12 mar 2013

La Ventana de los Libros (Blogs Invitados)

A lo largo de mi recorrido bloguero, muchos han sido los espacios virtuales a los que, "entre las sombras", he acudido a la hora de saber qué opinaba su blogger respecto a una novela que recién hubiese terminado de leer. Una vez conoces en persona a ese blogger, hablas con él, en este caso, ella, y vas siguiendo sus aventuras en el mundo de la literatura, te das cuenta que va cumpliendo sus sueños, te alegras, evidentemente la forma de acercarte a sus opiniones es mucho más cercana. Es algo que me ocurrió y me ocurre con Anabel Botella Soler. Así que aprovechando que hace pocos días ha ganado un premio literario con una de sus novelas, he querido hacerle unas preguntas sobre el blog y sus textos.



Hola Fer, muchas gracias por concederme un hueco en tu espacio.

1. ¿Cuándo te surge la necesidad de crear el blog La Ventana de los Libros? Cuéntame un poco la historia del blog.

Antes de abrir La Ventana de los Libros, tenía otro blog, La Ventana de los Sueños, donde iba colgando capítulos de Ángeles desterrados. La novela llegó a oídos de un editor y me recomendó que la quitara de las redes sociales para una posible evaluación de la misma. Al final resultó que la supuesta editorial era de coedición y me pedían mucho dinero por editar la novela. Como había retirado la novela del blog decidí entonces colgar relatos cortos que a medida que iba escribiéndolos.
Al cabo de un tiempo decidí abrir un blog de reseñas para unir mi pasión por la lectura con la idea de compartir opiniones con gente que tuviera mis mismos gustos. De esto hace ya más de tres años. Desde luego no me he arrepentido.
 
2. Tienes ya unos cuantos miles de seguidores, ¿es una de las cosas importantes que te aporta el escribir las entradas? ¿Saber que te leen y que te hacen sus comentarios?

Yo diría que son algo menos de unos cuantos de miles.
Está claro que una siempre escribe porque esperan que la lean, aunque para mí es mucho más importante divertirme con lo que hago. Si no fuera de esta manera no habría podido aguantar más de tres años. Me gusta tener mi espacio donde puedo publicar la opinión de los libros que voy leyendo y me gusta leer otros blogs.

3. ¿Alguna anécdota que se pueda contar referente al blog o a las personas que has conocido a través de él?

A través del blog he conocido a gente maravillosa que ahora mismo son amigos. Algunos de ellos son blogueros de Valencia, Madrid y Sevilla, con los que mantengo una comunicación muy buena.
También puedo decir que conocí a Anika Lillo, un referente de la cultura en este país. Gracias a ella me atreví a ir por primera vez a una Hispacón y me presentó a muchísima gente. Un año después yo misma estaría presentando mi primera novela, Ángeles desterrados, en este evento. Gracias a Anika también conocí en I encuentro Anika entre libros a Mamen de Zulueta, de la agencia ZW y a Elena Martínez Blanco, que ahora mismo es, además de mi agente, una de mis mejores amigas.

En general mis experiencias son buenas en la blogosfera. Yo siempre me quiero quedar con la parte positiva.
Quizás si no hubiese tenido este blog no habría recibido un correo del editor de Nowevolution pidiéndome un manuscrito para valorar. Desde que se lo envié tardó menos de una semana en darme la respuesta que tanto había deseado. La ventana de los libros me ha dado muchas satisfacciones.

4. Además de leer novelas para las reseñas, escribes tus propios libros. La primera fue Ángeles Desterrados, y recientemente, has sido galardonada con un premio literario (II Premio Ellas Juvenil Romántica). ¿Siempre has escrito, o ha sido de un tiempo a esta parte cuando te ha surgido el apetito por contar tus propias historias?

Empecé a escribir muy tarde (35 años) porque, aunque siempre he sentido la necesidad de hacerlo, me negaba a llevar a cabo mi sueño. Tengo un problema de dislexia, además de tener una letra horrorosa. De pequeña me obligaron a escribir con la mano derecha, y durante mucho tiempo cualquier cosa que tuviera que ver con la escritura me suponía un esfuerzo muy grande. Lo rechazaba y me veía incapaz de escribir ni siquiera una carta de presentación. Con 12 años hacía caligrafía para que las profesoras pudieran entender medianamente mi letra. También tenía muchas faltas de ortografía, por lo que una profesora me “obligó” a que  me aprendiera las reglas de ortográficas. En aquel entonces me parecía muy injusto, aunque ahora se lo agradezco infinitamente. Aun así yo he escrito muchas novelas en mi cabeza. Ahora me faltan horas para escribirlas todas.

Sin embargo, un día terminé de leer la novela de un amigo, y tal como acababa y a quién iba dedicada decidí cumplir mi sueño de escribir. Me compré un portátil y todas las tardes montaba mi chiringuito en la mesa de la cocina (me llevaba todos los diccionarios que tengo, un montón de CD’s y mis apuntes). En aquel entonces, al tiempo que escribía también preparaba la cena. Meses más tarde me compré una mesa de trabajo y creé mi espacio en mi habitación. En este espacio me concentro mejor y tengo la mesa llena de libretas llenas de anotaciones y libros que he terminado de leer.

5. ¿Qué te pasó por la cabeza, ahora que ya han pasado unos días, al recibir la noticia del premio? ¿Te supone una mayor responsabilidad a la hora de enfrentarte a tus próximas novelas?

Después de haberme presentado a muchos premios una se siente afortunada de haber ganado, al fin, uno. En aquel momento no me esperaba para nada la llamada. Había estado hablando esa misma mañana con un amigo de Madrid y le comentaba que posiblemente ya habrían llamado al ganador. Tenía muchas dudas con esta novela porque el componente de thriller que tiene.

Por otra parte, de momento yo escribo lo que me apetece. Las ideas surgen y yo intento plasmarlas en papel. Está claro que siempre habrá novelas que sean mejores que otras, aunque intento superarme con cada una de ellas, ya sea en estilo narrativo o en temática. No me puedo relajar porque tengo aún mucho que aprender.

6. Háblame de la novela ganadora del Premio, cuándo se publica, editorial, ...

Come desees es una novela que tiene un alto componente romántico, aunque también es cierto que tiene elementos de thriller. Hay un asesino en serie que va detrás de chicas jóvenes. Los protagonistas son “hermanastros” que tienen que compartir las vacaciones de verano en un pueblo de Valencia. Ella, Emma, es quien cuenta la historia. Es analítica, valiente, audaz y quiere estudiar criminología. Niko, por el contrario, es espontáneo e ingenioso, es un apasionado del cine y siempre tiene preparada una frase de película en la punta de la lengua. El título tiene relación con una de mis películas favoritas y es un pequeño homenaje al cine.

Como desees se publica con Montena el 23 de mayo. Espero que esta novela guste y que se aprecie el cambio de registro que he utilizado con respecto a Ángeles desterrados y Ojos azules en Kabul. Yo me divertí muchísimo escribiéndola. Me lo pasé genial con las respuestas de Niko, un personaje que me enamoró desde la primera frase.

7. ¿Cuáles son esos proyectos, que se puedan contar, en los que andas ahora?

Ahora estoy maquinando la promoción de la próxima novela que me publica Neo Plataforma, Ojos azules en Kabul. Este es mi proyecto más inmediato. Para mí esta novela es muy especial por todo lo que me supuso cuando empecé a escribirla. No creí que fuera capaz de contar una historia realista y situarla en Kabul, un país muy lejano. Pero me gustan los retos y decidí darle una oportunidad.
Deseo que la historia de Saira se conozca y que guste mucho. Si consigo que los lectores se emocionen con esta niña de 8 años, de mirada inocente, me doy por satisfecha.

Por otra parte estoy escribiendo una novela juvenil romántica muy actual. Tiene referencias al mundo de la literatura y del cine. Está contada en primera persona desde dos puntos de vista. Lo que llevo escrito hasta ahora me gusta mucho.

Me gustaría también presentarme a algún concurso de literatura infantil, pero a ver qué sale de esto, porque escribir para niños es muy complicado.

8. ¿Qué tres novelas, de este último año y de lo que llevamos de este 2013 podrías recomendar de tus lecturas?

―Las ventajas de ser un marginado, una novela con un protagonista que me enamoró desde el principio.
 Perdida, un trhiller psicológico muy bien contando.
Aventuras y desventuras de MariLoli Baker en el ciberespacio, sé que con esta novela no soy muy objetiva porque he conocido esta historia desde que la autora empezó a escribirla, pero me gusta que la protagonista sea muy cercana y trate de temas que no se ven mucho en este tipo de tramas.

9. Describe en pocas palabras La Ventana de los Libros y por qué habría que visitarlo.

Mi blog es un espacio en el que tiene cabida muchos géneros. Hay géneros que me gustan más que otros (juvenil, romántica, erótica, trhiller, fantasía), aunque últimamente he tenido que rechazar algunas propuestas porque no llego a todo y quiero ser algo más selectiva con lo que leo.
Intento ser lo más objetiva posible y procuro que todas las semanas haya una o dos reseñas. 

Muchas gracias, Fer. Ha sido un placer contestar tus preguntas.

2 comentarios: