22 abr. 2013

La Mayor Aventura de Nuestras Vidas



Cuando pensé en incluir de manera más o menos semanal una serie de microrrelatos de diferentes autores, iba en busca de que cada uno de ellos, con su estilo, forjase una pequeña semilla, la plantase, y quien sabe si un día daba un fruto mayor. Alberto Morán ya tiene plantado su jardín, a la sombra de un extraño personaje, el Rey Trasgo, y ha querido regalarnos esta pequeña flor. Y como siempre le he dicho, gracias por dejarme cuidar un tiempo de él. Hombro con hombro, escudo con escudo.

Os dejo con La Mayor Aventura de Nuestras Vidas. 

El aventurero, con la sangre del nigromante goteándole aún desde las yemas de los dedos, subió los escalones de dos en dos mientras la torre se venía abajo a su alrededor. Sus compañeros le seguían de cerca.

—¡Tenemos que llegar a la Esfera de los Deseos y revertir todo el mal que ha causado, o esta tierra estará perdida para siempre! —gritó Zacarías el Tirador.

—¡Menos hablar y más correr! —tronó Grok, el bárbaro de cabello albino, repudiado por su gente y abandonado a su suerte en las estepas cuando solo tenía diez años.

El aventurero abrió la puerta carcomida de una patada: en el interior de la estancia, la esfera descansaba sobre un altar. Aquel orbe parecía contener un mar de estrellas, que se revolvían en espirales como un coro de luciérnagas en cortejo.

Quedaba poco tiempo. El aventurero la sostuvo entre las manos y sintió su calor.

Solo tenía que pedir el fin de la maldición del nigromante. Entonces Grok podría… Bueno, volvería a las estepas. Y Zacarías regresaría con su barón, a cazarle conejos y perdices. Eliana la hechicera retomaría su negocio de adivinación; lucrativo, sí, pero alejado de sus sueños. Y él pondría fin a la mayor aventura en la que jamás se había embarcado.

—Quiero…

Echó la vista atrás y miró a sus amigos. Estaban expectantes, exhaustos, cubiertos de sudor, polvo y sangre. No quería verlos de otro modo.

Supo exactamente qué decir. Cogió aire antes de hablar.

—Quiero empezar de nuevo.


 


 
Alberto Morán Roa devora, traduce, revisa y enseña palabras. Escribió artículos y relatos durante años hasta que una criatura tan lúcida como demente lo escogió para que escribiese su historia. Así nació El Rey Trasgo, La Ciudadela y la Montaña, una de las novelas de fantasía con mejor acogida de 2012. Actualmente, Alberto trabaja en la segunda parte de la saga, escribe otro proyecto paralelo y mira el cielo nocturno de vez en cuando, haciéndose preguntas con una sonrisa en los labios.
 
 
 

18 abr. 2013

Novedades RBA Literatura Fantástica (Abril / Junio)


Hace un par de semanas se anunciaron oficialmente las novedades de la colección Literatura Fantástica de RBA para este segundo trimestre del año. Los títulos, las sinopsis y las portadas (como siempre, a cargo de Alejandro Colucci) son los siguientes:




Trueque mental, de Robert Sheckley


En un futuro no demasiado lejano el método más barato para viajar por el universo consiste en intercambiar el cuerpo con un habitante de otro planeta: este trueque de mentes permite pasar las vacaciones en otro mundo habitando el cuerpo de un nativo del planeta. Esta es la opción que utiliza Marvin Flynn, un aburrido e inquieto terrícola, para pasar una temporada en Marte. Pero Marvin no tardará en descubrir que no todos los participantes en el trueque mental juegan limpio y el marciano con el que ha intercambiado el cuerpo, aparentemente perfecto, resulta ser un estafador intergaláctico que va saltando de cuerpo en cuerpo para cometer sus fechorías. A partir de aquí empezará la odisea de Marvin por medio universo para intentar recuperar su cuerpo. 

 

Una historia divertida y dinámica que transportará al lector de planeta en planeta para conocer razas y culturas alienígenas, impulsado por el estilo directo y ágil de Robert Sheckley, que oculta en el fondo una reflexión sobre el tema de la identidad del individuo. Un clásico imprescindible. 

La senda del dragón, de Daniel Abraham


Los dragones son seres del pasado, creadores de todas las razas humanoides que pueblan el mundo, cada una de ellas adaptada a una función determinada: la guerra, el arte, la minería… sin embargo, su éxito fue desigual y su obra es el origen de casi todos los conflictos que conducen al Sendero del Dragón, el camino que lleva a la guerra. 

 

Con el verano se han reavivado las escaramuzas entre los nobles, pero esta vez la caída de unos granos de arena sin importancia va a provocar un alud que amenaza con arrastrar a los protagonistas de la novela: Marcus, un mercenario especializado en proteger caravanas con un pasado misterioso; Cithrin, una adolescente huérfana criada por un banco que deberá trasladar grandes riquezas a través de una zona de guerra; y Geder, descendiente de una familia de la nobleza, más interesado en la filosofía que en la espada. 


En la mejor tradición de J.R.R. Tolkien y George R.R. Martin, Daniel Abraham construye un mundo épico lleno de razas diferentes, aventuras y conflictos que hará las delicias del lector.

La furia del aprendiz, de Jim Butcher


El reino de Alera ha evitado la invasión de los marat, pero la conspiración contra el Primer Señor sigue su curso y desde el otro lado del mar ha llegado un ataque inesperado que ha debilitado las defensas del reino. Si el Primer Señor cae, una guerra civil cruel y sangrienta será inevitable. 

 

Tavi, el muchacho incapaz de invocar a las furias que salvó a Alera, se encuentra en la Academia. Protegido por el Primer Señor, estudia para convertirse en cursor de la corona y actúa como paje en la corte. Involuntariamente, las circunstancias le empujan de nuevo al centro de los acontecimientos y le obligan a enfrentarse a las traiciones y a los intentos de asesinato que se traman en el círculo más íntimo del Primer Señor, mientras descubre quienes son los atacantes de más allá del mar y salva a su tía Isana de un peligro terrible.


La segunda entrega del Codex Alera sigue cautivando al lector con aventuras, intrigas y romances en uno de los mundos fantásticos más sólidos e interesantes de los últimos años, de la mano de un maestro del género. 

Las sucias calle del cielo, de Tad Williams

Bobby Dollar es un ángel que sabe más sobre el pecado de lo que debería por su misión como abogado de las almas atrapadas entre el Cielo y el Infierno. Cuando las almas de los que acaban de morir empiezan a desaparecer, tomando por sopresa tanto al Cielo como al Infierno, las cosas empiezan a ir muy mal. Tan mal como para anunciar el fin del mundo. Atrapado entre las furiosas fuerzas del Infierno, la arriesgada y peligrosa estrategia de su propio bando, y un alma monstruosa y vengativa que le persigue para arrancarle la cabeza, Bobby va a necesitar la ayuda de todos los amigos que pueda conseguir en el Cielo, en la Tierra y en cualquier otro lugar. 

Nunca nos habíamos encontrado con un ángel como Bobby, ni él se podía imaginar que el fin del mundo podía llegar a ser semejante pesadilla.


Estas son pues las cuatro novelas que irán siendo publicadas en este segundo trimestre de 2013, y como siempre, dejo mis impresiones respecto al anuncio de las mismas.
De los títulos que podéis ver, el de Robert Sheckley ya obra en mi poder. Este título lo leí hace unos cuantos años, y será interesante ver si el paso de los años ha sido benévolo con él. Recuerdo haber tenido una lectura muy divertida, así que veremos en esta ocasión el buen hacer de la traducción a manos de Nieves Gamonal.

El segundo en orden de "apetencia" es el de Tad Williams. Ya son varias las voces que me han hablado muy bien de este autor, que se apoya en la urban fantasy, en la mayoría de sus hitorias, y Las Sucias Calles del Cielo será una buena oportunidad para iniciar un acercamiento.

A Jim Butcher no lo sigo y eso que tiene varias series editadas en nuestro país, y sé que tiene muchos seguidores, así que aquí tienen ocasión de leer una nueva historia del autor.

En cuanto a la novela de Daniel Abraham, la fantasía tampoco es uno de mis géneros favoritos a seguir, pero hete aquí que al tener un elemento como los dragones, parece que podría ser una de esas novelas del género fantástico que a lo largo del año me atrevo a descubrir.

Y hasta aquí, el avance de novedades con mis breves comentarios al respecto de las mismas, y quedamos a la espera de poder publicar las reseñas de anteriores novelas de la Línea (Osama, Mongoliad, etc.), así como la de los títulos que podamos leer de este trimestre. Stay Tuned!


17 abr. 2013

Informes de Lectura: El Lector

En esta entrada, he querido invitar a un buen amigo como es Sergi Viciana a que hable sobre una de las facetas editoriales que ambos tratamos, los informes de lectura. Y hete aquí lo que opina sobre ello.


Informe de lectura: el lector.

En el mundo editorial hay una serie de profesiones desconocidas para la mayoría de la gente. Poco a poco, la de corrector se va conociendo, aunque en qué consiste siga sin estar claro para muchos. Quizás algún día incluso se sepa que hay varios tipos.

Sin embargo, no voy a hablar de los correctores. Voy a hablar de una gente aún menos conocida: los lectores. Es común la creencia de que los editores leen todos los originales que les llegan, pero cualquiera que haya trabajado en una editorial sabe que eso es materialmente imposible. Una editorial grande puede llegar a recibir decenas de originales no solicitados por semana. Aunque el trabajo de editor consistiera sólo en leerlos, seguiría siendo cuando menos difícil dar a basto.

Para eso están los lectores: gente que lee el libro y realiza un informe de lectura. Se trata de un breve informe, de entre uno y dos folios, cuyo contenido varía en cada editorial, pero que consta siempre de:

- un resumen.
- una crítica.
- una valoración literaria.
- una valoración comercial.
- si se recomienda o no su publicación.

Además es frecuente que se pregunten posibles títulos, sugerencias de portada o cuestiones de edición o traducción.

Todos son aspectos importantes, pero es en la crítica donde el lector debe demostrar su valía. Se trata de destacar aquellos aspectos, tanto positivos como negativos, que justifiquen la decisión de publicarlo o no. La estructura de la novela, la construcción de personajes, la prosa, la inteligibilidad...

Aunque la última palabra siempre la tiene el editor, a la práctica si un lector recomienda la no publicación de un libro, éste no se publica. Si recomienda su publicación, entonces lo normal es que el editor sí se lea la obra y decida por sí mismo. Como vemos, el lector es un filtro que ahorra al editor leer morralla. De ahí que deba ser alguien en cuyo criterio se confíe. Habitualmente se realiza una prueba con el primer informe: se le entrega para valorar un libro que el editor ya ha leído y sobre el que tiene clara su opinión y, en función del informe que el lector entregue, se le seguirán dando libros para valorar o no.

Frecuentemente, al decirle a alguien que se trabaja como lector, se forma una idea errónea y placentera de ese trabajo. Algo así como: "¿te pagan por leer? ¡Qué suerte!". Y, a veces, sí es una suerte. De vez en cuando el lector se topa con grandes libros. Pero lo habitual es lo contrario. Por poner un ejemplo de mi propia experiencia, durante los tres años que fui lector para tres sellos del grupo Planeta pasé algo así como quinientos informes; sólo tres fueron positivos. Es un caso extremo, porque incluye lecturas para un premio literario, pero ilustra bien lo que quiero decir: la mayoría de lo que un lector lee no merece la pena. Y, salvo casos excepcionales, ¡hay que leerlo todo, amigos! Las seiscientas páginas de esa dragonada soporífera; las quinientas cincuenta de ese bodrio que ni el mismo autor sabe qué cuenta; las cuatrocientas cuarenta de esa novela de detectives en la que no se investiga nada... El lector es un filtro, y los filtros están para eso.





Aun así es un trabajo con sus recompensas. De vez en cuando lees un gran libro y, uno o dos años después, lo ves en la mesa de novedades y sientes un estúpido orgullo. A veces, en cambio, ves en otra editorial una novela que tú rechazaste, y te da la risa floja al recordar lo mala que era. 

No vas a vivir de ello (es siempre un trabajo extra, para hacerlo en tu tiempo libre; te pagan por leer, pero no te pagan tanto), pero tiene sus momentos agradecidos.






Sergi Viciana

16 abr. 2013

El Joven James Moriarty (Sofia Rhei)

El Misterio del Dodo es el caso que tendrá que investigar un joven James Moriarty. Y en el que podremos conocer las primeras andanzas de alguien que no es exactamente malo .... todavía.

Sofia Rhei nos conduce por sus páginas a través de la casa de la familia de James, en la que se reunirán unas cuantas personas (incluso coincidiremos con Darwin) en torno a la celebración del regreso de un tío de James, Theodosius, de una de sus expediciones.

He tenido la oportunidad de hacer las correcciones a este título, y comprobar de primera mano su buen hacer para llevarnos en la historia. Ya podéis disfrutar de ella, y de las ilustraciones que la acompañan, fruto del trabajo de ilustración de Alfonso Rodríguez Barrera. Y todo ello, editado por los chicos de Fábulas de Albión.

15 abr. 2013

Recomendaciones del Librero: Abril

Pues aquí estamos un mes más. Tras el aluvión de novedades de marzo nos llega un mes de abril con olor a "Día del libro" y tranquilidad en lo que el género fantástico se refiere. Dos procedimentales paranormales, una novela de un autor de ciencia ficción de la nueva hornada y la reedición de una novela de ciencia ficción aventurera de uno de los maestros de los años 50. ¡Pasen y vean!

. Malvados (John Connolly / Tusquets / 04/04/2013)

Para principios de abril nos llega la nueva novela de John Connolly. El autor irlandés mezcla perfectamente género negro con unas gotitas de terror paranormal en su saga de Charlie Parker nos trae esta historia ambientada en una isla del estado de Maine. Le comparan con Stephen King y estoy deseando echarle el guante, a ver que nos deparan sus páginas. Llega editado de la mano de Tusquets.

.Sipnosis:

En 1693, los colonos de una pequeña isla de Maine llamada Santuario fueron exterminados por un grupo de asesinos. Desde entonces, la isla ha disfrutado de trescientos años de paz. Hasta ahora. Porque un grupo de hombres se dirigen hacia allí en busca de la mujer que vendió al cabecilla del grupo. En el camino de esa banda de asesinos sólo se interponen la agente de policía Sharon Macy y el jefe de policía de la isla, un hombre gigantesco, extraño y taciturno conocido con el nombre de Joe Dupree Melancolía. Pero Dupree no es un hombre cualquiera: es el guardián de ciertos secretos de la isla, y también el depositario de su memoria: sabe que Santuario vio correr sangre inocente en el pasado y que la isla no tolerará una nueva matanza.

. Un Pequeño Favor / La Saga de Harry Dresden 10 (Jim Butcher / La Factoría de Ideas / 11/04/2013)

Otra de detectives paranormales, esta vez la décima entrega de la saga de Harry Dresden, el único mago que se anuncia en la guía telefónica de Chicago. Tras su paso por la televisión y la pronta cancelación de la serie en su primera temporada las andanzas del consultor de lo sobrenatural siguen en papel y, de momento, le queda cuerda para rato ya que la saga va por el número catorce, editado el otoño de 2012 en inglés. Y si todavía no la habéis empezado "Tormenta" es la primera novela de la saga y tenéis camino por delante.
 
. Sinopsis:

Harry Dresden está pletórico: en un año, no ha sufrido ninguna tentativa de asesinato. El mayor problema que ha tenido últimamente ha sido lidiar con la torpeza patológica de su nueva aprendiz, así que el futuro parece halagüeño. Por desgracia, el pasado no es, ni de lejos, tan benévolo.

Una vieja deuda lo ata a Mab, monarca de las hadas de la Corte de Invierno y reina del Aire y la Oscuridad. Harry le debe aún dos favores y el momento de saldar cuentas ha llegado. Aparentemente, se trata solo de resolver una menudencia, pero no puede negarse. Acabará atrapado entre un enemigo espeluznante y un aliado mortífero, obligándolo a medir sus lealtades y probar los límites de su destreza. Vaya sorpresa.


. Trueque Mental (Robert Sheckley / RBA Literatura Fantástica / 18/04/2013)

Desde RBA en su colección de literatura fantástica reeditan esta novela de uno de los maestros del relato corto de la "Edad de plata de la ciencia ficción". Llevo viendo en la estantería la edición anterior, que salió en los 90 de la mano de Plaza & Janés y pese a ser de Sheckley que me encanta en las distancias cortas nunca me había llamado la atención, pero tras ver la portada del gran Alejandro Colucci me picó el gusanillo y ahora estoy deseando que llegue el día 18.

. Sinopsis:

En un futuro no demasiado lejano el método más barato para viajar por el universo consiste en intercambiar el cuerpo con un habitante de otro planeta: el trueque de las mentes permite pasar las vacaciones en otro mundo dentro del cuerpo de un nativo del planeta. Esta es la opción que utiliza Marvin Flynn, un aburrido pero inquieto terrícola, para pasar una temporada en Marte. Pero no todos los participantes en el trueque mental juegan limpio y Marvin acaba descubriendo que su marciano, aparentemente perfecto no es tal, sino un estafador intergaláctico que va saltando de cuerpo en cuerpo para cometer sus fechorías. A partir de aquí empezará la odisea de Marvin por medio universo para intentar recuperar su cuerpo.


. El Ladrón Cuántico (Hannu Rajaniemi / Alamut-Bibliópolis / 19/04/2013)

En esta novela de ciencia ficción el autor, oriundo de Finlandia, nos hace viajar a un futuro lejano para contarnos la historia de un Arsenio Lupin post-humano. No suelo leer CF hard pero uno de los escritores con los que comparan la prosa del autor es con Ted Chiang, uno de mis favoritos, y sólo por eso le daré una oportunidad. Además las ediciones de Alamut están muy bien tratadas, si no mirad el trabajo que hay detrás de las novelas de Sapkowski.

. Sinopsis:

Jean le Flambeur es un delincuente post-humano, ladrón de mentes, timador y embaucador. Aunque su pasado es un misterio, los ecos de sus proezas resuenan por toda la Heterarquía: desde la incursión en los Cerebrozeus del Sistema Interior, a los que sustrajo sus pensamientos, al robo de las valiosas antigüedades terrestres de la aristocracia de las Ciudades Errantes de Marte. Sí, Jean era el mejor... hasta que cometió un error.

Ahora está condenado a enfrentarse a innumerables copias de sí mismo en las inagotables versiones de la Prisión de los Dilemas... una rutina de muerte, deserción y cooperación que se verá truncada por la llegada de la Perhonen, la aracnonave de Mieli, quien le ofrecerá la oportunidad de recuperar la libertad y los poderes de su antiguo ser a cambio de completar el único golpe que siempre se le ha resistido.





Para acceder a más información sobre estos y muchos otros libros más, podéis pinchar en su Facebook de la Librería, la tienda de Juegos y la Editorial, y ahora también en Twitter

8 abr. 2013

El Ebro

El microrrelato que os traigo hoy viene de las teclas de mi buen amigo Óscar Bribián. Con este texto ganó el certamen Heraldo 2011. Así pues, estáis delante de un micro con "pedigrí". Disfrutadlo.

El Ebro.

Esta primavera decidí beberme el río Ebro, una ancha y sinuosa arruga que atraviesa la tierra aragonesa. 

Abordé mi plan con absoluta determinación, como quien afronta convencido un proyecto insondable. Cada ruborizado atardecer me agachaba junto a la orilla y sorbía despacio, durante horas. Me tragaba todo lo que llegaba a mi boca: agua, barro, peces, troncos a la deriva, todo. Saciado, volvía a casa contento, viendo detrás de mí a un gigante reducido poquito a poco. No le conté a nadie mi secreto, hasta que la gente empezó a advertir el descenso de caudal. 

Llegó el verano y se podían ver los peces en el fondo, y las basuras que los niños arrojaban. Todos hablaron de deshielos, cambios climáticos y falta de lluvias. Tontos, ninguno cree que fui yo cuando declaro mi culpa desde el puente.