24 nov. 2013

El Rincón de Koreander (Blogs Invitados)



Hoy lunes visita nuestro blog Sergio Llamas. Bajo este nombre se oculta el timonel de El Rincón de Koreander, uno de esos compañeros de viaje virtual que uno visita a diario. Con esta pequeña entrevista, me gustaría que descubrieseis su mundo y su "rincón".

¿Podrías presentar El Rincón de Koreander, para aquellos que todavía no lo conozcan?

Claro, cómo no. Es un concepto bastante original, algo nunca visto en realidad. Se trata de un blog personal, que es como una web que se actualiza constantemente a través de ‘entradas’, unos textos centrados en un tema único, siempre relacionado con la literatura fantástica, que mantienen un formato similar, y que son de una cierta actualidad.

Perdón por la tontería, pero en resumen ‘El rincón…’ es eso mismo: “Otro blog de literatura fantástica”, y esto significa que está viciado de los errores y virtudes que tienen este tipo de espacios. Por un lado los libros y las noticias que trato son principalmente libros y noticias que a mí me interesan, así que si tu gusto literario se asemeja al mío lo disfrutarás, y si no, probablemente no tanto. En el lado positivo está la independencia que ofrece no pertenecer a ninguna editorial, ni grupo concreto, lo que me permite expresar libremente mis opiniones sobre un libro, o sobre las ediciones, los precios, la distribución…

En este sentido sí quiero hacer una advertencia, porque me parece interesante. No soy un crítico especialmente duro. Cuando analizo una obra siempre destaco las cosas negativas que tiene para mí, porque me parece necesario hacerlo, pero no trato de hacer sangre. Hay otros blogs que lo hacen y que tienen más ingenio para ello. Procuro escribir desde el entusiasmo, porque creo que ya hay bastantes entretenimientos que alejan a la gente de la lectura (que si videoconsolas, películas, series, programas tontos de televisión…) como para desanimar a nadie de que abra un libro. Si entras en mi blog y consigo contagiarte el deseo por leer un cuento, un relato, una novela o mejor aún, toda una saga, seré la persona más feliz de la blogosfera.

¿En qué momento te decidiste por crear El Rincón, y de dónde viene su nombre?

Esto ya lo he contado en algún sitio, creo, pero allá vamos. La idea de tener algún tipo de blog o página web la tengo desde hace tiempo. Me encanta leer (sobre todo literatura fantástica y novela negra) y cuando cerraba un libro muchas veces me entraba un deseo irrefrenable por comentar mis lecturas con alguien, e incluso de dejar mi opinión por escrito.

Sin embargo, no di el paso definitivo hasta el pasado año (2012) cuando acudí por primera vez al festival Celsius 232 de Avilés, movido por un incontrolable impulso que todavía hoy agradezco, y por la incuestionable necesidad de ver a George R.R. Martin con mis ojos. Aquí es importante recalcar que yo no planifico mucho mis viajes. Aquella vez tampoco lo hice. Me levanté a eso de las seis de la mañana, me metí en el coche y escribí Avilés en el GPS. Creo que tuve la precaución de prepararme un termo de café, pero nada más.

Cuando llegué al festival estaba bastante solo, aunque debo reconocer que no aburrido. En la cola de las firmas, en la que pasé unas cuatro horas tranquilamente, empecé a hablar con varios desconocidos y estuvo genial. Sin embargo, luego tuve la fortuna de ver por allí a Mariano Villarreal (el editor de cierta antología de ciencia ficción llamada ‘Terra Nova’… sí, el mismo) al que conocía de la TerBi, la Tertulia de Literatura Fantástica de Bilbao. Mariano me invitó a que le acompañara, para no comer solo, en una mesa en la que también estaban Odo (‘Sense of Wonder’) y Pedro Román (‘Lee más libros’), cada uno de ellos un 25% de ese estupendo podcast que es ‘Los Verdhugos’. Y aquel momento, aquella simple comida, fue como asomarse a un mundo nuevo, algo así como el callejón Diagon, una realidad que había estado siempre delante de mis ojos pero en la que nunca me había adentrado: una comunidad de lectores y aficionados, casi todos con blog, que continuamente se invitan a leer y comentar libros a través de las redes sociales. Huelga decir que cuando regresé a mi casa quise pertenecer a tan selecto club.

Sobre el nombre, creo que surgió pronto. Traté de pensar en algo que para mí fuera sinónimo de Fantasía, pero también de libros y de un espacio mágico. En seguida me vino a la mente cierta tienda fantástica, con cierto librero al cargo, llamado Karl Konrrad Koreander (siento lo de las tres Ks) y un pequeño niño regordete llamado Bastian que atravesaba su puerta huyendo de unos matones. Soy un nostálgico.

Si no me equivoco, llevas tú solo el blog. ¿Cuántas horas le dedicas diaria o semanalmente?

Más de las que puedo, pero menos de las que debería. Llevo solo el blog, aunque siempre he advertido que estoy abierto a cualquier tipo de colaboración. No sabría calcular una media acertada de cuántas horas le dedico, principalmente porque hay épocas en las que dispongo de más tiempo y actualizo diariamente, mientras que en otros momentos sólo escribo dos o tres entradas por semana. Mi objetivo es que no pasen más de dos días sin actualizar, aunque alguna vez he duplicado ese tiempo.

Tengo la suerte (o la desgracia, porque se me cuelan muchas faltas en forma de letras cambiada) de escribir muy rápido. Tecleo a bastante velocidad, de manera que puedo seguir una entrevista en directo y casi transcribirla sin demasiadas interrupciones, aunque procuro que las entradas nunca sean demasiado largas porque tengo la convicción de que hay un límite de párrafos que la gente puede leer en una pantalla de ordenador antes de pasar a otra cosa. Por dar cifras, una crítica/reseña puede llevarme cosa de una hora, mientras que anunciar una novedad literaria puede rondar entre los 20 y los 30 minutos. Esto incluye anunciar fecha de publicación, colgar enlaces de interés para el libro, buscar algún vídeo o fotografía que complete la historia, y si puedo localizar algún texto o entrevista en la que el autor hable de esa novela para introducirlo en la entrada. A partir de ahí todo son excepciones.

Una de las secciones que más me gusta, es la de las fotorreseñas. Una manera de dar información del libro de una manera mucho más visual, ¿no te parece? ¿Cómo se te ocurrió?

No soy el único que hace esto, por ejemplo ‘La espada en la tinta’ tiene una sección muy buena al respecto, pero es algo que siempre me ha parecido interesante. Me gustan los libros por su contenido, pero también muchas veces por sus ediciones. Portadas, contraportadas, solapas, ilustraciones interiores si las tiene… Soy un manoseador de libros nato, la pesadilla de cualquier librero. Es un contenido que me gusta ver en otras páginas y que yo reproduzco cuando puedo, es decir, si tengo la edición física del libro y creo que vale la pena enseñar algunos detalles. Que el visitante del blog vea como está publicado el libro no le ahorra un viaje a la librería, pero sí le puede servir para tomar una decisión sobre su compra.

Relacionada en cierta manera con la pregunta anterior, ¿crees que las redes sociales han creado un bajón a los blogs y que los bloggers deben buscar nuevas formas de ofrecer información?

Puede ser, aunque no he dedicado demasiado tiempo a pensar en esto. No iré contra las redes sociales, porque sería como ir contra la evolución de las especies. Es el futuro, casi seguro, pero la gente debería analizar el uso que hace de ellas, y desde luego no creer que está informada tras leer un tweet de 140 caracteres. Trabajo en prensa escrita, en un diario, desde hace unos ocho años, y estoy harto de escuchar que los periódicos van a desaparecer. No porque no lo crea, sino porque me parece terrible. Está la radio y la televisión, pero la información escrita está a otro nivel. Están las ediciones digitales, y en ocasiones he tenido que escribir o dictar textos para ellas, pero os garantizo que la calidad de la información no es la misma, y con un blog pasa algo parecido. La forma de escribir es diferente y os pondré un ejemplo: si yo acudo a un desahucio y se monta bronca, puedo escribir una historia en 15 minutos para la edición digital contando lo que ha ocurrido. Diré lo mismo que la radio, en el boletín horario, y que la televisión en el telediario del mediodía. Pero cuando escribo para el periódico no cuento la información que tengo, si no que pienso y razono qué información es importante para comprender realmente esa noticia: por qué le desahucian, cuál es su relación con los vecinos, dónde va a ir esa familia ahora, qué van a hacer las instituciones al respecto. Y entonces cojo el teléfono y empiezo a llamar: al banco, al Ayuntamiento, a la asociación de afectados por las hipotecas, al administrador del edificio… para a última hora de la tarde dar forma a la historia y tratar de comprender lo que realmente ha ocurrido.

La gente dirá lo que quiera, pero la noticia que aparece al día siguiente en papel no tiene nada que ver, y en el caso de un blog debería ocurrir algo parecido. El tweet inmediato informando de la lista de ganadores de un premio es genial, pero lo ideal es tomarte un tiempo y completar esa lista con algún detalle de la entrega de premios, aprovechar para informar sobre qué libros son elegidos, quién los ha editado, dónde pueden leerse, quién ganó el pasado año, qué supone la entrega del premio. Ahora bien, los blogeros lo son por afición y vocación, nadie tiene ni el tiempo ni los recursos para hacer todo esto, así que buscar el término medio suele ser la mejor opción.

Te centras en género fantástico, léase ciencia ficción, fantasía y terror, ¿son tus gustos de lectura de siempre? Si te parece, ¿qué cuatro o cinco novelas forman parte de tu curriculum de lector como Top One?

Qué difícil es siempre hacer una lista. Creo que cambiaría cada año, pero te voy a dar un Top de literatura de género. Mañana seguramente cambiaría dos o tres títulos, pero en fin, ahora mismo destacaría:

-         Misery, de Stephen King, como la mejor novela de terror de todos los tiempos. Es realista, para los que huyen del fantástico, tiene profundidad psicológica, está magistralmente escrita, es adictiva, y es de una calidad literaria incuestionable. Para mí una obra maestra del siglo pasado.

-      Juego de tronos, de George R.R. Martin como mejor novela de fantasía épica. Sí, claro, está el Señor de los anillos, pero tengo la sensación de que si Tolkien viviera hoy en día tendría que haber recurrido a la autopublicación para poder lanzar ‘El señor de los anillos’. En estructura, en calidad de personajes, en manejo de la tensión narrativa, en la forma de presentar la trama, Martin es un genio indiscutible, y mira que me jode reconocerlo, porque hay muchos autores que me gustan más.

-         Aquí es donde más gente me llevará la contraria, pero en Ciencia Ficción me costaría quedarme con un libro. Guardo un recuerdo estupendo de ‘El jugador’ de Ian M. Banks, pero temo que si fuera a leerlo no estaría a la altura de por ejemplo ‘El juego de Ender’ (de Card), o ‘Ubik’ de Dick. Quizás una de las mejores novelas que he leído nunca de este género sea ‘El cortafuegos’ de Luis Ángel Cofiño, pero claro, elegir una… A día de hoy diría ‘Dune’ de Herbert.

¿Qué crees es lo mejor de El Rincón, y qué cosas te gustaría poder cambiar?

Me gustaría cambiar muchas cosas y entre mis sueños están actualizar diariamente, poder mejorar las entrevistas incluyendo tomas de vídeo, hacer un buen mapa de librerías de género en España, cubrir mejor informativamente los festivales a los que acuda, ser más rápido reseñando novedades… Tengo mucho que mejorar y debería analizar mis puntos fuertes. Me gustaría que fueran las reseñas, porque las escribo con toda la sinceridad que puedo, pero ya me han advertido que no lo son. Parece que las entradas con entrevistas o actualidad literaria son las que más éxito tienen. Habrá que perseverar.

¿Alguna novedad que nos puedas comentar de cara a 2014?

Pues tengo el reto de empezar a leer en inglés, y espero que el Kindle Paperwhite diga mucha en este sentido. La idea es que sean novelas que me gusten y que vayan a salir en castellano, para dar una opinión de cara a su lanzamiento. Tengo cero costumbre de leer en un idioma que no sea el castellano, así que no sé qué tal me irá, pero como te comento confío en que el diccionario del Kindle me saque de buenos apuros. También planeo potenciar la presencia de los ebooks y las ediciones digitales en el blog, tengo que darle una vuelta, pero veré qué podemos hacer con esto. Creo que los grandes blogs (no el mío, claro) tienen que apostar por esto igual que las librerías tradicionales apuestan por las tiendas físicas. Lo ideal sería poder ofrecer bonos descuento, en un sistema similar a Kobo, pero los avances editoriales, y los contenidos exclusivos, del estilo de si te descargas esta novela desde este enlace de mi web obtienes cierto material adicional: un prólogo exclusivo de tal escritor, una entrevista al autor, un avance editorial exclusivo de esta próxima publicación… el coste de este tipo de iniciativas es casi cero y me parece, hoy por hoy, la mejor forma de combatir la piratería.

¿Alguna anécdota que se pueda contar al respecto del blog o entrada que haya suscitado comentarios?

Uf, no sé. Admito, sin vergüenza alguna, que cruzo los dedos para que regrese cierto troll llamado Tecnecio, que una vez se coló en el blog en y disparó el número de visitas y de comentarios en la entrada sobre el primer volumen de Terra Nova (http://elrincondekoreander.wordpress.com/2012/12/27/terra-nova-un-autentico-must-have-de-la-ciencia-ficcion/ ). 

Es broma. Bueno no. Solo a medias. Aviso de que conozco su identidad (por la dirección de mail que utilizó), pero jamás la revelaré, salvo amenaza de tortura. Guiño, guiño.

Muchas gracias a Sergio por prestarse a esta entrevista, y ya sabéis, si os ha suscitado curiosidad y queréis saber más, no dejéis de visitar El Rincón de Koreander.


3 comentarios:

  1. Otro paso para la dominación mundial.
    Un saludo y gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los blogs que considero IMPRESCINDIBLES a día de hoy para conocer la actualidad literaria junto a La Espada en la Tinta. Una gran entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Un paso enorme para esa dominación, Koreander, jajaaj ;) Gracias, de verdad.

    Y sí, Alex, un #MUST dentro del mundo Blogger ;)

    Fer

    ResponderEliminar