8 may 2013

Hablando de Cómics III

Como todos los primeros de mes Mónica Manzano, desde Cyber Cómics, se acerca a nuestro blog para desgranarnos algunas de las novedades que van apareciendo en cuanto a cómics se refiere. Este mes de mayo, además, nos presenta su nueva página web, que podéis visitar aquí.

. Dos Espíritus (Tyto Alba /Astiberri).

Un indio travestido, un homicidio fortuito y la llegada de un misterioso hombre de Laponia.

Estos son los principales ingredientes del último trabajo del ilustrador badalonés, Tyto Alba. Una novela gráfica inspirada en el género literario más norteamericano, el Western.

La obra, publicada por Astiberri, narra la historia de Weskoboug un indio travestido de los llamados “Berdaches”, aquellos que afirman poseer el espíritu masculino y el femenino de forma simultánea.
Weskoboug vive esclavizado en un saloon donde es humillado constantemente para diversión de los clientes. Su vida dará un giro de 180 grados cuando se convierte en testigo del asesinato de una muchacha embarazada, por parte del sheriff del pueblo.

A partir de aquí empieza una huida al lado del misterioso hombre de Laponia con el que vivirá aventuras que le llevarán a descubrir su auténtica procedencia.

Tyto Alba es un autor muy peculiar. Debutó en 2009 de la mano de Glenat con el cómic Santo Cristo, junto a Mario Torrecillas y Pablo H. Le siguieron El Hijo en 2009 y SUDD en 2011, también de la mano de la Editorial Glénat. En 2012 publica por primera vez con Astiberri y lo hace con Solo Para Gigantes. Y  es ese mismo año cuando ilustra para Editorial Periférica la novela de Robert Louis Stevenson, Regalo de Navidad.



. Portugal (Cyril Pedrosa / Norma Editorial).

Simon Muchat es un dibujante de cómics en plena crisis. Después del éxito de su primer libro, sufre un bloqueo que le impide volver a escribir. Este bloqueo está destruyendo toda su obra, su vida personal, la relación con su pareja...todas sus ilusiones.

Cuando todo parece desmoronarse, recibe una invitación para participar en un festival de cómics en Portugal, país natal de su familia y el lugar donde pasó sus primeros veranos. En Portugal, y gracias a sus olores, colores, idioma y personas descubrirá otra forma de pensar y de ser.
  
Portugal es una obra íntima y personal, casi autobiográfica, de su autor Cyril Pedrosa. Ganador del reciente Salón del Cómic Barcelona 2013 a la Mejor Obra Extranjera ha entusiasmado a la crítica por el guión y por sus ilustraciones. A Cyril ya le llegó el reconocimiento internacional por la magnífica Tres Sombras, también editada en España por Norma Editorial.


. Rosa y Javier (Paco Hernández / José Ángel Ares / Ediciones de Ponent).


JAVIER es un joven de 23 años que es ingresado en el Hospital a causa de una sobredosis. Es entonces cuando su madre, ROSA, empieza a sospechar de la adicción de su hijo a las drogas. A pesar que al principio los indicios no son demasiado claros, poco a poco Rosa se va convenciendo que su hijo tiene un problema.

Sin embargo, este problema se acentúa al ser Javier mayor de edad y verse su madre atrapada dentro de una burocracia que le impide ayudar a su hijo. Además, no solo la nefasta situación económica por la que atraviesa la familia empeorará debido a los constantes robos de Javier sino que, poco a poco todos los miembros de su familia se verán afectados por el comportamiento del chico.
 
Rosa debe comprender que su hijo está enfermo y es por eso que tendrá que anteponerse a todo, hasta al carácter agresivo que Javier ha desarrollado, si quiere recuperar al que una vez fue un niño atento, cariñoso y de gran corazón.

Paco Hernández y Jose Ángel Ares nos han regalado un precioso cómic. La historia de una madre coraje. La historia de un corazón desgarrado por no querer ver la cruda realidad. Todo padre desea lo mejor para sus hijos y Rosa luchará por que su hijo mayor vuelva a ser feliz.

Sólo recomendaros que le deis una oportunidad y que si lo podéis ojear, fijaros en la página del No. Esa simple negación llena por completo la página. Esa madre hastiada, amargada pero JAMÁS derrotada. 


1 comentario:

  1. Recomiendo Rosa y Javier, una gran historia perfectamente narrada y dibujada por estos 2 autores

    ResponderEliminar