28 feb 2013

Hablando de Cómics



Si en entradas anteriores hemos estado hablando con Antonio Torrubia (Libreria Gigamesh, Barcelona) de diferentes novedades en cuanto a libros, vamos a viajar unos pocos kilómetros para hablar con Mónica Mateo (Cyber Comics SCP, Badalona. En unas semanas tendremos página web, mientras, podéis visitar su muro de Facebook) sobre el mundo del cómic y la novela gráfica. Al igual que en las Recomendaciones del Librero, Mónica hará una breve introducción del título y vendrá a vernos al menos una vez al mes, o cuando las circunstancias lo requieran. Vamos a ello, y manos a la obra.
 
. MORNING GLORIES (Panini Comics)




Un título sorprendente, adictivo y muy especial. Una serie a medio camino entre Lost, Sucker Punch, Runaways y las clásicas series televisivas juveniles. Una de las más celebradas obras del cómic estadounidense moderno llega al fin a España, escrita por el nuevo talento de Marvel: Nick Spencer. 


Sinopsis:

La academia Morning Glory es una de escuelas preparatorias de mayor prestigio en todo el país... Pero algo siniestro se esconde detrás de sus muros. Después de que seis estudiantes con inmenso talento, pero extraordinariamente problemáticos, se vean atrapados y luchando por sus vidas, los secretos de la academia comenzarán a salir a la luz.




. DAREDEVIL: LA SONRISA DEL DIABLO (Panini Comics)

 


Daredevil es, con diferencia, mi personaje favorito de cómic. Pero reconozco que últimamente me estaba aburriendo. La saga de Tierra de Sombras consiguió que DD se sumiera todavía más en una total oscuridad. Pero hete aquí que llegó Mark Waid y nos regaló un soplo de aire fresco. Un nuevo DD, un nuevo Matt Murdock y una nueva forma de encarar el personaje. Ya no es el lastimero y quejica héroe. Ni siquiera utiliza a Froggy como hombro al que llorar sino que lo convierte es su compañero. 


Sinopsis:
La nueva colección de Daredevil que está siendo aclamada por todos! Mark Waid, el guionista que reinventó al Capitán América y dio un nuevo impulso vital a Los 4 Fantásticos, resucita al Diablo Guardián, con la inestimable ayuda de los increíbles dibujantes Marcos Martín y Paolo Rivera. Con nuevos enemigos, nuevos amigos y la actitud de siempre, Daredevil ha vuelto a la acción. Después de contemplar cómo su mundo se volvía un infierno en demasiadas ocasiones, Matt Murdock se replantea la vida de arriba abajo..

 . LA TORRE OSCURA #8. LA BATALLA DE TULL (Random House).

El primer número de La Torre Oscura 08: La Batalla de Tull fue publicado por Marvel Comics en junio de 2011 y constaba de 5 números.

Esta etapa tiene lugar un tiempo después de Las Hermanitas de Eluria (no sé con certeza cuánto tiempo).

Es el primer cómic que se basa en la serie de novelas real. En este caso la Batalla de Tull ya se menciona en la primera novela de Stephen King, La Torre Oscura: El Pistolero.



Sinopsis:
EL ÚLTIMO de los pistoleros se encuentra en un salón de la ciudad de Tull recabando información acerca del hombre a quien persigue cuando se le acerca un extravagante personaje que tiene un mensaje para él. Un mensaje terrorífico. El hombre se llama Nort y está muerto; de hecho, un hombre poderoso ha revivido su cuerpo con el único propósito de convertirlo en mensajero. Y este es solo el principio de los horrores que le aguardan en este extraño lugar anclado en lo más profundo del Mundo Medio..

 . AB IRATO (LA NATURALEZA DE LA BESTIA) (Glenant).


Publicado originalmente en la revista TOTEM (1987/88), se recuperó en 1993 por Glénat y ahora en 2013 por EDT (AKA Glénat).

Obra muy en la línea que nos tienen acostumbrados estos grandes MAESTROS del cómic nacional. Dosis de humor, erotismo, narrativa cruda para la historia de un perdedor, encarnado en la figura de un boxeador.

Sipnosis: 
El mundo del tebeo español ha conocido a muchas parejas famosas. Parejas de guionista y dibujante, claro. Una de ellas es la formada por el guionista Enrique Sánchez Abulí y el dibujante Jordi Bernet Cussó, quizá el equipo creador más famoso, si al cómic negro en lengua castellana nos referimos, gracias sobre todo a su magistral obra Torpedo. Pero ahora toca hablar de la reedición de otra obra en viñetas, de este par de grandes del tebeo nacional, hace tiempo agotada: se trata de Ab Irato (La naturaleza de la bestia), imprescindible cómic que también se puede incluir dentro del género negro y que, a los aficionados del cine de ese mismo color, les va a parecer el apasionante story-board de una película que de filmarse, estaría destinada a convertirse en un clásico de ese género.


5 comentarios:

  1. Respecto a la adaptación de La Torre Oscura en realidad los priemros arcos del cómic sí que adaptaban un libro de la saga. En concreto el cuarto Mago y Cristal. El anterior a éste: Las hermanitas de Eluria, adaptaba también un relato de esta saga incluidó en la antología Todo es eventual. En cualquier caso los cómics si que han cubierto muchas lagunas que dejaban los libros.

    ResponderEliminar
  2. Soy fan incondicional de Morning Glories! Hacía tiempo que no leía algo tan bueno... espero que en breve empiecen a arrojar un poco de luz sobre los enigmas que se esconden en la academia.

    Aunque confieso que ese nuevo soplo de DD me apetece mucho también. A ver si es verdad que Waid ha hecho tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encanta Morning Glories :)

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, pero en esta lista no hay ninguno de los comics que me gustan.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios. Y como me dijo Odo por Twitter, miraré de darle un repaso a MG, por si acaso es de esos nuevos cómics que apetecen leerse.

    Fer

    ResponderEliminar