11 sept 2013

State of the Art (3 ª Entrega)



Tras el parón estival, retomo mi particular repaso a las editoriales de género fantástico español que empecé con la declaración de intenciones y que continué con la primera hornada de editoriales. Recordad que es la visión sesgada que tengo desde la librería y que últimamente están saliendo editoriales como caracoles tras la lluvia, es imposible comentar todas y de algunas no estaréis de acuerdo, pero el gato es mío…

. Marlow (Edhasa)

Desde principios de año no sabemos nada de ella. Saldaron algún título y cerró su distribuidora. Pese al futuro incierto esperamos que sigan publicando los inéditos de Moorcock y acaben con las ediciones de “pocket” que tienen a medias.

Desde los dorados años en los que Barceló dirigía la colección, esta ha cambiado mucho. Recuerdo que, cuando llegaba algo de Nova, lo primero que hacía era leer su presentación. Así piqué con algunas. No compartía su gusto por la CF Hard pero era muy didáctico, y me lo pasaba bien con sus razonamientos. Luego, por alguna razón le perdí la pista a Miquel, Nova empezó a dar bandazos y solamente editaban a “autores de la casa”, Bujold, Stephenson, Sawyer... Dejaron de publicar los premios UPC y se han desmarcado de la CF innovadora que nos traían en los noventa. Esperemos que levante cabeza en los próximos meses, que antes de febrero de 2014 habrá cuatro novelas y dos novelletes por traducir de Brandon Sanderson y seguro que tienen alguna carta en la manga y dan la sorpresa con su resurgimiento cual “Ave Fénix”.


Desde el año 2007 empecé a ver libros de su colección Púrpura  por las mesas de novedades. Editan a autores que originariamente escriben en español, tanto de aquí como del otro lado del charco. La flor y nata de la producción literaria española sale de aquí y se han hecho un hueco entre las grandes a golpes de CALIDAD  y TALENTO. Emilio Bueso e Ismael Martínez Biurrun se han llevado por partida doble el Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón a la mejor obra fantástica con sus obras publicadas aquí, también han editado cuatro antologías, cada una de un género literario (fantasía, terror, ciencia ficción y policiaco) con los mejores relatos cortos escritos en castellano y han publicado obras de, entre otros, Jon Bilbao, Juan Jacinto Muñoz Rengel y Juan Ramón Biedma, por citar solo unos pocos. Seguidles la pista que es una de las colecciones que cualquier amante de la literatura debería tener en sus estantes.






Bueno, y aquí llegamos a la que fue la más grande en su momento, el “viejo buen Minotauro”, el dinosaurio de la ciencia ficción que nos ha traído al castellano a Tolkien, Ray Bradbury, Philip K. Dick, Richard Matheson, J. G. Ballard y un sinfín de autores más.

La editorial fue comprada por el Grupo Planeta hace más de 10 años y en 2004 creó el premio Minotauro, el más grande de género en cuantía económica. Con los primeros galardonados conecté enseguida. Me encantaron todos, Arsenal, Martínez y Negrete. Pero hasta el del año pasado por una u otra razón no me ha gustado ninguno. Incluso con un par de ellos tuve que dejar a medias su lectura por el bochorno que me causaron. Sé que lo de los premios con jurado es muy personal, pero es que a veces clamaba al cielo. Por suerte el año pasado con Panteón de Carlos Sisí repuntaron, espero que sigan en la misma línea para futuras ediciones.

Además de eso no entiendo como pueden seleccionar algunas obras y compararlas con según que autores, conociendo su política de que cuando un título no les funciona lo saldan rebajan de precio. Algunos clientes se esperan un tiempo, a veces menos de un año, y encuentran ese mismo libro a menos de un tercio de su precio mientras otros se sienten estafados. Decenas de primeros títulos de sagas huérfanos en las estantería y sin posibilidad de ver en castellano sus continuaciones a corto-medio plazo, cazadores de ofertas esperando la reestructuración de precios, clientes insatisfechos y quejándose por esa política, de la que ya hablé en el anterior State of the Art al comentar los SALDOS de La Factoría de Ideas. Ya sé lo que cuesta afinar las tiradas en una editorial, lo que cuesta mantener en catálogo algunos cientos de ejemplares de cada título, almacenarlos, que se acabe el sitio de un almacén y haya que limpiar, ¿pero de verdad que no se puede hacer algo mejor con esos libros? Algunas editoriales los destruyen, no es algo que me guste pero al menos no crean el conflicto de tener que comérselos o saldarlos, otras hacen campañas de regalos a bibliotecas, escuelas o bookcrossings, pero señores de “Scyla” y “LFdI”, ¡Saldarlos es reventar el mercado y lanzar piedras sobre su propio tejado! 

Podría seguir hablando durante horas sobre eso pero, ¿para qué? Total lo van a seguir haciendo…

Cambiando de tema, este mes de septiembre Timun Mas edita la última novela de La Rueda del Tiempo y el resto de sagas que tienen a medias no acaban de cuajar, como he ido leyendo en varios foros al parecer no publicarán más novelas de Warhammer, que era su línea estrella, aunque oficialmente no se ha dicho nada por su parte. Con las Wild Cards editadas por G.R.R. Martin tienen filón, que son más de 20 novelas y llevan 3 publicadas, pero al ser de varios autores, algunos muy buenos y otros tirando a mediocres, son de dispar calidad y no sé si acompañarán las ventas. En definitiva, Timun Mas se tiene que poner las pilas, darse un buen lavado de cara y reinventarse, si sumamos la pérdida de fuelle y el desgaste de sus franquicias estrella (Dragonlance, Reinos Olvidados y La Espada de la Verdad) y que también saldan los títulos para limpiar almacén cada año y la gente ya se espera a comprarlo más barato o que salgan las sagas enteras por miedo a quedarse a medias…

Y por último, dentro del Grupo Editorial Planeta ha habido dos acercamientos destacables que han hecho al género fantástico. En marzo editaron Bioko de Marc Pastor y en mayo El Último Pasajero de Manel Loureiro


No entiendo por qué no salieron en Minotauro para acompañar a Carlos Sisí y repuntar la editorial y espero con ansia la salida de Wool / Espejismo, el superventas de Hugh Howey y El Yermo de Sergi Llauger para octubre de este año.


*Nota para los editores de Scyla:

No os lo toméis a mal cuando lo leáis desde el “Olimpo de los editores” de la Avenida Diagonal, es una crítica constructiva y espero que cambie la política de saldos en un futuro cercano.


Desde la colección de Alianza dedicada al fantástico estamos esperando el regreso de su escritor estrella, Joe Abercrombie, para octubre de este 2013 de su sexta novela, que al fin saldrá a la luz, Tierras Rojas



Y con la salida en octubre de la tercera novela de Scott Lynch en USA, tras años de espera desde la segunda parte de su Crónicas de los Caballeros Bastardos supongo que la editarán durante 2014.


Otra de las nuevas editoriales que viene pisando fuerte. Este sello sito al norte de la provincia de Barcelona está publicando a los mejores autores de terror que salen de nuestra Piel de toro. Juan de Dios Garduño, Guillermo Tato, Tony Jiménez o la última de Darío Vilas entre otras muchas empiezan a perfilar hacía donde van y son de lo mejorcito que podéis leer de 2013. También se atreven con CF, El Columpio Negro y Génesis Rojo así lo atestiguan. Dadles una oportunidad y seguro que no os defraudarán.


Y para acabar con el repaso hablaré brevemente de una de mis editoriales favoritas. A lo mejor no son muy comerciales, hacen tiradas muy cortas y no son tan populares como Fantascy, Minotauro o Nova, pero en sus más de 25 años de editores nos han traído las mejores ediciones del mercado de escritores como H.P. Lovecraft, Robert E. Howard, Thomas Ligotti, Ambrose Bierce, Bram Stoker, Shirley Jackson o William Hjortsberg, entre otros muchos. Casi 100 títulos en su colección Gótica y 300 en Club Diógenes los han hecho muy grandes. Mi total apoyo a su empresa, espero seguir gastándome muchos euros durante los próximos 25 años al menos en vuestros libros. Os dejo tres enlaces para que veáis su bagaje…

http://bit.ly/iXzOqo

Nota de Fer: Valdemar anunció en su momento una nueva línea de terror (de nombre INSOMNIA), entiendo que más contemporáneo, y si no me falla la fuente, para fechas cercanas a las Navidades, tendremos entre nosotros sus dos primeros títulos (una novela de Jack Cady y una antología de Graham Masterton).


Y se acabó el repaso. Sé que hay muchas editoriales más, unas que empiezan, otras que están a punto de cerrar, algunas serias, otras llevadas por caraduras, pero tras tres entradas y más de 5000 palabras esto toca a su fin. Si queréis dejar cualquier comentario con vuestras impresiones, quiénes faltan según vosotros, en qué no coincidís conmigo o en qué estáis de acuerdo os espero tanto por aquí, en los comentarios del blog de Fer, como en twitter, fb o en persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario