28 mar. 2013

Lauren Beukes

Hacia el mes de septiembre de 2011, siguiendo las entradas que sobre reseñas de libros se iban haciendo en Literatura Prospectiva, me agarre a la silla (literalmente), y no pude sino seguir la pista tanto de la novela, Zoo City, como de su autora, Lauren Beukes, tras leer el comentario que hacían sobre ella. Es de esos momentos que algo hace "click" en tu cabeza, y sabes que hay un nuevo reto de lectura a la vista. Manuel de los Reyes me habla también en buenos términos respecto a ella (no recuerdo si la reseña es de su autoría, creo que sí), y como al igual que con Elías Combarro, Miquel Codony o Jesús Cañadas, tengo bastante afinidad con los títulos que me aconsejan, no puedo sino tener ya los dientes afilados para "devorarlas", literariamente hablando.

 
Por eso, cuando desde Literatura Fantastica RBA, se anunciaba que para el mes de septiembre de este año 2013, se va a publicar en castellano su nueva novela, The Shining Girls, sabes que el círculo empieza a cerrarse. 

Así pues, me apetecía dejaros este primer avance, se puede ver el book trailer de la novela en el enlace de RBA, para que vayáis haciendo apetito por ella. También en el enlace de SF Signal hay más información al respecto.

27 mar. 2013

¿Por qué Escribo?

Hace ya unas semanas que puse una entrada en la que hacía una reflexión acerca de por qué leía. Al día siguiente, recibí en el email otra reflexión de un gran amigo, David Jasso, que inspirado por ella, me mandaba su reflexión acerca de por qué escribía. Y para que estos días festivos, si tenéis un segundo, penséis en ambas, aquí la tenéis.


Razones por las que escribo

Espero que no se note demasiado que mi sonrisa es fingida. Mi jefe cacarea estentóreamente como si su chiste hubiera tenido alguna gracia. Emito un “je, je” tan poco entusiasta que no desentonaría en un entierro. El tipo de administración se está descojonando. Se sujeta a la esquina de la mesa como si se fuera a caer al suelo. Si alguien cambiara sus fingidas carcajadas por gemidos, parecería que estuviera a puntito de correrse. “Je, je”, río yo, apresurándome a sacar de mi mente esa imagen.

—Y ahora, muchachos, sed proactivos —dice el jefe entre risas mientras pega una fuerte palmada en la mesa. Le encanta hacer eso. Dios, cómo me gustaría que alguien inventara las chinchetas transparentes. Pagaría lo que me pidieran.

Salimos de su despacho como grouppies rechazadas. Las risas cesan automáticamente en cuanto la puerta se cierra. Creo que el tipo de administración ha tenido un carcajeus interruptus. Me mira sobre sus gafitas llenas de grasa (probablemente procedente de sus cuatro pelos repeinaos al estilo cortinilla raída).

—Ya has oído. Tienes que darme hoy mismo las previsiones de ingresos trimestrales. —Sé que está disfrutando con mi marrón. Cabrón miserable.

Me encamino hacia mi pequeño despacho. No tengo ni idea de cuáles pueden ser esas previsiones. Según los informes sobramos todos y antes de que acabe el trimestre nos iremos al paro de forma irremediable. Y mientras, el jefe hace chistes...

Al pasar por marketing veo a las dos becarias (en realidad ellas no son culpables de que despidieran a la chica que estaba antes, así la empresa se ahorra una pasta). Son jóvenes y guapas. Están muy juntas frente al monitor viendo un vídeo de Youtube. Levantan la vista un poco asustadas y cuando ven que soy yo sonríen y siguen a lo suyo. Se ríen, probablemente algún gatito acaba de caerse de un sofá. Su risa es sincera y fresca, todo lo contrario a la del cabrón de administración. Una de ellas lleva una camiseta bastante escotada con Maggie Simpson impresa ofreciendo su chupete. Estoy tentado de asomarme un poco, pero cierro los ojos. No hay nada que hacer, son tan inalcanzables como la paz mundial. A veces me duele mirarlas. O escuchar sus jóvenes risas. Me recuerdan todo lo que ya no conseguiré.

Sigo adelante arrastrando los dedos por la pared. Necesita una mano de pintura. Ya nadie se la dará. La máquina de café vuelve a mostrar el post it “No hay vasos”. En mi cubículo los papeles se amontonan en la mesa. Me dejo caer en la silla, evito el muelle que siempre intenta colonoscopizarme. Han capado internet, ni siquiera puedo escuchar los anuncios de Spotify. Miro los informes sin ni siquiera tocarlos. Me gustaría fundirlos a golpes.

Esta noche al llegar a casa me desahogaré, puede que mate a varias personas. O quizás destruya el mundo. Es lo que tiene escribir. Sí, lo haré.

¡Oh, mierda! No me acordaba. Mis suegros estarán en casa, vienen a pasar una larga temporada. Y todavía tengo pendiente la conversación que mi mujer me ha pedido que mantenga con nuestra hija porque va desenfrenada y ha suspendido seis. Hogar, dulce hogar…

En cuanto pueda, destruiré todo el puto universo. Lo juro.


26 mar. 2013

Presentación de Tom Z. Stone (Let it Be) en Zaragoza

Tengo el gusto de anunciaros que hoy mismo se ha hecho oficial la fecha de presentación de la novela de Joe Álamo, Tom Z Stone (Let it Be). Será el próximo día 4 de abril, a las 19:30 en el Salón Cultural del Corte Inglés, sito en el Paseo de la Independencia de Zaragoza. Y voy a tener el placer de ser el presentador del evento.

Muchas cosas me unen a Joe y a Tom, desde sus lecturas previas a la corrección de la novela (que después repetimos con su más reciente Lado Extraño) y sobre todo a la amistad forjada con el autor valenciano desde hace ya unos años. Y por eso, me alegró cuando me preguntó si quería acompañarle en esa fecha. A lo cual, como podéis constatar en el banner de la presentación, va a ser que sí.

Os esperamos, y será una jornada muy especial, que hace un tiempo que no me junto con esta excepcional persona que es Joe.


25 mar. 2013

Home Run



Hace unos días pude conocer en persona a Marta Junquera e intercambiar impresiones tanto desde su parte lectora como desde su parte de escritora. Y pensé que si ya había escrito relatos y micros, iba a aceptar sin dudar mi proposición para aparecer en el blog. No lo dudó un segundo, y aquí tenéis el resultado. Con vosotros, Home Run.

Mike tenía la mirada perdida en el diamante de hierba. Los setos le permitían observar, sin ser visto, el partido de beisbol que se estaba jugando a escasos cincuenta metros de su posición. Durante meses, su mente había fantaseado con formar parte del equipo, pero en lo más recóndito de su interior dudaba de que eso fuera a pasar. Aun así, seguía soñando. Y se esforzaba. Dedicaba horas cada día a observar y aprender. Conocía los movimientos, las posturas, las tácticas... La voz de Jim le sacó de aquel estado hipnótico:


            —Tienes que sujetarlo con firmeza, pero sin apretar —le dijo—. Piensa en él como una extensión de tu brazo.


            Mike bajó la vista a sus manos. Relajó la presión al ver que las yemas de sus dedos se habían vuelto de color blanco. Jim le observaba y asintió con la cabeza. Él había pasado antes por esta situación; era un experto en la teoría pero había sido incapaz de pasar a la práctica. Desde que se conocieron hacía ya unos meses se había ofrecido a ayudarle sin reparos. Juntos iban a pasar a la acción.


            —Así está mejor —continuó Jim—. Ahora tienes que fijar la vista en el objetivo. ¿Listo?


            Por toda respuesta, Mike levantó el rifle y apoyó la culata contra su hombro. El catcher cayó fulminado. Home run





Marta Junquera (Madrid, 1975) aprende a juntar letras ella sola a la tierna edad de tres años, al mirar los dibujos de las Cartillas Palau y preguntar a sus progenitores qué ponía en todos los carteles que veía por la calle. Pronto se convierte en lectora compulsiva y se anima a escribir algún relato. Sin embargo, no es hasta 2010 cuando empieza a dar a conocer alguno de sus escritos. Ha participado en varios concursos de microrrelatos, quedando finalista con "Maldito consejo" en el II Certamen de Microrrelato de Terror Homenaje a Poe, convocado por ArtGerust. También ha sido finalista en el II premio de microrrelatos temáticos Hipálage, con “Impaciencia”, incluido en el libro “Conseguir los sueños” y repite con ArtGerust, quedando finalista en el Certamen de Microrrelatos ON THE ROAD, con "Bucle infinito". Su relato "Matar para no morir", de temática zombi, ha sido seleccionado para formar parte de la antología Carne nueva, de Ed. Tusitala (pendiente de publicación). Con “Olla a presión” ha quedado finalista en el Certamen de Microrrelatos “La novela negra”, también de ArtGerust. 

Forma parte de Paraíso4 (www.paraiso4.com) desde febrero de 2012, donde publica cada mes. Desde 2013, también es miembro de ESMATER. Durante este año, participará en varios proyectos que aún no puede desvelar. Actualmente, se encuentra trabajando en la que será su primera novela.  
      


24 mar. 2013

La Semana en Pocos Links (del 17 al 24 de marzo)


Recogemos algunos de los links que más nos han interesado en esta semana anterior.

- El primero de ellos es un artículo donde Jack Moreno recoge 10 revistas gratuitas on line de ciencia ficción.

- Aunque ya había hablado hace unos días de ella, de Fantascy, este viernes pasado se hizo oficial el anuncio de la salida de este nuevo sello del fantástico, con algunos otros nombres de autores (con conocimiento de causa de alguno de ellos).

- Cristina Jurado ha escrito un artículo en el que intenta desentrañar algunas de las "actividades" de una fauna bastante rara y desconocida, los Beta-readers, y tuvo a bien hacerme algunas preguntas junto a unos cuantos conocidos y en ese artículo recoge algunas de nuestras respuestas.

- En la web de Literatura Fantástica de RBA han hablado estos días de un par de títulos que tengo en el objetivo de lecturas de este año, a través de un par de artículos muy interesantes y didácticos respecto a estas novelas. Se trata de Osama (escrito por Lavie Tidhar) y de Mongoliad (Neal Stephenson, Greg Bear, etc.).

- Y por último, os dejo un enlace a una página de Facebook, de un grupo de blogs que nos hemos unido para hablar del género fantástico. Bajo el nombre de El Fantascopio. Más que contaros de qué hablaremos, prefiero que entréis allí, y leáis la Información, y por supuesto, os quedéis con nosotros.

Gracias por vuestra atención, y Deprisa sigue estos días cogiendo carrerilla. Evidentemente, el miércoles por la noche me despediré hasta el domingo, en que volveremos a estar en onda. Stay Tuned!

21 mar. 2013

Hablando de Cómics II




Fiel a su cita con el blog, Mónica Mateo nos acerca varios títulos en cuanto a cómics y novelas gráficas que están siendo publicados estos días, o muy próximamente. Os dejo con ella.

 . Apocalipsis Z (Cómic / Panini)

¿Qué sucedería si un día al levantarte descubrieras que la civilización que conoces se está desmoronando? Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una ciudad española, hasta que un incidente médico en un lejano país del Caúcaso tiene lugar. Poco a poco lo que tan solo es una noticia con escasa importancia en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a surgir en España. Según pasan los días las noticias son más contradictorias y confusas y pronto el terror comienza a apoderarse de la sociedad. Las iniciativas políticas topan con las decisiones militares y pronto la censura cae sobre los medios de comunicación, dando paso a rumores. Finalmente, cuando la enfermedad alcanza su ciudad ya es demasiado tarde para huir. Asustado, descubre que los propios infectados, en un estado entre la vida y la muerte, son la principal amenaza para los supervivientes. Rodeado en su propio piso, y con la única compañía de su mascota, el abogado, sin ningún tipo de habilidades ni conocimientos especiales ha de urdir un plan para salvar su vida.
Debo decir que no era muy amiga de literatura Z. De hecho mi “primera vez” fue con Y pese a todo de Juan de Dios Garduño. A partir de ahí, abrí mi mente a este tipo de literatura y devoraba libros igual que me como el regaliz. 

Loureiro y su trilogía me sorprendió. Creía firmemente que me iba a encontrar con zombis, zombis, zombis y más zombis. Pero descubrí una apasionante forma de narrar. Los zombis eran secundarios personajes, lo más importante era el ser humano. Su reacción ante la situación. Como nosotros mismos somos incapaces de descubrir el potencial que llevamos dentro, para bien o para mal. Habla de relaciones humanas, de amor, de lucha ante la adversidad. En definitiva, una maravilla de lectura ahora trasladada al cómic.

Sinopsis de Panini:

No hay internet. Ni televisión. Ni móviles. La civilización ya no existe. El Apocalipsis ha empezado. Apocalipsis Z es una adaptación al cómic del best-seller del mismo título escrita por Manel Loureiro y publicada en 2008. Iniciada como un blog, Apocalipsis Z, la primera novela de zombiesambientada en España, se ha convertido en un auténtico best seller. Vicente Vegas (Bull Damn City) es el adaptador y dibujante de esta historia de caos, muerte y supervivencia.


Guión: Manuel Loureiro
Dibujo: Vicente Vegas
96 páginas.
Precio:15.00 €
   
. Virus Tropical (Novela Gráfica / Paola Gaviria / RHM)

PowerPaola, el nombre por el que es conocida su autora me llamó la atención. En un principio esperaba encontrarme con el típico cómic de niña bien, aburrida de su propia existencia y con ganas de dar a conocer al mundo “su exquisita sensibilidad”. Y acerté...¡poco o nada!.
Virus Tropical me parece un cómic fresco, ingenioso, que narra la existencia de Paola y sus hermanas. Tal como indica la propia editorial, hijas de madre que echa las fichas del dominó a la clase burguesa de Quito y de padre sacerdote. Una visión de la joven adolescente, desde que está en el vientre materno hasta que se independiza con 18 años, que cuando les explicó a su familia que iba a ser publicada, descubre como cada miembro de su clan recuerda de forma diferente cada situación vivida.
Con sus dibujos, inocentes, honestos y brutales, la autora pone de manifiesto la necesidad de darle un orden y un sentido estético a una serie de acontecimientos a veces significativos pero en general carentes de importancia.” El libro puede leerse de un tirón y posee un humor muy personal: femenino, directo, claro y contundente.

Sinopsis Random House Mondadori:

Virus tropical es la novela gráfica de Paola Gaviria, colombiana nacida en Ecuador a finales de los setenta, más conocida en la web por su nom de guerre: Powerpaola. Sus hermanas Claudia y Patricia protagonizan los primeros capítulos de la novela.
Paola, por el momento, aparece como un bebé mudo que nace desafiando dos obstáculos aparentemente imposibles de sortear: la ligadura de trompas de su mamá y los votos sacerdotales que su papá, de familia paisa y conservadora, hizo en su juventud. Narración autobiográfica que explora la búsqueda de la identidad personal y colectiva así como la movilidad familiar en un mundo progresivamente globalizado. Con sus dibujos inocentes, honestos y brutales, Powerpaola pone de manifiesto la necesidad de darle un orden y un sentido estético a una serie de acontecimientos a veces significativos pero en general banales que resumimos en dos palabras: «mi vida».
 Guión y Dibujo: Paola Gaviria (PowerPaola)
160 páginas.
Precio:14.90 €
  
. El Arte de la Guerra (Novela gráfica / Aguilar)


El general chino Sun Tzu nos dejó como legado El arte de la guerra, uno de los libros más antiguos de la historia del hombre. Con él numerosos dirigentes aprendieron la clave del éxito en los conflictos armados. Aunque originalmente era un libro para derrotar al enemigo en la actualidad la filosofía de El arte de la guerra ha ido más allá y se aplica a diversos ámbitos de la vida: los deportes, la diplomacia, el crecimiento personal y la gestión empresarial. En esta edición de El arte de la guerra se capta la esencia del clásico y se representan las enseñanzas de Tzu bajo el prisma de la novela gráfica.


El arte de la guerra es una historia oscura, potente e increíblemente bien escrita que ilustra la realidad —buena, mala y fea— de quienes se rigen por códigos estratégicos y lo que ocurre cuando estos se incumplen.

Sinopsis  Aguilar:
 
Kelly Roman estuvo en prisión por un terrorífico incidente de fuego amigo. Una vez libre descubre que su hermano ha muerto mientras trabajaba para Sun Tzu, un estratega despiadado que dirige el imperio financiero global de China.
Desde el apocalíptico tercer mundo de los suburbios de Ohio Kelly se adentra en Manhattan —una Gomorra futurista— para infiltrarse en la organización de Sun Tzu y averiguar quién asesinó a su hermano y cuál fue el motivo.
Con la ayuda de sus habilidades y de las mejoras genéticas que le fueron implantadas durante su paso por las Fuerzas Especiales se enfrentará tanto a Sun Tzu como a su némesis, un monstruo biotecnológico conocido como El Príncipe.
A lo largo de esta desgarradora aventura Kelly documenta la sabiduría milenaria de Sun Tzu, que lo llevará a las más cruentas batallas y a las huidas más extremas en su cruzada de venganza y redención.

Guión: Kelly Roman
Dibujo: Michael DeWeese
220 páginas
Precio: 17.00€


 . Las Vacaciones de Jesús y Buda #6 (Norma Editorial)

Saint Young Men sigue la vida de Jesucristo y Buda, quienes viven en Japón como un par de jóvenes, compañeros de cuarto y mejores amigos. Jesús es un poco holgazán, sin preocupaciones, irresponsable e impulsivo. Frecuentemente pide "permiso" a Buda para hacer o comprar cosas. Buda es calmado, racional, y preocupado por el bienestar de otros. Sin embargo, Buda siempre se asombra por el carácter de Jesús y su comportamiento. Cada capítulo nos muestra como reaccionarían ante un día normal en el planeta.
Cuando ambos hacen o dicen algo virtuoso una luz los ilumina sobre sus cabezas.
Las personas no se dan cuenta que ellos son Jesús y Buda (algunas chicas dicen que Jesús se parece a Johnny Deep), así que tratan de mantener en secreto su identidad.
Divertidísimo manga que, sin entrar en polémicas religiosas, nos traslada al Japón actual junto a las dos Deidades y su peculiar descanso tras siglos de “arduo” trabajo.

Sipnosis Norma Editorial:

Jesús y Buda siguen descansando del ajetreo celestial en su barrio tokiota.

Jesús y Buda se complementan a la perfección: uno es manirroto y caprichoso, y el otro es austero y se preocupa por todo. Pero estos dos símbolos religiosos disfrutan de sus bien merecidas vacaciones mientras intentan que no les descubran… o al menos, no causar demasiados problemas a los que les rodean.

Guión y Dibujo: Hikaru Nakamura
128 páginas B/N y 4 color
Precio: 8.00€



19 mar. 2013

Athnecdotario Incoherente


En mi repaso a blogs que visito y que merece la pena pasarse a leer sus entradas, llego a uno al que estoy unido de manera muy cercana y que me lleva a tener con su "jefe" una gran amistad, hasta el punto, como luego podréis leer, de tratarnos como hermanos. No es otro que Athman M. Charles y su Athnecdotario Incoherente, un tipo que está ahí siempre, ayudando, creando, ..... Os dejo con sus palabras, porque además, es uno de esos "veteranos de guerra" del blog, ya que nos conoce desde casi primera hora. 




1  1. Cuéntanos un poco el momento en que decides crear el Athnecdotario, y cuál ha sido su recorrido vital desde ese momento hasta la actualidad.

Bueno…El caso es que como ya sabes, durante muchos años fui moderador en el foro Somos Leyenda, dedicado al género fantástico en todas sus vertientes. Fue allí donde empecé a colgar mis primeros artículos de opinión, apenas simples comentarios, donde dejaba mis impresiones sobre lo que iba leyendo.  La cosa es que parece que en aquel entonces, la sección de literatura tuvo muy buena acogida y eso me animó a abrir el primer blog, algo caótico y muy amateur. 

El ponerme en contacto con editoriales y después, con los propios autores (gracias a un zaragozano calvorota y adicto a los libros al que conocí  y  a quien me une una amistad  que nos lleva a tratarnos como hermanos), supuso un punto de inflexión y me llevo a tomármelo en serio, convirtiéndolo en lo que es a día de hoy.

2. Curiosamente, nos conocimos a través de este blog y recuerdo la sorpresa cuando luego me viste escribir en el foro Somos Leyenda (a partir de ahí ha surgido una gran amistad, pero eso es otra historia), pero, ¿cómo conociste a Deprisa, Deprisa? ¿Qué destacarías del blog y qué cosas crees se pueden mejorar?

Conocí Deprisa, deprisa a través del blog de un colega, creo que fue Alcorze o alguno de los integrantes de su grupo Ka-tet Corporation . Después te conocí y terminé de fidelizarme con tu sitio… XDXD


A  día de hoy, no cambiaría nada. La dinámica que tiene el blog ahora mismo es, a mi parecer, idónea para agradar a los lectores. Varias secciones distintas, actualizaciones a diario, una visión muy particular del mundillo literario y todo ello en pequeñas píldoras, justo lo que los lectores agradecen cuando van justos de tiempo. 

3. En tu web no solo hablas de libros, también de películas, entrevistas a autores, ¿te supone mucho tiempo al cabo del día el mantener actualizado el Athnecdotario?

Pues lo cierto es que sí. Ha llegado un punto en que es literalmente imposible actualizar a diario. Se acumulan las reseñas pendientes, los libros por leer, las noticias de las que informar….A eso, súmale el llevar la página de Facebook, que por suerte, se ha convertido en una especie de válvula de escape, ya que todo lo que son noticias, eventos , concursos y demás temas que no sean reseñas, críticas cinematográficas o entrevistas se publican allí, dejando menos trabajo para la web. Pero como sarna con gusto no pica, ahí estamos, robándole horas al sueño… :-D

4. ¿Tienes alguna anécdota de esas que se pueden contar con la web o la gente con la que has tratado a lo largo de estos años?

Anécdotas hay miles, pero que se puedan contar en público  ninguna. Tenemos una reputación que mantener.. XDXDXD Lo que sí te puedo decir que aún a día de hoy, me sigue pareciendo extraño el que un tipo como yo hable de tú a tú con los autores a los que antes solo leía y admiraba. El compartir opiniones con ellos, el conocerlos en persona y el comprobar que tras el autor, hay por norma una excelente persona con la que da gusto hablar. Se me sigue haciendo raro el que Carlos Sisi me llame por teléfono, el que Somoza responda a mis emails o que Loureiro me felicite la navidad… XDXDXD


5. ¿Cuáles crees que deben ser las características que tiene que tener todo blog o web para "funcionar"?

Sobre todo, ser honesto. Consigo mismo y con los demás. Esa es la premisa principal. El darle al lector aquello que busca  y que no se sienta engañado.

6. Hace ya un tiempo, cuando la web era un blog, incluso escribías tus propios relatos, ¿has dejado el tema un poco aparcado?

Sí y no. Siempre digo que yo no soy escritor. Otra cosa es que de vez en cuando, me pique el gusanillo y me dé por ponerme con pequeños relatos en los que desbravarme  y volcar todas mis paranoias y chorradas. Eso ocurre de higos a brevas, pero sí es cierto que estos últimos meses he estado ocupado por culpa de varios amiguetes, que se empeñan en que este que suscribe participe en sus proyectos. Y mi mayor problema es que no se decir que no.

7. Actualmente, andas metido en mil y un proyectos, pero el que te toca más de cerca es La Pastilla Roja, ¿podrías hablarnos un poco de ella?

Bueno, no es que haya mucho que contar.  Desde los inicios del Athnecdotario, el organizar concursos de relatos ha sido una constante. Llegado el momento, simplemente me pregunte porque en lugar de recopilar los relatos en un pdf, no los sacaba en papel. Los autores ven un sueño cumplido, aunque sea de forma modesta y de algún modo, quiero creer que estoy echando un cable a la literatura de género. Primero fui lector, después reseñador… Creo que el convertirme en improvisado editor era el siguiente paso, una evolución casi natural. 


No soy ambicioso y tengo muy claras mis limitaciones. La Pastilla Roja es una editorial modesta, pero entregada con lo que hace. Ningún escritor se va a hacer rico y famoso bajo mi sello, pero todo lo que sea darles presencia y ser una especie de escaparate de lo que se cuece en nuestro país , creo que siempre es positivo. Ahí seguimos, sacando antologías temáticas de autores que espero, con el tiempo, sean referentes nacionales en la literatura de género.

8. Una de tus preguntas que siempre sale en tus entrevistas, y que ahora, con tu permiso, paso a hacerte a ti, ¿cuál ha sido tu última lectura, tu última película y tu última canción?

JAJAJAJAJAJAJAJA. Vamos a ver… Ahora mismo ando liado con Panteón, de Carlos Sisi y con El Columpio Negro, de Lluís Rueda. La última peli que he visto ha sido Greystone Park, falso documental de terror sobre un hospital embrujado que bueno… digamos que no es nada del otro jueves, pero entretiene. Y la última canción ha sido Parade Of The Dead, de Black Label Society.

Tengo que agradecer a Athman su dedicación, su amor y arte para la literatura, que por supuesto compartimos, como podéis ver en una de las fotos (charla que dimos sobre Los Libros de Sangre de Clive Barker en el pasado Liter Imaginarius en Huesca) y que sea por muchos años más. Ahí estaremos.

Si os da por pasar por su web (recomendable), podréis ver algunos de esos pdf de los que habla en una de las respuestas. Su esfuerzo y tesón lo merecen.


17 mar. 2013

Posos

El microrrelato de este lunes es corto pero intenso. Viene de la mano de un autor "multitarea", que igual te cuenta un cuento, que te escribe un relato, que publica una novela para adultos o para niños. Le da igual, él lo que necesita es contar alguna de sus historias. Y como he compartido con él muchas vivencias, se ha prestado enseguida a pasarme este texto. Con todos vosotros, POSOS.


Con manos trémulas, me bebí a pequeños sorbos el té de mezcal. El brujo tomó ceremoniosamente la taza y leyó en los posos mi destino. Como ya me temía, me informó de que tenía el gran mal, y de que en menos de un año moriría. Estoico por fuera, destrozado por dentro, encajé su vaticinio y le pagué religiosamente lo pactado. 

Después decidí pedir otro té. Dadas las circunstancias, necesitaba una segunda opinión.




Roberto Malo (Zaragoza, 1970) es escritor, cuentacuentos y animador sociocultural. Ha publicado los libros de relatos “Malos Sueños” (Certeza, 2006) y “La Luz del Diablo” (Mira, 2008); las novelas “Maldita Novela” (Mira, 2007), “La Marea del Despertar” (Hegemón, 2007), “Los Guionistas” (Eclipsados, 2009), “Asesinato en el Club Nudista” (Nalvay, 2011) y "El Último Concierto deDavid Salas" (Pregunta, 2013); y los libros infantiles (escritos en colaboración con Francisco Javier Mateos) “Tanga y el Gran Leopardo” (Comanegra, 2009), “La Madre del Héroe” (OQO, 2011), “El Príncipe que Cruzó Allende los Mares” (Nalvay, 2012) y “Abaskhia, el Muchacho que Quería Enseña a Hablar a las Vacas” (Delsan, 2012).

La Semana en Pocos Links

A lo largo de la semana, son muchos los links a noticias, artículos, reseñas, etc. que me parecen muy interesantes y que debido a la vorágine que es la Red de Redes, se nos pasan en un instante. Por ello, al estilo de lo que en Literatura Fantástica RBA hace con sus Cifienlaces de los viernes, me ha parecido interesante ampliarlo a todos esos textos que uno lee al cabo de siete días y que apetece leerlos más calmado en una mañana de domingo.


El primero de ellos está escrito por Javier Calvo en Jot Down Cultural Magazine, y es uno de los que más hace pensar tanto a lectores como autores sobre la nueva narrativa española.

Cristina Jurado es una chica, que por esas circunstancias de la vida, vive actualmente en Dubai, y desde allí, envia unas crónicas estupendas de diferentes vivencias, y estos días, aprovechando que en aquellas tierras estaban celebrando un festival de Literatura, escribió una entrada hablando de su asistencia a una charla con Naura al Noman y Alan Dean Foster. Ya hace unos días que Cristina entrevistó a Naura, una escritora de Dubai que escribe ciencia ficción, o al menos, es el género que trata en su novela, Ajwan. Y aquí podéis ler sus preguntas y respuestas.

También me pareció muy interesante una entrada del blog de Kelonia Editorial, en la que Carmen Cabello habla sobre su opinión sobre el método de distribución que tiene su editorial. Y que luego compartió en el blog durante su entrevista.

Y para terminar, la entrada que desde Alupa Editorial nos viene a hablar sobre el Mecenazgo Editorial.

Ya veis que en pocos links, podemos pasar una buena mañana de domingo, (o tarde), reflexionando sobre lo leído, debatiendo y dando nuestra propia opinión. Que mañana ya es lunes.

16 mar. 2013

Mongoliad (Neal Stephenson) on the road

Allá por el mes de noviembre del 2012, ya adelantaba las que han ido siendo novedades de Literatura Fantástica RBA en la entrada Más Madera. Los de Ballard (uno de esos autores por los que tengo predilección) y el de Karen Lord ya descansan en mis estanterias, y tanto Osama (de Lavie Tidhar) como Mongoliad, eran los otros dos libros que me atraían de primeras de esas novedades. Osama, por conocer la historia que Tidhar ha escrito y con el acicate de los buenos comentarios de Elias Combarro o Miquel Codony, y Mongoliad porque otro de esos autores que sigo todo lo que escribe es Neal Stephenson.

Definir las novelas de Neal o su forma de escribir es harto complicado, no sería capaz de ponerle una etiqueta (aunque es cierto que sus historias derivan hacia la ciencia ficción) ni siquiera de aproximar su estilo haciendo referencia a otros autores. Basta con leer las sipnosis de algunas de ellas (desde Snow Crash, a Zodiac, los tres libros de Cryptonomicon, La Era del Diamante, Anatema, Reamde, ...) para tener alguna idea clara, pero una vez te adentras en sus páginas, la cosa no es lo que parece.

Por eso, al ver que el proyecto Mongoliad (es una serie de novelas escritas por varios autores: desde Greg Bear al propio Stephenson) se iba a publicar en castellano, tenía claro que era uno de mis objtetivos para el 2013. Así pues, y siendo que ayer se ponía en circulación, os dejo la que es su portada definitiva (obra de alejandro Colucci) y su sipnosis.

Ayer se puso a la venta un nuevo título en la colección Literatura Fantástica de RBA: Mongoliad de Greg Bear, Neal Stephenson y otros autores. El libro tiene 464 páginas y cuesta 20€. Ésta es su sinopsis:
Europa en 1241 se encuentra al borde del desastre. Las hordas mongolas han surgido de lo más profundo de las estepas de Asia central y amenazan con aplastar todos los reinos e imperios que encuentran a su paso. Los reinos cristianos han ido de derrota en derrota y parece que el fin del mundo se aproxima con cada avance de los mongoles, pero un pequeño grupo de guerreros y místicos, pertenecientes a una orden militar están convencidos de que es posible detener a los invasores, aunque quizás el arma que deban utilizar no es el filo de la espada sino el poder del conocimiento.
Convencidos de la justicia de su causa, se lanzarán a una misión suicida que intentará salvar al mundo de la aniquilación y los pondrá en contacto con sociedades secretas y misterios inmemoriales, que harán que su aventura se extienda más allá del tiempo. Primera entrega de una trilogía de fantasía histórica escrita en colaboración entre algunos de los autores más importantes del género, encabezados por Neal Stephenson y Greg Bear. Una lectura fascinante.
Podéis encontrar más información sobre el libro en la página de Literatura Fantástisca

15 mar. 2013

Recomendaciones del Librero: Marzo (2 ª Quincena)



Como os decía Antonio en la entrada correspondiente al mes de marzo, en su primera quincena, este mes hay varias suculentas novelas de las que hablar. Así que dejemos que nuestro Librero favorito se ponga con ellas.

. Doctor Bloodmoney o Cómo nos las Apañamos Después de la Bomba (Philip K. Dick / Minotauro / 20/03/2013).

Y la editorial Minotauro sigue completando nuestra colección de Philip K. Dick, alternando incunables con novelas que ya habían reeditado hace no tanto. Este mes toca una que llevaba descatalogada desde hace más de 20 años y que, en su última reedición, lucía el título de "Doctor Moneda Sangrienta". Ahora que las distopías y novelas apocalípticas están tan de moda, por fin está disponible de nuevo. Como pone en el título, o cómo nos las apañamos después de la bomba, nos da para hacernos una idea de lo que encontraremos. Por cierto, os propongo un juego. A ver si sabéis cómo tradujeron este homenaje cinéfilo Dickiano para la cartelera española:

"Doctor Strangelove or: How I Learned to Stop Worring and Love the Bomb"

Sinopsis:

Siete años después del día de las bombas, Point Reyes puede considerarse un lugar bastante afortunado. Sus habitantes son razonablemente normales –excepto por la niña que lleva a su hermano siamés creciendo en su estómago-, su economía basada en el trueque parece funcionar y sus genios residentes pueden arreglar casi todo lo que se estropea.
Pero esta situación puede irse al traste si los habitantes descubren que están protegiendo, sin saberlo, al hombre que provocó la tercera guerra mundial y la muerte de millones de personas por radiación nuclear.


. Calle Berlín, 109  (Susana Vallejo / Plaza & Janés - Rosa dels vents / 21/03/2013).

Cuando me presentaron la novela de Susana Vallejo hace ya un par de meses en una reunión de libreros, me la intentaron vender como una mezcla del juego del Cluedo con una historia de amor de fondo. Supongo que fui el único librero "friqui" y como había más de 50 de narrativa general es la forma de que la lean y le den una oportunidad. A mí, al leer la sinopsis con haberme dicho "La comunidad" de Álex de la Iglesia, ya me habrían ganado. Ahora a esperar hasta el día 21.
Sinopsis:
En Berlín 109 parece estar la solución al enigma que sobrevuela el asesinato del compañero de Gerard, un mosso d'esquadra retirado que decide acercarse, con más dudas que certezas, a este ordinario bloque de vecinos en pleno Eixample barcelonés.

En la calle Berlín, en pleno Eixample barcelonés, hay un edificio corriente. Allí viven un colombiano, una prostituta de lujo, un matrimonio de ancianos, una madre separada con dos hijos y un oficinista soltero. ¡Ah!, y un fantasma: la anciana malhumorada del último piso que murió hace meses, aunque nadie se ha dado cuenta, y se dedica a vagar de un piso a otro cotilleando las vidas de sus vecinos.

Nada hubiera llamado la atención, si Gerard, un policía de baja indefinida, no hubiera recibido la llamada de Pep, su antiguo compañero, dos días antes de ser asesinado. En su buzón de voz quedaron grabadas estas palabras: «Quiero hablarte de algo que he descubierto en la calle Berlín, en el 109». Atraído por el deseo de vengar a su amigo y, por qué no decirlo, sin nada mejor que hacer, Gerard decide pasarse por allí.
Pero nunca hubiera imaginado que la búsqueda del asesino de Pep pudiera estar rodeada de tantos misterios; tantos como vecinos hay en el edificio, pues cada uno oculta un secreto que cambiará la vida de los demás para siempre.

. En las Montañas de la Locura: Electric Bogaloo (Cels Piñol / Panini / 21/03/2013).


Soy fan de Cels Piñol desde que a principios de los 90 encontré en Gigamesh unos Kiusap. Devoré todo lo que encontré de Cels, me hice director de juego de Fanhunter y he ido leyendo todo lo que ha publicado. Con "Fanhunter: Herencia" y "Dibujar los Sonidos" me lo pasé igual de bien que con sus cómics de narizones y espero este "En las Montañas de la Locura: Electric Boogaloo" para devorarlo en 2 tardes cual "Fanpiro", e intentar cazar toda referencía y metarreferencia culturalmente dispersa (@DoctorMoriarty TM).
Sipnosis:

En 1930, la Expedición Pabodie partió hacia el Continente Antártico para realizar prospecciones geológicas. Parte del equipo falleció y algunos regresaron sufriendo graves secuelas psicológicas debido a los que allí encontraron. A finales de 1931 se perdió el contacto con la Expedición Starkwather-Moore, que siguió a la primera. En 1938, el millonario Alejo Crow pretende descubrir qué sucedió. Su biógrafa, Erika Konstantin, será la testigo privilegiada de unos hechos que pondrán a prueba la cordura de la humanidad. Cels Piñol fusiona el mundo de H. P. Lovecraft con la trama del Universo Fanhunter. Terror cósmico, aventuras ultraterrenas, libros apócrifos y humor forman esta narración que nos llevará más allá de Las Montañas de la Locura.

. Semillas Amargas (Ian Tregillis / RHM Random / 21/03/2013).

Empezó en el mes de febrero una nueva colección del sello Random House Mondadori. La filosofía de esta colección llamada "Random" es precios asequibles (11.95€), formato un poco más grande que bolsillo, 23 bestsellers inéditos de diferentes géneros al año.

Y la primera que me llama la atención es esta "Semillas Amargas", inicios de la II G.M. los nazis tienen superhombres, los aliados demonios y brujos de su lado, hay mujeres robóticas... Me recuerda mucho al universo de Hellboy de Mignola y Del Toro, viene apadrinado por George R.R. Martin y es el inicio de una trilogía. De momento pinta bien, a ver si cumple las expectativas...

Sinópsis:

En el año 1939 las fuerzas nazis cuentan con superhombres, las británicas con demonios y un hombre normal y corriente pronto se verá atrapado entre los dos bandos.

Raybould Marsh trabaja como agente secreto al servicio de Inglaterra en los albores de la segunda Guerra mundial. desde hace tiempo está obsesionado con una mujer alemana a la que vio mientras desarrollaba una misión en la Guerra civil española. de su cabeza salían unos extraños cables y le miraba como si lo conociera. cuando los nazis comienzan a organizar misiones utilizando a personas con habilidades «especiales» —una mujer que puede volverse invisible, un hombre capaz de atravesar paredes y una mujer capaz de predecir el futuro y modificar el presente— Marsh se convierte en el hombre que debe hacerles frente. obligado a impedir como sea la inminente invasión alemana, se reúne entonces con los brujos que apoyan, en la sombra, a las fuerzas británicas. sin embargo, el dramático precio que habrán de pagar para vencer al enemigo será muy superior al que habían imaginado...

Ian Tregillis es uno de los escritores revelación de ciencia ficción/fantasía del momento. Estudió en la Universidad de Minnesota, donde obtuvo un doctorado en Física por su estudio de las radiogalaxias. En 2002 entró a formar parte de un proyecto de investigación entre el laboratorio Los alamos (de la Universidad de California) y la universidad de Princeton. En 2005 Ian participó en un programa de escritura creativa de clarion, en Michigan, y más adelante se unió a Critical Mass, el primer grupo de crítica literaria de Nuevo México. actualmente forma parte del mismo writing group que George R. R. Martin, con quien ha colaborado en la serie narrativa Wild Cards (bestseller de the New York times de la que George R. R. Martin es editor). Semillas amargas, la primera parte de the Milkweed Tryptich, ha recibido multitud de elogios de la prensa especializada y le ha granjeado una gran reputación en los círculos de lectores de literatura de ciencia ficción y fantasía. Actualmente vive cerca de Santa Fé, Nuevo México.

. Wild Cards Recopilado (George R. R. Martin / Timun Mas / 26/03/2013).

Con el trailer de David Argemí que colgaron de "El rincón de Koreander" ( http://bit.ly/VBPKcK ) y sabiendo que edita y escribe uno de los relatos George R.R. Martin y le acompañan, entre otros, Roger Zelazny y Walter Jon Williams es una compra segura. La segunda parte está anunciada para junio y llevan ya 21 libros en Estados Unidos, aunque casi no repiten autores y son muy irregulares, aunque si gusta tendremos "Ases" y "Jokers" para rato.
Sinópsis:

Existe una historia secreta del mundo. Una historia que comienza en 1946 cuando un extraño virus alienígena es liberado sobre los cielos de Nueva York, proporcionando superpoderes a unos cuantos supervivientes. A aquellos que dedican sus talentos a servir a la humanidad los llaman Ases. A los otros, a los que usan sus poderes para ayudar al mal, los denominan Jokers. Wild Cards nos cuenta su historia. 

Aquí comienza todo. Este es la génesis de lo que acontecerá. En este volumen se presentan los Ases y Jokers que poblarán el universo de Wild Cards: Jetboy, Golden boy, Dr. Tachyon, Jack Braun, Croid Crenson, Hunter S. Thompson. Todos superhéreoes de una novela mosaico en la que los relatos se combinan con noticias y hechos de una historia alternativa que va desde justo después de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los ochenta.


Publicado por primera vez en 1987, Wild Cards 1, incluye los relatos de George R. R. Martin, Roger Zelazny, Walter Jon Williams, Howard Waldrop y Lewis Shiner. Esta edición, además, cuenta con la historia del ganador del premio Hugo, David Lavine, el guionista y escritor Michael Cassut, además de la escritora bestseller de The New York Times, Carrie Vaughn.



Para acceder a más información sobre estos y muchos otros libros más, podéis pinchar en su Facebook de la Librería, la tienda de Juegos y la Editorial, y ahora también en Twitter