





Fayna Bethencourt, nació en Las Palmas en 1978, pero en la actualidad reside en Barcelona junto a su marido y sus dos hijos. Cuando era pequeña, Fayna inventaba historias que después contaba a sus compañeros de clase y familiares. Con los años dejó de escribir cuentos, pero nunca dejó de leer. En el año 2001, saltó a los medios de comunicación, gracias a su paso por el concurso Gran Hermano, convirtiéndose en tertuliana y colaboradora habitual de diversos programas de televisión.
 
Hace ya tiempo que volvió a retomar "la pluma y el papel” y suele bromear diciendo que piensa escribir un libro titulado: "Los ex concursantes de Gran Hermano también sabemos leer".

Mientras tanto sigue escribiendo sus cuentos e historias, y espera con ilusión la próxima publicación de una antología con varios autores, en la que ella también participa.